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NOCHES EN LA ESCUELA
Preparatorias
 

26 de Septiembre de 2012 | 21:00 hs.
Primera Noche Preparatoria hacia las XXI Jornadas Anuales de la EOL
La clnica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones

Reseña de Andrea Brunstein
Sandra Petracc

Resea de la Noche Preparatoria de las XXI Jornadas Anuales de la EOL

La noche estuvo a cargo de la Comisin Cientfica de las Jornadas Anuales y coordinada por Daniel Millas, Director de la EOL, quien comenz refirindose al ttulo elegido para las mismas: "La clnica de lo singular frente a las epidemias de las clasificaciones". Lo remiti a la prxima salida del DSM V, que tiene la intensin de producir una reorganizacin del campo clnico, tomando al sntoma como un trastorno adaptativo y generando una poltica en salud mental con intereses econmicos y corporativos que tendrn consecuencias gravosas en la sociedad. Seal asimismo que no se trata de caer en una descalificacin ideolgica de las clasificaciones contemporneas, sino de estudiar las diferencias con nuestra clnica y dar a conocer lo propio de nuestra prctica. Esto implica un trabajo de actualizacin sobre el valor del sntoma y el diagnstico de estructura, poder establecer los puntos de impasses de nuestras propias clasificaciones, el uso que hacemos de trminos tales como: singular, sinthome, modos de goce, as como tambin el lugar que le corresponde a la contingencia y al acto en la experiencia analtica.

Finalmente, record que a partir de una propuesta del Directorio a lo largo del ao se vienen desarrollando estos temas en las diferentes noches y actividades de la Escuela. Por esta razn, las mismas pueden ser ya consideradas en su conjunto como Noches Preparatorias para las Jornadas Anuales que nos esperan.

Los cuatro integrantes de la comisin cientfica presentaron sus elaboraciones respecto del tema de estas XXI Jornadas Anuales.

Diana Wolodarsky seal que el trabajo para estas Jornadas propone un desafo ya que se trata de poner en tensin dos perspectivas, y demostrar en qu radica la diferencia entre ambas, es decir, operar por el acto analtico o hacerlo desde el estndar del manual de las clasificaciones. Primero situ la diferencia en relacin a las dos vas para tratar el padecimiento. El psicoanlisis, con la orientacin lgica por la va del objeto a y la escritura del sinthome, una poltica del sntoma; y la otra va, regida por los significantes amos que provienen del Otro, abocados a la adecuacin entre el sujeto y el objeto. Plante situar la diferencia entre la clnica de lo singular y la de las clasificaciones haciendo jugar la cuestin del Otro y del cuerpo. En la clnica de lo singular, el Otro en cuestin es el cuerpo. Vaco y cuerpo, e invencin de cada uno. En cambio, desde la epidemia de las clasificaciones, el Otro en cuestin es el discurso capitalista con el ascenso al cenit del objeto a, el Otro del mercado y sus objetos medicamentosos y tecnolgicos. En el modo de concebir un cuerpo, la diferencia se sita en un cuerpo agujereado, cuya satisfaccin es solo de borde, que permite ser abordado desde la perspectiva del no-todo y de la inconsistencia del Otro. Para oponerse a la idea de un cuerpo concebido como un objeto ofrecido al consumo generalizado del estndar.

Adriana Lain remarc que J.-A. Miller nos propuso renovar nuestra prctica, ya que el discurso de la ciencia y el capitalismo han destruido la tradicin que se sostena en el nombre del padre. Se pregunt cul es la posicin del analista frente a estos discursos? Respondi que el analista posee una formacin orientada por lo real, que es la escucha de lo ms singular de cada sujeto. Por el hecho de que somos seres del lenguaje, se instituye una trama que asume la figura del destino, opera ah la transformacin de la contingencia en la articulacin. El sujeto que habla tambin es hablado y el parltre es el conjunto de esta articulacin. Es la prctica del psicoanlisis la que se orienta por conducir la trama del destino del sujeto de la estructura, al fuera del sentido, a los elementos de su existencia contingente. Es una orientacin por el sinthome, donde el analista debe distinguir la contingencia del modo de gozar de cada sujeto. Hacia el final de su exposicin present un caso donde la interpretacin toca un abrochamiento contingente entre la palabra y el cuerpo.

Fabin Naparstek comenz exponiendo que J.-A. Miller demuestra que el nombre del padre es una elucubracin de saber como tantas otras; a partir de esto arma una analoga entre la solucin neurtica y el delirio psictico. Plante que el delirio es un intento de solucin a nivel del sentido, del significante, pero que lo es menos en relacin al modo de gozar. Cit a Lacan apuntando que el loco es el hombre libre porque tiene el objeto a en su bolsillo, es libre del Otro, l tiene su causa en su bolsillo. Lo que J.-A. Miller llama "desorientados" se puede comparar con el hombre libre. En la actualidad hay una tirana del a, la cual acerca nuestra clnica actual a la locura. En esta poca se pretende meternos la causa en el bolsillo y nos deja en la locura de la libertad respecto del Otro. Los objetos no estn enlazados de modo particular en el fantasma, son objetos a, aislados. Plante que el discurso de la ciencia y el capitalismo empujan a contramano de la perversin, ya que el mercado supone lo nuevo cada vez, mientras que la perversin busca siempre lo mismo. Para finalizar cit a Lipovetsky, quien indica que los sujetos ya no sufren sntomas fijos, sino que hay una licuacin de los sntomas, una banalizacin. As como han cado los ideales, han cado los sentidos de los sntomas.

Samuel Basz situ los principios de la prctica analtica, principios deontolgicos y principios epistmicos. El principio de singularidad es epistmico y tiene un sentido lgico. La modalidad de lo singular propia del sntoma, resultado del anlisis, define la cura y orienta desde el primer encuentro con el paciente, el tratamiento analtico del sntoma. Diferenci "el principio de singularidad" que es lgico y que no descarta al diagnstico diferencial, que an tiene vigencia, de "la singularidad en psicoanlisis" que no es lgica, que no se obtiene por no pertenecer a una clase, que remite al parltre, que se obtiene en la experiencia analtica por el modo de gozar del inconsciente. Concluy sealando que la singularidad que se obtiene como nombre de goce realiza, transformado, un existente de estructura y lo hace operativo en la facilitacin y captura de la contingencia.

La Conversacin
Daniel Millas propuso lanzar a la conversacin la diferencia entre el sinthome y la singularidad.

Fabin Schejtman expuso que el individualismo es reacio a etiquetarse, y que el discurso del capitalismo nos vende algo personalizado pero que no tiene nada que ver con la singularidad.

Gerardo Arenas plante que no se puede pensar lo singular sin las clasificaciones diagnsticas. El diagnstico nos orienta, pero la brjula que perfora el diagnstico es lo singular.

Adriana Testa hizo referencia al filsofo Ian Hacking, que muestra que las clasificaciones tienen un efecto bucle. El clasificado interacta con lo que lo clasifica, y seal que es un dato a tener en cuenta para la clnica: cmo se nombra alguien respecto a eso que lo clasifica.

Diana Wolodarsky indic que la clnica del sinthome es una clnica superadora, que busca lo ms singular del sujeto. Se pregunt cmo responde nuestro discurso en un mercado tan lleno de sentido y de promesas.

Las intervenciones siguieron aportando su rasgo singular, en una noche llena de entusiasmo y a la espera de continuar trabajando en las prximas Jornadas de la EOL.


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