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La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XXIII Congreso Ordinario de la EOL
 

Palabras de Daniel Millas como Director saliente de la EOL
22 de noviembre de 2013

"El tiempo es veloz…", comenzaba diciendo una vieja canción de nuestro rock nacional. Así, en la velocidad, viví diferentes acontecimientos que fueron marcando la intensa y apasionante experiencia de ocupar el cargo de Director de la EOL. Cada uno de ellos me dejó un saldo de saber, de satisfacción, y por qué no decirlo, alguna que otra noche de insomnio.

Resulta difícil en estos días de tanta agitación poner en perspectiva y dimensionar en sus matices esta experiencia, pero así son las condiciones que se presentan y a las que hay que avenirse.

Comenzaré entonces por recordar que asumir como Director, implicó también, formar parte del Consejo Estatutario de la EOL. Fue como consecuencia del cambio realizado en los estatutos en la Asamblea del 9 de diciembre del 2011.

Ser miembro del Consejo permitió que la gestión como Director encontrara una orientación política precisa, imprimiendo a las diferentes iniciativas generadas en el Directorio una mejor adecuación con la misma. Por otra parte, posibilitó un intercambio permanente entre ambas instancias potenciando las posibilidades de llevar adelante acciones coordinadas.

Sin duda, los resultados de esta innovación son más que favorables y demuestran lo acertado que ha sido tomar esta decisión.

Fue un gusto compartir con mis compañeros del Consejo esta experiencia, donde la camaradería y la buena disposición aligeraron la tarea y favorecieron un intercambio de ideas sumamente productivo. Mi reconocimiento entonces a Flory Kruger, Gerardo Maeso, Ana Ruth Najles, Fabián Naspartek, Ana Simonetti, Hilda Vittar, Luis Salamone, Ricardo Nepomiachi, Silvia Salman, María Leonor Solimano, Mauricio Tarrab, Adriana Testa y Luis Tudanca. Agradezco a las presidentes con quienes cada año trabajé estrechamente. Con Adriana Testa primero, y especialmente con Flory Kruger este último año. Con cada una conversamos, viajamos, compartimos mesas en la escuela y en las jornadas de las secciones del interior. Cada una, con su estilo y su entusiasmo supo ser una buena interlocutora y una estimable compañera. Mis mejores deseos para Ana Ruth Najles, nuestra nueva presidente.

Por mi parte, procuré que la inserción en el Consejo no desplazara la capacidad de iniciativa y de decisión del Directorio, sino como ya dije, que la orientara del modo más conveniente. Aquí radica, a mi entender, la clave que potencia las relaciones entre las dos instancias.

Formar parte del Directorio, fue como subir a un barco, soltar amarras y saber que sólo se podrá llegar a puerto con la condición de que cada uno ocupe el lugar que le toca y esté dispuesto a hacer lo que haga falta. Fue una aventura compartida con compañeros talentosos, trabajadores y buenos amigos. Estoy orgulloso de haber trabajado con ellos, ya que cada uno en su lugar demostró su capacidad para proponer ideas, sostener un proyecto y coordinar su propio equipo de trabajo.

En los informes se puede leer lo realizado por cada secretaría, pero quiero destacar aquí algunos de sus méritos. Por ejemplo, la tarea llevada a cabo por Gabriela Camaly, quien tuvo la responsabilidad de ordenar la frondosa agenda de la escuela, dirigir "La Carta" publicación virtual que nos informa de las actividades y eventos mas importante del mes, colaborar activamente en la confección del Anuario 2013, participar en la organización de las Jornadas Anuales, de EOL Urbana, etc. Su dedicación y presencia permanente aseguraron la buena coordinación de tan diversas actividades.

Irene Kuperwajs, le dio creatividad y empuje a la Secretaría de carteles. Creó "Cuatro mas Uno", una novedosa publicación virtual con textos y entrevistas a colegas de las diferentes escuelas de la AMP, promovió las Noches de carteles, logrando una convocatoria importante que convergió luego en las dos jornadas de carteles realizadas durante la gestión. La primera en la ciudad de Córdoba, con la ya conocida capacidad de organización de nuestros colegas de la sección y la segunda en la ciudad de La Plata. Esta última constituyó un hecho inédito. La organización de estas jornadas quedó asignada a la Secretaría de carteles y al MOL, Movimiento de la Orientación Lacaniana en La Plata. Mas de 350 inscriptos y 135 trabajos presentados por miembros y no miembros de la escuela, dieron lugar a un acontecimiento singular que precedió la creación de la nueva Sección de la EOL: La Sección La Plata. Tuve la suerte de poder acompañar desde el Consejo y el Directorio el interesante y delicado movimiento que posibilitó este suceso tan importante para el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. Una publicación impresa de pronta aparición, con las exposiciones de las mesas plenarias y unos treinta trabajos de las mesas simultáneas, quedará como testimonio de estas jornadas inolvidables.

