|
|
La serie, lo serio
Troumanos: invenciones y arreglos singulares
ImPresión del trauma[1]
Eva Silvera
Propongo reflexionar sobre lo real del trauma ligado a la condición de existencia en la obra de Louise Bourgeois. La artista confesó su lucha por definirse a través del arte y significar los traumas de la infancia que la atormentaron a lo largo de su vida. Declaró el arte como su modo de analizarse y de usar su escultura como herramienta de exorcismo. Imágenes, objetos, pasado y presente son fundidos en formas contradictorias que coexisten en una representación escultórica de sus traumas.
Por medio de la creación y la palabra, apostó a reparar algo de la fractura que aquellas contingencias generaron en su vida y a las cuales quedó ligada. Persiste en su regreso a tiempos pasados, y a partir del uso simbólico de elementos, es que invoca e imprime escenas y a otros, en su presente; en palabras de Lacan: “lo real es lo que siempre vuelve al mismo lugar”[2].
Aquello que se presentó en forma traumática, intentó hacerlo tangible como forma de arreglárselas con la angustia, para que se soportara más allá de sí misma. Intentos fallidos de un encuentro con lo real a través del borde imaginario, simbólico, de lo que no cesa de no reproducir. Una historia devida marcada por un agujero, donde su obra encarna ese tiempo ahuecado, complejo de hystorizar. La fuerza de su angustia la lleva al mismo sitio, a una marca indeleble, indecible. Lacan plantea que lo real es el objeto de angustia, no tiene mediación posible. Una y otra vez negocia con sus marcas, las inscribe en un texto y contexto distinto, buscando un registro donde negociar con lo inasimilable. Al decir de Lacan, “la tyche será el encuentro con lo real, y su función (...) se presentó primero en la historia del psicoanálisis bajo una forma que ya basta por sí sola para despertar la atención– la del trauma” [3]. Por lo tanto, este encuentro será del orden fallido, un mal encuentro.
Para Louise Bourgeois, la ImPresión del trauma en la expresión de su obra adquiere el valor restitutivo de un sentido de lo que no lo tiene, resultando una producción inmensa, de compleja clasificación, o inclasificable.Creación que cuenta un imposible que le permitió construir una ficción y rellenar ese real agujereado. Una creación con sentido que organizó su caos interno y suturó el agujero del trauma para no perderse. Anudada a un goce mortificante, buscó una salida vivificante a través de la mutación de sus obras. A modo de invención, de restauración, el efecto vivificante del trauma queda impreso en su obra.
Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre
NOTAS