Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
La Escuela
Escuela de la Orientación Lacaniana

A 30 años de la fundación de la EOL
Anuncio por J.-A. Miller de la creación de la AMP

 

Sobre la fundación de la EOL y el anuncio de la creación de la AMP

¿Qué celebramos hoy? Celebramos el incalculado y sorprendente encuentro entre una vasta y lúcida comunidad conformada por varios grupos de psicoanalistas argentinos, portadores de marcas heterogéneas, y la potencia de un deseo éxtimo y decidido, el de Jacques-Alain Miller.

La fundación de la Escuela de la Orientación Lacaniana no estuvo asegurada de antemano. Se produjo cuando la idea de Escuela se tornó fuerza efectiva [1].

En 1991, el llamado Movimiento hacia la Escuela modificó el panorama de los grupos analíticos ligados al Campo freudiano desde Caracas 1980, acompasando su disolución y transitando hacia la fundación de una Escuela del Campo freudiano. Esos apasionantes debates, múltiples, abiertos, fueron acompañados muy de cerca por la presencia y el deseo de Jacques-Alain Miller y publicados en Uno por Uno, el Boletín de la Comunidad de intercambios psicoanalíticos Argentina-Europa. La EOL se fundó, y al mismo tiempo la Sección Córdoba, sellando acuerdos pactados.

El paso dado con esta fundación condujo a Jacques-Alain Miller a anunciar, en ese mismo acto del 3 de enero de 1992 -que contó con la presencia de Judith Miller, Presidenta de la Fundación del Campo freudiano- su iniciativa de crear la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), con el objetivo de que la enseñanza de Lacan tenga "los instrumentos institucionales para permitir al psicoanálisis volver a la vía de Freud" [2]. Con la EOL siendo una entre otras tres Escuelas del Campo freudiano, la AMP se constituía de algún modo en el más-Uno de las Escuelas, representando lo que tenemos en común, deviniendo el instrumento necesario para la reconquista del Campo freudiano [3].

Este 3 de enero de 2022 celebramos, entonces, tanto los 30 años de la fundación de la Escuela de la Orientación Lacaniana -que actualmente reúne a las Secciones de Córdoba, Rosario, Santa Fe y La Plata-, así como el anuncio de esa enorme iniciativa propuesta por Jacques-Alain Miller, la Asociación Mundial de Psicoanálisis, que nos sostiene y que hoy reúne a siete Escuelas.

Consejo Estatutario y Directorio de la EOL.

NOTAS

  1. Miller, Jacques-Alain, "La hora de decidir", Conversación de Jacques-Alain Miller con Dudy Bleger el 6 de noviembre de 1991. En Uno por Uno N° 22, noviembre-diciembre 1991
  2. Miller, Jacques-Alain, intervención el 3 de enero de 1992 en el Acto de fundación de la EOL. Video on line: https://youtu.be/U60UZTe9Pzk
  3. Miller, Jacques-Alain, "Respuestas sobre la Asociación Mundial". En Uno por Uno N° 23/24, enero-febrero 1992. P. 11