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Textos presentados
Comisión de Garantía

Efectos de una designación
Por Ennia Favret

La Escuela otorga dos tipos de garantía:

La nominación AE a quien demanda la entrada al dispositivo del pase, demanda que vehiculiza el deseo de dar cuenta que el propio análisis ha sido llevado a su término.

Y otorga al practicante un título que no está sujeto a la demanda, designa AME, reconocimiento que surge de las pruebas de formación suficiente, el propio análisis, control y una práctica sostenida y validada.

Los AME asumen, entre otras tareas, la responsabilidad de la designación de pasadores, que evidencia una relación dialéctica entre estos dos dispositivos.

La Comisión de la Garantía puede pensarse como un buscador de la Escuela que pone su mirada, su lupa, en sus miembros y se interesa por su práctica.

Alguna vez J-A. Miller dijo que "nada apasiona tanto al analista efectivo o al potencial como las cuestiones de nominación, designación y reconocimiento".

El AME toma la palabra, lo hace en sus trabajos, en la participación en las instancias de la Escuela, es convocado a la transmisión.

El autorizarse de sí mismo en el seno de la Escuela es una autorización que se distingue de la que otorga la Garantía: se es AME de la Escuela, autorizado por la Escuela.

Conocemos el efecto de las nominaciones de AE, tenemos sus testimonios.

En esta oportunidad me interese por interrogar el efecto de la designación de AME, esa designación que viene del Otro. Quería buscar esa diferencia entre el efecto de una nominación que se pide y una designación que viene del Otro.

Quizás los AME tenían algo que decir sobre eso, allí dirigí mi pregunta, a algunos entre aquellos designados a lo largo de estos años y he aquí sus respuestas:

- Sorpresa es un significante que insiste, se repite... Sorpresa y responsabilidad.

(Esa sorpresa, me pregunto, a partir de la nueva modalidad de entrevistar, conversar con el candidato posible… se transformará en espera? espera y a veces decepción? Qué nuevos efectos se producirán con la nueva modalidad que hemos implementado?)

- Para uno la designación se tornó pregunta: "Como estar a la altura? Se reconoce una trayectoria: ok! Pero… cómo seguir?"

- Una designación que llegó en el momento fundacional de la Escuela fue decisiva para acompañar, sostener la apuesta, una responsabilidad.

- Para otro fue una incitación a un inédito empuje de producción escrita.

- Una designación provocó un mayor compromiso con la Escuela y sus instancias.

- También quien puso más cuidado en su enunciación.

- Entusiasmo por estar habilitado para designar pasadores.

- En plena pandemia una designación rompe un aislamiento, encierro e induce al lazo.

- Una que hizo dimensionar como el Otro ve las pruebas dadas.

- La necesidad de tiempo para habitar ese semblante.

- Designación muy esperada a veces… Inesperada otras.

- Sentimiento de alegría y entusiasmo casi siempre y…a veces una bomba! con efectos inhibitorios…

Hasta aquí los efectos recogidos…

Hemos realizado un trabajo de renovación y variación del procedimiento. Hemos salido de la repetición de un estilo de trabajo cerrado.

Hay cambios importantes en el modo en que opera la Comisión, cambios de los que hemos dado cuenta ya en el Informe de la Comisión en la Asamblea pasada y sobre los que daremos más información en esta mesa.

Nos entusiasma el efecto que producirán las nuevas designaciones, en los nuevos AME, en cada uno de ellos y en nuestra comunidad.

La presencia, en esta sala, de algunos de los designados hace apenas unas horas, es una excelente ocasión para que tomen la palabra y nos lo hagan saber.