RedAcción |
Número 14 |
La puesta en función del deseo del analista |
por Paula Rodríguez Acquarone Quisiera destacar una particularidad que llamó la atención en mi experiencia; para ponerlo en relación al título que lleva la invitación a contribuir al Boletín. Tomar la Red Asistencial como un significante remite, en mi experiencia como analista de la Red, a su relación con otro significante, la Escuela y sus analistas, no todos, ya que no son todos los analistas practicantes de la Escuela los que conforman la Red Asistencial. Es en ese sentido, que las consultas recibidas comparten un rasgo interesante, que merece ser destacado; y es aquel de haber sido consultas dirigidas a la Red en tanto sus analistas pertenecen a la Escuela; se trate del conocimiento de la Escuela en forma directa; o por recomendación de terceros con transferencia hacia la Escuela. Luego, en el transcurso diverso de las entrevistas, dependerá de la puesta en función de la operación deseo del analista, entonces, el destino del significante Red Asistencial, en tanto un analista que forma parte de una lista funciona, en un principio, como el significante cualquiera, es uno entre los nombres de esa lista hasta tanto la instalación de la transferencia, cuando su nombre es sustraído, adquiriendo un significado particular; en ese sentido, no habrá un destino común para ese significante, Red Asistencial. Hablar de un destino para ese significante supone entonces que es por la operación del deseo del analista, si es puesta en función, habrá, en todo caso, sustitución de ese significante por otro, el de la transferencia, en su particularidad; y ésto es lo que pude constatar en algunas de las consultas recibidas. Es así como, en un caso, surge, en un determinado momento del trabajo analítico sobre el síntoma, es decir, bajo transferencia, un pedido de derivación a un control con otro analista de la escuela; en otro caso, un pedido de formación será puesto en reserva hasta tanto el recorrido por los significantes de las entrevistas preliminares no quede opacado por este pedido; de modo tal que dicho pedido de formación no excluya la elucidación de la problemática por la que se consultó. |