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Textos presentados
Comisión de Garantía

Una clínica de la garantía
Por Marta Goldenberg

"Trabajo ético y serio", estas palabras en el intercambio con Eric Laurent fueron las que nos orientaron en un hacer, que en mi experiencia fue de estar abierta a una práctica inédita y con colegas que trabajaba por primera vez.

Ubicamos los puntos problemáticos como la confianza, el argumentar las propuestas, la experiencia de las entrevistas y que pierda peso el significante "secreto" que atravesó otro tiempo de la Comisión y la validación luego de las entrevistas. La Comisión se descompletó con el movimiento de una de sus integrantes, - la directora- en la función de animar (que no es poco).

La sistematización de las entrevistas a los propuestos, fueron singulares, y quien las realizamos intentamos perforar el amiguismo, mutualismo y la familiaridad, tratamos de ubicarnos en una posición más del lado del agente del discurso analítico.

Momento fecundo fue la reunión con la presidente de la AMP: Christian Alberti, donde preguntas a cielo abierto surgieron de cada uno de los integrantes y pudimos trabajarlas abriendo a un espacio para escribir en nuestra bitácora, las entrevistas, las respuestas o sugerencias de Alberti, desde donde surgió una orientación de lo que sí y de lo que no, por hacer.

Voy a puntuar algunos temas importantes que hicieron a nuestra brújula en las entrevistas y en el trabajo al interior de la Comisión:

  1. El lugar que ocupa la practica en el analista.
  2. No-todo analista que se lo entrevista será designado.
  3. El lugar del control en la formación, si controla su propia practica y si controla a otros practicantes.

Bordes interesantes se fueron escribiendo, como el de no hacer del control una regla y cómo transmitir el deseo de control, haciéndolo parte del deseo de formación en la Escuela, y lo que la Escuela dispensa.

Una cuestión muy interesante que precipitó estos últimos días que también transmito es que nuestro trabajo va más allá de hacer saber las designaciones.

Quiero recortar y transmitirles algo que me quedó resonando, un cambio subjetivo en relación al control de uno de los entrevistados: el cambio en la operación del control, como un instrumento que se apelaba en un momento de la práctica del entrevistado en la urgencia a un uso en la contingencia.

Les transmito asimismo y para concluir esto que fue enseñante, que el control se impone como acontecimiento de Escuela, es imprescindible, y la experiencia en acto que podemos transmitir del trabajo en nuestras reuniones, alrededor del vacío central que es la pregunta de qué es un analista, siempre preservando el agujero, algunas veces yéndonos con preguntas, divididos, siempre restando el agujero que nos causa hasta la próxima vez.

Y hago mías las palabras de la definición de C. Alberti, a la acción de la Comisión de la Garantía: "de esta manera la Escuela habla con sus miembros".

 
 

Bibliografía

  • Miller, Jacques-Alain, "El nacimiento del campo freudiano". Paidós. 2023. Pag 315.
  • Miller, Jacques- Alain, Cómo terminan los análisis. Paradojas del pase. Navarin Editeur. Grama 2022.
  • El Caldero de la Escuela. Nueva Serie N° 32. Nueva política de la juventud. 2023.