Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
El cartel
El cuaderno de navegación

N°16
¿Qué inconsciente?, el Presidente
Sonia Nocelli
 

I: Introducción
Se trata de un trabajo de investigación que inicié con las jornadas amor y síntoma, continuará con "Inconsciente y síntoma" en las jornadas de la EOL Bs As y culminará con "Semblante y síntoma título propuesto por la AMP en París.

En ocasión de estas jornadas la pregunta Se me ocurrió mientras leía el libro, el presidente del que se trata es Thomas Woodrow Wilson, de los EEUU de América.

Es un estudio psicológico realizado por S. Freud con la colaboración de William Bullitt, quien por su actividad diplomática aportó, datos, documentos y entrevistas , trabajaron juntos durantes 10 años y Feud lo revisó en 1938, un año antes de su muerte. Pero el libro fue publicado recién en 1967 en Londres y calificado en Europa como "…uno de los más controvertidos de los últimos tiempos". Dicen que no se editó para evitar que la desmitificación del presidente Wilson ofendiera a su viuda.

Freud se había interesado por Wilson desde el momento en que descubrió que habían nacido el mismo año 1856.

Freud declara abiertamente su antipatía por Wilson, pero a medida que avanza en su estudio más minucioso de la vida del presidente desarrolló cierta simpatía, pero de un tipo especial, mezclada con lástima, tal como se siente por el héroe de Cervantes, el ingenuo caballero de La Mancha, luego este sentimiento fue totalmente dominado.

En este escrito inédito Freud había renunciado en la creencia de una estructura rígida de la normalidad y en la tajante demarcación entre lo normal y lo anormal de la vida psíquica, concluyendo que las inhibiciones y los síntomas neuróticos llegan a ser comunes a todos los seres humanos civilizados, más aún dice que para juzgar los acontecimientos psíquicos, la categoría normal-patológica, es tan inadecuada como la antigua categoría bueno-malo que lo incluía todo.

En la mayoría de los casos son factores cuantitativos los que producen la manifestación de estados patológicos (ej un fuerte estímulo, o perturbaciones en relación al tiempo).

1-Freud ubica una causalidad cuantitativa como materia prima de los fenómenos psíquicos.
2-Ubica esa fuerza en la pulsión que provee la energía psíquica.
3-la especial profundidad de esa fuerza pulsional puesta sobre una de las identificaciones sobre la cual se construye habitualmente la personalidad.
4-una formación reactiva excepcionalmente fuerte para reprimir un impulso.

Tales factores cuantitativos deciden la forma final de una personalidad, le imprimen una determinada individualidad y dirigen su actividad en un cierto sentido.

"Normal" significa "promedio" o cercano al promedio, considerar patológico o no un rasgo de personalidad o una acción, queda a menudo determinado en la medida en que si es dañino o no para el individuo o para la comunidad de la que forme parte.

Pero por otro lado locos, visionarios, víctimas de alucinaciones, neuróticos y lunáticos han desempeñado grandes papeles en la historia de la humanidad.

Thomas Woodrow Wilson nace en la rectoría de la iglesia presbiteriana de Staunton, Virginia el 28 de diciembre de 1856., hijo del reverendo Joseph Ruggles Wilson, el ministro presbiteriano.

El niño recibió el nombre de Thomas en honor al padre de su madre que como el propio padre del niño, también era ministro. La sangre del pequeño era escosesa de las tierras bajas, no tenía ningún abuelo nacido en América.

El padre de Thomas era un hombre buen mozo, hablaba mucho y sentía pasión por las palabras, se preocupaba más por la expresión de sus pensamientos que por su sustancia, usaba frases grandilocuentes para expresar ideas banales.

No le bastaba predicar desde el púlpito, lo hacía sin cesar a su familia, amigos y conocidos. "amaba oírse hablar".

Tuvo en su vida dos grandes pasiones: las palabras y su hijo a quien siempre llamó Tommy.

Jessie Woodrow Wilson hija del reverendo Thomas Woodrow, el primero en 500 años de su familia en dejar Escosia, era una mujer de 30 años cuando nació, su hijo ya había dado a luz a dos hijas , era delgada, con falta de vitalidad , callada y solemne.

Cuando Tommy tenía un año se mudan a Augusta una ciudad de Georgia de 12.000 habitantes allí el ministro predicó y la personalidad de Thomas se formo hasta los 14 años en ese lugar.

