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La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XXXIII Asamblea Ordinaria de la EOL

Palabras de la Presidente entrante Adriana Laión
1 de diciembre 2023

Queridos colegas, quiero dirigir estas palabras a todos los que conforman el amplio mapa de lo que llamo la EOL, a los que tuvieron el deseo y la posibilidad de crearla, los que se forman desde hace años, a los miembros jóvenes, a los recién homologados, a los que están haciendo la experiencia de Escuela a partir de la NPJ.

A la Escuela me gusta pensarla como Miller nos enseñó, una Escuela que puede ser tratada como sujeto y como experiencia donde las transferencias de trabajo son el efecto de un trabajo bajo transferencia que nos implica a todos analizantes. También un lugar de transmisión, enunciación, invención y lazos libidinales. Lugar y lazo donde se tratan los malestares, los interrogantes que inevitablemente surgen porque en su seno existe un no saber y un no hay, el analista, el Otro, y cada uno nos la tenemos que arreglar con nuestra soledad subjetiva.

Lacan en el “Exhorto a la Escuela”[1], un discurso que pronunció previo también a una Asamblea permutativa nos decía “Hay el psicoanálisis y hay la Escuela” y se pregunta si el psicoanálisis está hecho para la Escuela o la Escuela para el psicoanálisis. Para mi psicoanálisis y Escuela están necesariamente anudados. La Escuela es una experiencia de saber, transindividual donde se puede verificar si va a ser o no productiva para que el saber analítico tenga chances de sobrevivir. Miller en Temas de Escuela[2], dice: “no es lo mismo administrar una Escuela que hacer avanzar el saber”. Esa es nuestra responsabilidad y nuestra apuesta continuar colocando al psicoanálisis a la altura del “deber que le toca en este mundo”.

A propósito del tiempo actual cito a Miller cuando estaba creando la EOL, dice “hay que aprovechar los momentos raros y preciosos en que un cambio es posible” (NCF 242), interpreto que estamos atravesando algo parecido. Este aggiornamento del que se venía leyendo desde 2017 pero que se efectivizó a partir de este año con la presidencia de Christiane Alberti, funda un momento nuevo, inaugural en el sentido de una contra experiencia de Escuela. El Uno y lo múltiple; la jerarquía y la red; la inclusión y la invención. Binomios que indican una brújula con la que orientarse.

La posibilidad de ocupar hoy esta función de Presidente del CE no es sin la orientación y los actos que le imprimieron a la Escuela los tres presidentes, sus consejos y directorios con los que tuve y tengo el gusto de trabajar. Luis Tudanca con su “lógica de agregación” y su disposición a revisar los tres dispositivos de Escuela; pase, garantía y ese año fundamentalmente admisión. Andrea Zelaya con su aporte a lo transversal, aportó en acto una transmisión y una conversación encarnada con JAM y la nueva Presidente de la AMP, Christiane Alberti. Conmovió la relación Escuela-institución, apostando a la Escuela como cuerpo hablante y puso en marcha la renovación del funcionamiento del pase, la garantía y la admisión, además de la primera Delegación. Manuel Zlotnik con su convicción, deseo y confianza “en el síntoma de cada uno de nosotros”, sostuvo un aggiornamento no solo en los tres dispositivos de la Escuela, sino en la inmersión del documento NPJ y de la transformación del IOM2 en diferentes Delegaciones, Antenas y Círculos de carteles.

Este interpreto es el año de la tyche! Jacques-Alain Miller nos decía en la presentación del Nacimiento del Campo Freudiano “Tengo una doctrina institucional que es primero, multiplicar la primera vez. Eso lo permite la permutación”. Las primeras veces se multiplican con el nuevo reglamento del pase, la reconfiguración de la garantía, el trabajo efectivo de dos consejeras en la secretaria de admisión, la creación de tres Delegaciones, donde primaron las transferencias al psicoanálisis sobre el mapa del país, los miembros bajo condiciones, la Jornada de residentes, la presencia en las Universidades, la posibilidad que dio el Nudo Zadig La patria del sinthoma de la enunciación de quienes lo deseen frente a la situación política del país.

Tu puedes saber lo que piensa la EOL

En el NCF Miller nos decía que el psicoanálisis no está en crisis en Argentina, es cierto que la mayoría tiene muchas demandas de análisis, que el trabajo en la Escuela, sus Secciones y Delegaciones es intenso. Hice un recorrido que le transmitiré brevemente.

En el argumento de las Jornadas de la Escuela “Como tiene éxito el psicoanálisis”, el cartel científico cita a Lacan en una frase que me orienta “No soy quien vencerá sino el discurso al que sirvo”. Me parece importante recordar como ese discurso estuvo presente en cada una de las Secciones y Delegación. Voy temporalmente para atrás.