Mónica Wons, aseguró el funcionamiento fluido de la biblioteca, dirigió la publicación virtual "Entrelibros" y organizó sus noches con la presentación de los "Otros Escritos" de Jacques Lacan, los últimos cursos de J.A. Miller, "La fuga del sentido", "El lugar y el Lazo" y "Piezas sueltas" y el libro de Eric Laurent, "La Batalla del autismo". Supo darle a cada noche una impronta diferente, logrando con los excelentes invitados con que contamos cada vez, una conversación animada y divertida.

Manuel Zlotnik, nuestro tesorero, supo hallar el equilibrio que conviene a la ajustada situación financiera de la escuela, determinada por la construcción de nuestra sede, que muy pronto estará finalizada.

Se ocupó activamente de la regularización de los aportes de los miembros, participó eficazmente junto a su comisión en la organización de la librería en las dos Eol Urbana realizadas en nuestra gestión, obteniendo siempre un saldo económico favorable que permitió disponer de fondos para las publicaciones y la organización de otros eventos.

Pero por supuesto, la tarea de ellos no se limitó a su área específica, sino que estuvieron seriamente implicados en los proyectos y propuestas realizadas.

En este sentido, quiero destacar el buen resultado alcanzado en las Noches del Directorio. De acuerdo a lo anunciado en el momento de mi asunción como Director, organizamos las noches en relación con un tema determinado y en función de lo trabajado y discutido en esa noche, elaboramos una propuesta para la siguiente. Los temas estuvieron relacionados con los contenidos de las Jornadas Anuales, de manera que las noches del Directorio oficiaron a su vez como noches preparatorias para las Jornadas Anuales de la EOL. Con una gran satisfacción recibimos la respuesta favorable de los miembros de la escuela, que desde la primera noche se hicieron presentes participando animadamente en las discusiones y en los temas debatidos. Por otra parte, se dio un hecho muy especial. Lo constituyeron las denominadas Noches Abiertas. Una serie de noches solicitadas al Directorio por un grupo de colegas que se proponían trabajar una temática específica. Los argumentos de las diferentes Noches Abiertas y de las noches del Directorio, se articularon de un modo muy interesante. Los miembros del Directorio participaron formalmente de las Noches Abiertas, lográndose un intercambio y un trabajo de elaboración colectiva destacable. Este último año se sumaron las noches preparatorias del ENAPOL, del Comité de Acción, de las Enseñanzas del Pase, de la Comisión de Garantía, del Consejo, etc., dando cuenta de una vitalidad y de una presencia renovada en la escuela.

En cuanto a las publicaciones, pudimos lograr un adecuando equilibrio entre ellas, adquiriendo cada una su especificidad y su estilo. Alejandra Glaze en "El Caldero", Claudio Godoy en "Virtualia", Marina Recalde en "Lacaniana" y Blanca Sánchez en la "COL", dieron muestras de capacidad y creatividad en sus diferentes ediciones.

Como saben el Director de la EOL es también el Presidente de la Red y por lo tanto tuve la oportunidad de trabajar conjuntamente con su Secretaría Ejecutiva. Pusimos un particular cuidado en los grupos de discusión clínica a cargo de los admisores. Estos pequeños grupos de presentación de casos convocan a los miembros de la Red, constituyendo el eje sobre el que se establece una vital transferencia de trabajo. A partir de lo producido en ellos, pudimos recuperar el espacio de las Noches Clínicas de la Red, abriendo a un público más amplio la práctica que allí se realiza. Las Jornadas de la Red se pusieron en sintonía con los temas de las jornadas anuales y este último año, estuvieron marcadas por la presencia en las plenarias de los colegas de las Secciones de Córdoba y Rosario. Se trató de un encuentro muy provechoso que considero importante continuar. Por otra parte la Sección Santa Fe, se encuentra en plena organización de su propia Red, por lo que seguramente muy pronto podrá sumarse a los encuentros venideros. Les agradezco a Pedro Pablo Casalins, Leticia Acevedo, Deborah Fleischer y Marita Salgado, su trabajo y dedicación para que la Red tenga el lugar que conviene tanto en la ciudad como dentro de la escuela.

