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Trauma

La serie, lo serio

Troumanos: invenciones y arreglos singulares

El Troumatisme de Donna Williams [1]
Gabriel Tanevitch

Donna Williams, sujeto con autismo de alto rendimiento, en su libro “Alguien en algún lugar” testimonia de una experiencia a sus 4 años a la que llama: “la Gran Nada Negra”. “Las paredes crecieron y me dolían los oídos. Tenía que salir fuera de la habitación, fuera de esta cosa que llevaba puesta encima, ahogándome dentro de un caparazón de carne. Un grito salió de mi garganta (…) con mi cuerpo golpeando las paredes como un gorrión que volara hacia la ventana. Mi cuerpo temblaba. Aquí estaba. La muerte estaba aquí. No quiero morir, no quiero morir, no quiero morir. La repetición de la palabra acababa fundiéndose en un patrón de una sola palabra, la única que quedaba: La palabra morir (…) Siendo más joven, la Gran Nada Negra venía por mí una y otra vez. Me atrapaba como una araña en su red y me asfixiaba en un vacío”[2]. El troumatisme[3] consiste en la operación de agujereamiento de lo real que constituye lalengua. Una vez producido ese agujero, es posible el pasaje al lenguaje. El autista habita lalengua y no el lenguaje. En el pasaje de lalengua al lenguaje se inscribe el borde del agujero en lo simbólico. Este pasaje queda impedido por la forclusión del agujero: tesis que desarrolla Eric Laurent en relación al autismo y que retoma para dar cuenta de la angustia de D. Williams al ser tragada por la Gran Nada Negra. El niño con autismo está traumatizado por lalengua, pero ésta no agujerea, no hace el trou. El agujero negro aparece a cielo abierto en Donna Williams en su Gran Nada Negra. Experiencia subjetiva que F. Tustin[4] llama el "agujero negro en el autismo".

Hablar de agujero y forclusión del agujero resulta una paradoja que E. Laurent resuelve al distinguir topológicamente el agujero del vacío, de acuerdo con la presencia o ausencia de borde. El agujero sin borde que refiere D. Williams se cierra sobre lo vivo de su ser como pura presencia de la muerte. En lugar de una imagen en el espejo que daría forma a su cuerpo, es el muro del espacio el que se cierra sobre sí misma. Ella encuentra una salida con el uso de los dobles: “Willie y Carol me habían salvado de la Gran Nada Negra”[5]. Este doble puede ser un objeto, un compañero imaginario o un semejante. El doble de la psicosis es persecutorio, en el autismo es tranquilizador. Está en lo real pero es un objeto familiar que domina y es cercano. El doble funciona como borde del cuerpo. Suple la ausencia de borde que localiza al goce que se repite en el Uno de goce, llamado doble real por los Lefort y Maleval.

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

NOTAS

  1. Dupla: Camila Candiotti y Gustavo Slatopolsky (responsables).
  2. Williams, D., Alguien en algún Lugar, pp 123-124, Need Ediciones, 2012.
  3. Lacan, J., El Seminario, Libro 21. Los desengañados se engañan,. inédito. Clase del 19-2-74.
  4. Tustin, F,. Barreras autísticas en pacientes neuróticos, Bs. As.: Amorrortu, 1997.
  5. Op cit, p. 125