La EOL 20 años después |
1° CONVERSACIÓN: "¿Cómo se forman los psicoanalistas en la EOL 20 años después" Boletín N°4 Aunque la EOL está durante estos 15 días sin actividades por el receso invernal, los colegas no entran en receso y siguen aportando sus ideas para preparar la Conversación. Enviamos aquí cuatro nuevos aportes. Habrá más... Paula Vallejo, La Escuela-Otro * los textos deben ser enviados a mauriciotarrab@arnet.com.ar y adrianatesta@arnet.com.ar La Escuela-Otro Esta cita me permite introducir la función constituyente que tiene para mí la Escuela en la formación. La Escuela-Otro sostiene el agujero necesario que hace posible no sólo alojar el recorrido singular de cada practicante sino también, al mismo tiempo, poner en función una estructura topológica, según la cual las dimensiones epistémica, clínica y política de la formación apuntan a anudarse borromeanamente con la experiencia del pase. Apoyada en la pregunta siempre abierta acerca de qué es un analista, la Escuela va mucho más allá de la comunidad de sus miembros, en tanto posibilita la inscripción del trabajo de los cartelizantes, no todos miembros, y admite la incidencia de los efectos de formación producidos más allá de sus fronteras, en ámbitos alejados, incluso solitarios, pero que están unidos a ella por el deseo del uno por uno que con ella hace lazo. Quiero responder a la pregunta de Gustavo Sobel en su contribución ¿Cómo será para los que hoy llegan? Aunque no hace un año que soy miembro de la Escuela, desde hace más de una década ella me acompaña en mi formación, que consiste, a su vez, en acompañar la formación de otros, que a su vez… Este acompañamiento alude, precisamente, a la presencia de la Escuela como lugar de extimidad, necesario para el descompletamiento de un saber-todo ideal y para la construcción de un espacio de interlocución que haga lugar a la diferencia y donde cada uno construya un saber-hacer con el resto, siempre singular. Paula Vallejo
El futuro llegó hace rato En el otro extremo podríamos ubicar otra posición subjetiva que reniega de toda continuidad. Bárbara Cassin (El efecto sofístico) la describe como un vivo elogio a la insolencia del Kairos. Se reniega así de lo instituído, del funcionamiento sostenido de los dispositivos, de todo lo que permite una cierta estabilidad semántica dónde lo informe e inmaduro se podría llegar a inscribir como novedad. Entonces, ¿cómo alojar a las generaciones jóvenes? ¿Cómo reconocer lo joven de los 20 años? Será necesario en la formación una tensión fecunda entre lo nuevo y lo viejo para que los años no sean sinónimo de decrepitud y traigan consigo la certidumbre de que el presente del psicoanálisis está por llegar. Pienso en las publicaciones periódicas que se producen en la Escuela, en la necesidad de sostener algunos significantes (semblantes) y en lo imperioso de renovar en cada número el decir. ¿Cómo tocar a los nuevos lectores? ¿Cómo hacer de ellas un instrumento sostenido de formación? Pilar Ordóñez
Los 20 años de la EOL Pocos meses después, en Caracas nuevamente como miembro de una de las escuelas de la AMP se confirmaba la idea y la sensación de pertenencia a un conjunto de analistas que intentábamos interpretar el deseo de Lacan orientados por la palabra de Jacques Alain Miller. De regreso de ese viaje pude presentar un caso en el ciclo de esas noches cuya enseñanza aún hoy repercute en mi práctica. Unos años después, en las Jornadas de la Eol de 1999, ya establecido el Pase, corazón de la Escuela, escribí un trabajo cuestionando, entre otras cosas, la formación de grupos en la Escuela sin que esto fuera puesto al trabajo por el conjunto de la misma. Algunas personas no acordaron e, inclusive, respondieron a mi escrito con otro que trataba de llevar el cuestionamiento hasta el pase. Fue una mesa "movidita" y surgió la discusión, sólo esbozada, de si finalmente la Escuela era o no una institución. El tiempo transcurrido y algunas lecturas posteriores me permiten hoy pensar que si la Escuela pensada por Lacan es una institución en todo caso "no lo sería como las otras". Agradezco, por eso, la oportunidad de conversar, discutir y debatir esa particularidad con mis pares. Mirta Vazquez de Teitelbaum
Do you speak Lacanian? Fabian A. Naparstek. |