En la rectoría de Augusta, Tommy pasó de ser un bebé sano y gordo que no molestaba a un niño pequeño y enfermizo, físicamente se parecía a su madre, dejó los pañales y se puso los anteojos, desde la niñez comenzó a sufrir problemas digestivos que lo atormentaron toda su vida, fue mimado por su padre, madre y hermanas pero sus problemas persistieron provocándoles cefaleas y dolor de estómago. No concurrió a la escuela, empezó a aprender el alfabeto a los 9 años y no supo leer hasta los 11 años.

Primer recuerdo: Thomas Woodrow Wilson a los 50 años cuenta su primer recuerdo.

A los 4 años estaba parado junto al portón de mi padre y oí que alguien decía al pasar que habían elegido a Lincoln y habría guerra. Recuerdo que como percibí la intensidad de la voz exitada, corrí adentro para preguntarle a mi padre que significaba "eso".

"Correr hacia el padre" era la reacción habitual del niño ante cualquier incertidumbre, fue la figura más grande de su juventud y la de toda su vida.

"Mi incomparable padre" lo llamaba, una "pasión dominante" es una frase fuerte para describir el afecto de un hombre por su padre, pero testimonios innumerables dan prueba de ello.

El amor apasionado por su padre era el núcleo de su vida emocional, las cartas que intercambiaban no merecen otro nombre que "Cartas de amor". "Mi precioso hijo", amado padre", siempre se besaban con emoción cuando se encontraban.

El hijo contaba anécdotas del reverendo y citaba continuamente sus palabras hasta el punto de hartar con hechos insignificantes a todos quienes lo rodeaban.

Pero el padre de Tommy estaba por encima de todos los otros padres, lo consideraba no sólo el más sabio del mundo sino el más guapo.. "si yo tuviera la cara y la figura de mi padre decía"…

El Ministro era el gran hombre de la clase presbiteriana alta, el jefe de los elegidos por Dios: su intérprete en la tierra. Representaba todo lo que el hijo quería ser y no podía.

Era el amo indisputado del hogar su esposa no existía, fuera de atención de sus deseos. Cinco veces por día rezaba a Dios, mientras la familia lo escuchaba y dos veces por día les leía la Biblia.

Los domingos estaba de pie en el púlpito y dictaba la ley de Dios.

El pequeño introdujo en su corazón las enseñanzas de su padre y jamás dudó de la verdad exacta y literal del presbiterianismo, creía en la inmortalidad del alma y en la eficacia de orar.

Thomas en tiempos de crisis se sentía guiado por un poder inteligente que estaba fuera de él, nunca se permitió la duda por un instante. Cuando su primera esposa leyó a Kant y planteó problemas la hizo callar de inmediato. Dudar era dudar de su propio padre. Al cerrar su discurso en San Francisco en set. de 1919. dijo. "creo en la Divina Providencia, sino creyera en ella me volvería loco.

Eligió estudiar leyes y en 1879 entró en la Universidad negándose a cumplir las esperanzas de su padre de ingresar al ministerio presbiteriano. Se convirtió en un gran orador, pero se sintió enseguida sumamente aburrido por el estudio de las leyes y comenzaron los síntomas que se volvieron tan agudos que tuvo que dejar leyes sin recibirse, sufría de dolores de cabeza, acidez estomacal y una intensa nerviosidad, volvió a su casa para que lo cuiden.

En 1879 conoció a su prima Harriet su primer amor, hija de un hermano de su madre, durante los 15 meses que duró su enfermedad se escribían hasta que en 1881 viaja y le propone matrimonio, ella lo rechazó inmediatamente, cuando vuelve se saca el nombre Thomas y por primera vez se hace llamar Woodrow Wilson.

Siguió estudiando en su casa y se recibe de abogado, ponen un estudio en Atlanta pero jamás tuvo un cliente, dejó leyes y Atlanta.

Fue un fracaso del que le costó recuperarse.

Conoce a su primer esposa hija también de un ministro presbiteriano, él estudia historia y economía y ella artes. A los 2 años se casan , Ellen pasa a ser la substituta materna, decía "soy la única que puede hacerlo reposar"., ella murío en 1914, y Thomas cayó en un profunda depresión , justo cuando debía afrontar hechos políticos cruciales, tenía la esperanza de ser asesinado, pero al año se volvió a casar necesitaba una mujer en cuyo pecho pudiera reposar.