Otra de mis actividades como Director, fue la de viajar durante dos años consecutivos a las Jornadas Anuales de las Secciones de Córdoba, Santa Fe y Rosario. Participé de sus comisiones científicas, presenté trabajos en las Aperturas y tuve la oportunidad de conocer mas estrechamente a nuestros colegas del interior. Este acercamiento me brindó una perspectiva diferente respecto a sus logros y capacidades, como así también a los obstáculos y dificultades que algunas de ellas atraviesan y que sin duda sabrán superar en el futuro.

Es también función del Director animar la Comisión de Garantía. Desde la primera reunión con sus integrantes, nos propusimos llevar adelante un trabajo en el que la argumentación y el diálogo, creara las condiciones adecuadas para arribar a una conclusión y proponer los nombres de los colegas considerados para su nominación como AME. Luego de varios años, se pudo recuperar también el espacio de las noches de la Garantía, donde en dos oportunidades se expusieron ante nuestra comunidad las elaboraciones surgidas del trabajo realizado. La lista obtenida fue presentada en el Consejo y será considerada por la Comisión de Garantía AMP América. Mi agradecimiento entonces a los compañeros de la comisión con quienes trabajé estos dos años: Guillermo Belaga, Alicia Yacoi, Silvia Ons, Aníbal Leserre, Fernando Vitale, Susana Amado, Liliana Cazenave y Gabriela Dargentón.

Quiero destacar asimismo la labor que cada año realizó la Comisión Científica de las Jornadas Anuales de la EOL. Trabajar estrechamente con ellos en la preparación de los respectivos argumentos y coordinar las noches llevadas a cabo en la escuela fue sin duda una provechosa tarea. Samuel Basz, Fabián Naspartek, Adriana Laión y Diana Wolodarsky el año pasado con: "La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones" y Diana Campolongo, Aníbal Leserre, Sonia Mankoff y Marcelo Marotta este año en: "Encrucijadas del análisis- Una cita con lo real". También quiero mencionar a los incansables colegas de sus respectivas comisiones de organización: Silvia Gutraich, Elsa Maluenda y Carlos Rossi en el 2012 y Jorge Faraoni, Mónica Gurevicz, Enrique Prego y Andrea Zelaya en esta oportunidad.

Aprovecho aquí para agradecer a todos los integrantes de las secretarías del Directorio por la estupenda labor realizada y destacar el notable trabajo de Cecilia Rubinetti, nuestra moderadora de la lista EOL Postal, a Celeste Viñal moderadora del Facebook de la escuela que lanzamos en nuestra gestión, y a Viviana Mozzi, encargada de la web. También quiero agradecer a las dos comisiones de organización de EOL Urbana. La del año pasado, integrada por Gabriela Basz, AnalíaTrachter y Andrea Zelaya, y la de este año, conformada por Silvia Chichilnitzky, Elsa Maluenda y Marcela Molinari. Un reconocimiento muy especial a Eduardo Médici, que en ambas oportunidades nos abrió las puertas de la galería "Arte por Arte" para su realización.

Y si de reconocimientos se trata, cómo no mencionar a nuestro querido Norberto Mazza, referencia inestimable para no perdernos en la compleja administración de la escuela. También a nuestros confiables y eficientes secretarios: Darío Dombek, Ana Carabelli y Ezequiel Moggia.

El tiempo es veloz, así lo compruebo cuando pienso en todo lo realizado en estos dos años. Sabía al asumir como Director que había muchas cosas por hacer, que solo lo lograríamos con la participación renovada de ustedes y que me tocaría a mí saber propiciarla. Lo que no podía saber, era lo que tendría que trabajar para hacerlo, lo mucho que aprendería en ese intento y la incidencia que tendría en mi formación como analista.

Tengo la suerte de despedirme hoy en esta Asamblea que se realiza en el contexto de una extraordinaria BAL 2, acontecimiento transcendente que moviliza a tantos colegas y amigos de la NEL, de la EBP y del interior de nuestro país. Contamos también con la presencia de Miquel Bassols, vicepresidente de la AMP y una vez más, tenemos la fortuna de recibir a Eric Laurent, que distingue con su participación los diferentes eventos que tenemos en estos días. También quiero agradecerle aquí a Leonardo Gorostiza sus puntuales y oportunas sugerencias en estos años.

Y bien, llegó el momento de concluir. Nuestra próxima Directora, Silvia Baudini, va a tomar el relevo. La acompañan Patricio Alvarez, Marisa Chamizo, Alejandra Glaze y Marisa Morao. Basta nombrarlos para saber que realizarán una excelente gestión. Les deseamos mucha suerte en el trabajo que tienen por delante.

Queridos colegas, solo me queda decirles que fue un honor ocupar el cargo de Director de la EOL. Muchas gracias.