La EOL 20 años después | |
1° CONVERSACIÓN: "¿Cómo se forman los psicoanalistas en la EOL 20 años después" PRESENTACIÓN 1° CONVERSACIÓN
Sábado 13 de agosto de 2011 A 20 años de la fundación de la EOL el Consejo Estatutario, tal como fue anticipado en la Asamblea del 18 de marzo pasado, convoca a los miembros de la EOL a sostener una Conversación para interrogar en qué punto estamos en cuanto a la tensión entre la Escuela y la Institución. En qué punto está hoy, la realidad efectiva de la Escuela, respecto de hacer valer las consecuencias clínicas de la enseñanza de Lacan en la política institucional. Esa tensión ineliminable , siempre es tenida en cuenta por J.A.Miller para orientar la política de las Escuelas. En este marco el Consejo convoca, para el sábado 13 de agosto de 2011, a una Primera Conversación: ¿Cómo se forman los psicoanalistas en la EOL 20 años después? La formación de los psicoanalistas ha sido siempre clave en la historia del movimiento psicoanalítico y es un punto neurálgico donde se cruzan lo analítico y lo institucional. 20 años después y en el marco de esa tensión Escuela-Institución podremos volver a interrogar las vías de esa formación . Esas vías no son las mismas que en el momento de la fundación de la EOL y es el momento de volver a considerarlas. Será la ocasión también de evaluar en conjunto aquellos dispositivos o lugares dentro de la Escuela que tienen una relación específica con la formación. Las diferentes Comisiones de Garantía, por las que hemos pasado muchos de nosotros, podrían darnos un pantallazo de lo que ha sido la manera de pensar la formación a lo largo de estos años y en la actualidad. Las Comisiones de Admisión en sus diferentes gestiones han verificado que hay en la puerta misma de entrada a la Escuela un problema, ya que se formula ahí la pregunta, entre otras, si quienes piden la admisión buscan la formación que la Escuela dispensa o deben llegar allí "formados" para ser admitidos. Considerar hoy las diferentes políticas que hemos tenido al respecto puede darnos una orientación de aquí en adelante. Son dos ejemplos de dispositivos concretos que ubican el problema estructural, que a veces parece insoluble. Los diferentes carteles del Pase por su parte, además de su misión de nominar recogen de hecho un panorama de la formación de los pasantes y tendrán algo que decir al respecto. Pero también los cartelizantes en general, podrían decirnos qué lugar tiene el cartel en su formación. Finalmente ¿qué papel tienen hoy en la formación analítica: la Universidad, en la que muchos miembros de la EOL tienen responsabilidades destacadas , los hospitales en cuyo ámbito tenemos también una gran presencia "formativa"? . Y los Institutos y sus Departamentos? ¿Cómo considerar toda esa enorme tarea de enseñanza en relación a la formación del psicoanalista? Y todo eso ¿termina por articularse a la Escuela o se diluye en la "nebulosa" lacaniana? . La EOL tiene también hacia "afuera" una enorme responsabilidad en relación a la comunidad analítica y a la ciudad. Esperamos poder contar con los que estamos aquí desde el comienzo, con los AE en ejercicio y los ex AE, con los "jóvenes" de la EOL . Hacer esta convocatoria, apunta también a aquellos que se han incorporado a la Escuela en los últimos años. Será la ocasión de escuchar qué pueden decirnos de su formación, qué esperan de Escuela , que Escuela quieren, que Escuela nos traen. Convocamos esta 1° Conversación alrededor de un punto donde se anudan clínica y política, que ha sido en estos 20 años un rasgo nítido de la Escuela de la Orientación Lacaniana. 6 de Junio de 2011 |