|
|
La serie, lo serio
Troumanos: invenciones y arreglos singulares
Trauma, despertar, contingencia[1]
Omar Buamden
Nos empezamos a encontrar en la clínica con algunos púberes que recientemente cambiaron su nombre, y en forma consecuente su género. De cuerpo biológico femenino, posiblemente al modo de Paul - antes Beatriz - Preciado, decidieron adoptar un nombre masculino.
Sabemos que se produce en la pubertad un despertar, a partir del encuentro contingente con el goce, traumatismo que se configura a partir de tener un cuerpo. Algo que no se puede cifrar, el no hay relación, se reduce al sin sentido de la relación sexual. El significante no puede dar con la cifra de la proporción – relación sexual. Entonces, será necesario envolver el goce despertado en la pubertad, con un fantasma, entendido éste como una conjunción singular del deseo y la pulsión, el inconsciente y goce. El recurso al fantasma se configurará como una defensa frente a lo traumático de la sexualidad que despierta en la pubertad. Condición de la puesta en acto del encuentro sexual, cuerpo-a-cuerpo, como posibilidad de acceso a un goce particular.
Una práctica particularmente sancionada por el colectivo LGBT+ es el deadnaming, esto es, cuando alguien llama al sujeto trans con el nombre de nacimiento, sin su consentimiento. El cuerpo biológico, o el significante operan como límites al goce de cada quien. En el tiempo del Otro que no existe, algo de esto se pone en cuestión. ¿Se podrá ubicar en el deadnaming un retorno de lo real desde los semejantes? El despertar de la adolescencia se adormece entonces por un intento de nominación, fallido, que retorna como real desde los semejantes y se vuelve insoportable. Allí la urgencia, quizás la consulta.
Es interesante ubicar que a partir de noviembre del 2018, dentro de la “Política relativa a las conductas de incitación al odio” de Twitter, se incluyó el deadnaming como práctica sancionada. Todo aquel usuario que se refiera a una persona trans por su antiguo nombre es merecedor de cierre o sanción por tiempo indeterminado de su cuenta.
¿Qué lugar para el psicoanálisis en esta coyuntura? Sabemos que frente al trauma del encuentro con la no relación sexual hay que arreglárselas de algún modo... habrá entonces que verificar si lo transexual se configurará como una invención singular posible para un sujeto. Verificación que no podrá ser sino uno por uno.
Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre
BIBLIOGRAFÍA
NOTAS