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La serie, lo serio
Troumanos: invenciones y arreglos singulares
El traumatismo de lalengua y la no relación sexual[1]
Silvana Pawluk
Mi rasgo: el traumatismo de lalengua y la no relación sexual. ¿Existe articulación? ¿Uno acontece antes que el otro? ¿Ante qué el parlêtre inventa su respuesta sintomática? Extraigo dos ejemplos de testimonios de pase de Gustavo Stiglitz:
- La repetición de los fonemas “nonino” de la madre que quería dormirlo[2], da cuenta del encuentro con lalengua, ante el cual, al responder “no” a ese deseo melancolizado materno, el deseo y el goce quedan ligados a una posición subjetiva donde la tendencia es el rechazo por el Otro.[3]
-La frase del padre “de 8 a 9, mamá y papá hablan”, dio un contraste entre la fracción de una hora y la significación de la atemporalidad que pasaba al centro de la relación entre los sexos: un hombre y una mujer hablan eternamente porque no se termina de decir todo ya que no hay inscripción de la relación sexual; pero no todo el tiempo porque está el cuerpo del Otro sexo y su goce indecible[4]. Esto atestigua también sobre la construcción de un fantasma de exclusión[5], exclusión que instrumentalizada con el síntoma fue transformada en un recurso para la inclusión.[6]
Estas escenas dan cuenta de lo que se pudo articular respecto a la construcción de la respuesta a lo traumático del encuentro con lalengua y con la sexualidad. Esa respuesta es lo que el parlêtre se inventa para llenar el agujero de lo real. Allí donde no hay relación sexual, uno inventa lo que puede[7] y es de esa invención, en el transcurso de un análisis, de donde se podrá arribar a las marcas inscriptas en aquel primerísimo encuentro traumatizante del que no hay recuerdo alguno.
Los recuerdos tempranos son acontecimientos pantalla, porque del encuentro de lalengua con el cuerpo no se tiene recuerdo alguno[8]. Estos recuerdos, que son construidos bajo transferencia, permiten situar una intromisión de goce que no cesa de no escribirse, pero no rememoran la causa del trauma que está a nivel del parásito del lenguaje.[9]
Entonces, ese primerísimo encuentro ¿es con lalengua o con la no relación sexual? Son dos caras de lo mismo: si el traumatismo de lalengua es el trauma del Uno solo, sin el Otro, esto introduce al mismo tiempo el agujero de la no relación sexual[10]. Así, no se trata sólo de un no hay -el agujero de la no relación sexual- (trou), sino también de un hay goce (trop), goce de lalengua que hace marca y que fijará un programa de goce incesante en el parlêtre.
Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre
NOTAS