El título de las próximas Jornadas de la EOL lo leo como una interpretación que dice más de la elucubración de saber los tropiezos, las equivocaciones, los fallidos, sabiendo que a partir del yerro podemos encontrar lo real en juego en la formación de analista. La Delegación Mendoza con “Estilos de vida. A que apuesta el psicoanálisis” apuntó a escuchar la lengua de la época, interrogando los diversos estilos de vida y la despatologización. La Sección La Plata, “Delirios de la vida cotidiana”, en compacidad con el próximo Congreso trataron de situar la clínica universal del delirio, la debilidad mental y la despatologización en la época del Otro que no existe. La Sección Rosario “Cómo empezar? Entrevistas preliminares y entradas en análisis”, ubicaron el sufrimiento subjetivo y la pulsión de muerte, interrogando la transferencia articulada a la interpretación. La Sección Santa Fe “Amar el inconsciente”, sabiendo que el que no lo ama yerra, y que estamos en la época de la aversión de la palabra y el lenguaje, los colegas indican la apuesta al amor que introduce la contingencia al formular un saber más ligado al invento. La Sección Cordoba “Lo imposible de soportar. ¿Cómo tratarlo?” Se orientó por leer la clínica psicoanalítica en la época de la despatologización, situando los dos imposibles el real y la contingencia, además de la Escuela como experiencia de inmersión! En estas Jornadas Laurent Dupont orientó hacia el próximo Congreso de la AMP, “Todo el mundo es loco”, que se realizara en febrero, señalando que todo discurso es una defensa frente a lo real como imposible de soportar, y nos dejo una pregunta, al no estar más en la época del patriarcado, en lo imposible de soportar se trata de la versión del padre, entonces ¿Qué es la clínica de la pere-versión?

Este rápido pasaje me permite las siguientes preguntas; ¿qué formación del analista dispensamos? ¿qué tipo de formación relevamos entonces? ¿Cómo se sostienen los lazos de trabajo entre nosotros?

Las últimas Jornadas de Carteles permitieron una lectura sobre la variedad y multiplicidad de investigaciones y transferencias que se producen. La cantidad de jóvenes presentes con sus trabajos, con su deseo y presencia es una responsabilidad que nos implica a cada uno de nosotros.

Lacan señalaba como una función principal de la Escuela la producción de analistas, estamos estrenando un nuevo Reglamento del pase, una reconfiguración de la garantía, de las que espero las mejores consecuencias.

En una Escuela de psicoanálisis de la orientación lacaniana el deseo de nominar, de designar AME, de homologar miembros, el deseo de causar al trabajo con otros analistas y no analistas, implica como Lacan lo dice en el Exhorto “poner toda la confianza en el espíritu del psicoanálisis, que hay que suponer puede manifestarse a través de ustedes, puesto que no se lo puede esperar en otra parte. De todas maneras será preciso que cedan a algunas funciones directivas, para obtener una distribución prudente de vuestra responsabilidad colectiva”.

Tomo con toda responsabilidad y alegría esta función de Presidente del CE, esta elección del Consejo con el acuerdo de Miller y C. Alberti indica un movimiento diferente del que tendremos que sacar sus consecuencias. He recibido innumerables mensajes de aliento y confianza de todo el mapa EOL, los agradezco profundamente!

Espero como siempre lo he hecho, fundar en razones analíticas los movimientos que sean necesarios para sostener, afianzar, continuar con el aggiornamento propuesto. Me gusta conversar, conocer, consensuar e inventar con otros, que serán ustedes para realizar un trabajo de Escuela vivo, cordial y orientado. La discreción en una Escuela es necesaria, no la hace oscura ni secreta sino prudente. Es necesaria la prudencia y también el riesgo como nos señaló Miller. Estoy dispuesta a tomar el riesgo de ese Uno que se autoriza a pensar una Escuela por y para el psicoanálisis.

Deseo que el trabajo de Escuela se sostenga en la orientación lacaniana, que como sabemos implica no desmentir el real en juego en nuestra formación. Entonces debemos apuntar a que este real centre la producción de saber sobre el psicoanálisis, espero que sea esa la brújula de las transferencias de trabajo.

Agradezco a Jacques-Alain Miller su confianza, a Christiane Alberti su acompañamiento permanente y su necesaria orientación, a mis colegas del Consejo por haberme elegido para ocupar esta función, las marcas de formación que llevo en mi cuerpo, algunas intervenciones y actos de ustedes son imborrables, continuaremos juntos transitando este nuevo momento. Manuel felicitaciones por esta excelente y ardua presidencia, tu trabajo alegre nos acompañó y alivio este año. Gaby querida que decirte! el trabajo compartido me permitió conocer a una mujer con un deseo y una fortaleza para llevar adelante la Escuela que merece todo mi respeto. Deseo que puedas descansar un tiempito!

A todos ustedes, colegas presentes y en el zoom solo decirles que cuentan con un Consejo, que como lo demostró está dispuesto a escuchar, conversar y avanzar de acuerdo a la orientación de la AMP.

A Nicolás y su directorio les doy la bienvenida! Nos espera un interesante trabajo conjunto.

Muchas gracias y hasta pronto!!

NOTAS

  1. Lacan, Jacques. “Exhorto a la Escuela”. Otros Escritos. Buenos Aires, Ed. Paidós, 2012. p.313
  2. Miller, Jacques-Alain. “Temas de Escuela”, El Caldero de la Escuela 31. Buenos Aires, Ed. Grama, 2022. p.25