Dos semanas después los síntomas o el colapso nervioso reaparecieron y volvió a la rectoría para que lo cuidaran. Decía "Mi salvación consiste en ser amado".

El rasgo saliente de su vida física fue la tendencia al colapso nervioso.

II. Freud estudia a Wilson.
Wilson era un personaje enigmático, de personalidad contradictoria, los que han escrito sobre él (biógrafos), amigos, los libros terminan con algo en común, terminan con una nota de incertidumbre.

Los teoremas de Freud
En la vida psíquica del hombre, desde el nacimiento actúa una fuerza que llamamos libido y definimos como la energía de Eros.

La libido debe acumularse en alguna parte. Pensamos que "carga" ciertas áreas y partes del aparato psíquico, como una corriente eléctrico a una batería o un acumulador, está sujeta a alteraciones "cuantitativas", además es alimentada y renovada por generadores físicos.

La libido tiene dos moradas: El narcisismo y el amor objetal.

En el narcisismo la libido se almacena en el amor por uno mismo, siendo el propio cuerpo la fuente de placer.

Este narcisismo nunca se pierde pero una parte se dirige a los objetos, objetos de amor y sus variedades.

Los objetos amorosos primarios que encuentra el niño son. Su madre y su padre o sus sustitutos siendo sus primeras relaciones con ellos de naturaleza pasiva: el niño es cuidado y acariciado, guiado por sus órdenes y castigado por los mismos.

La libido del niño se descarga primero en estas relaciones pasivas, luego se puede observar una reacción por su parte. Quiere dar a sus padres lo que ha recibido, volverse activo hacia ellos, acariciarlos, darles órdenes y vengarse de ellos.

Todos los seres humanos son bisexuales, sea hombre o mujer se componen de elementos masculinos (activos ej amar, obtener poder)) y femeninos (pasivos "ser amado").

Cuando se ha vivido la fase primaria del narcisismo puro y los objetos amorosos han comenzado a jugar su papel, la libido empieza a cargar tres acumuladores: narcisismo, masculinidad y femineidad.

Femeninos: son aquellos deseos caracterizados por la "pasividad", sobre todo la necesidad de "ser amado", y además la inclinación a someterse a otros,, que llegan al extremo en el masoquismo, el deseo de ser "herido por los otros".

Masculinos: son los deseos que se caracterizan por la "actividad", como el de amar y el de obtener poder sobre otros hombres, controlar el mundo exterior y alterarlo de acuerdo con los propios deseos.

Es decir que Freud asocia maculinidad con actividad y femineidad con pasividad.

3-En la vida psíquica del hombre actúan dos instintos principales: Eros, el amor cuya energía hemos llamado libido y el instinto de muerte, este último se muestra ante nosotros como un impulso de atacar y destruir se opone a Eros que intenta producir unidades más amplias que la libido mantiene reunidas.

Ambos instintos están presentes simultáneamente desde el principio de la vida psíquica y rara vez aparecen en forma pura sino que están amalgamados en proporciones que varían. Es decir que toda carga de libido de amor trae consigo un poco de agresión.

En este estudio S. Freud muestra como en verdad el presidente Wilson estaba a merced de su inconsciente.

Leía Ensayos y poesías, su poema preferido era "Personalidad del guerrero feliz", de Wordsworth, en cada línea se encontraba a sí mismo tal como le gustaba considerarse. Hasta su muerte siguió siendo su poema favorito.

¿Quién es el guerrero feliz?, ¿Quién es?
¿Que todo hombre de armas quisiera serlo?
Es el espíritu generoso que cuando colocado
Ante las tareas de la vida real, ha forjado
El plan que complacía su pensamiento infantil;
Cuyos altos esfuerzos son la luz interior
Que hace siempre brillante el camino ante él;
Quien, con instinto natural para discernir
Lo que el conocimiento puede realizar, está ansioso por aprender;
Permanece en su resolución y no se detiene allí,
Sino que hace de su moralidad su interés principal…

Todos sus placeres estaban relacionados con "el uso de la palabra".

Si bien el psicoanálisis no ha revelado los misterios últimos de la vida humana, ha dejado pasar un poco de luz a través de las tinieblas, ahora podemos distinguir los contornos de ciertos "objetos", describir algunos mecanismos usados por la realidad última que no podemos expresar.

Sin embargo Wilson era un ser humano sujeto a las mismas leyes de desarrollo psíquico que los demás hombres, la universalidad de esas leyes ha sido probada por el psicoanálisis de innumerables individuos.