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El Debate de la Escuela Una en la EOL N°10
 

Por suerte…, en primera persona!!!
Mónica Marlene Valenzuela

Es un debate  iniciado a mi entender por el malestar,  hoy es, el principio de un “work in progress”, que nos compete a todos, más allá  de las diversas lenguas y geografías. Quiero destacar un punto de la  Declaración de la Escuela Una, (anexada a los Estatutos de la Asociación Mundial de Psicoanálisis)  que en su Preámbulo del 22 de enero del 2000, menciona:”…esta Escuela es una experiencia…”.

Me detengo en este borde , muchos hemos comenzado a transitar  el psicoanálisis de diferentes maneras y encontramos, por ejemplo, antes de la Fundación de la Escuela, en Argentina, precisamente, en Córdoba, un lugar con analistas lacanianos que llevaban adelante la clínica y  la episteme, transmitían fuertemente la enseñanza de J. Lacan, aunque fue la  fundación de la Escuela lo que inició una experiencia vivificante para nosotros, acto que produjo acercamientos y alejamientos, con resonancias. Los movimientos de nuestra política nos han hecho pensar en los temas  nodales para el psicoanalista de nuestra formación: ¿Qué es un analista? ¿Qué es el deseo de analista?, psicoanálisis puro y aplicado, en fin… la intensión y la extensión.

La entrada a la Escuela no es sin consecuencias, el modo lo definiremos, pero el deseo de cada uno será lo que perdure, quizás la clínica de la admisión nos de un panorama del  momento subjetivo de quien pide el ingreso a la Escuela, pero es el análisis personal el que va, ”cosiendo” al modo de una aguja con su propio hilo, lo que de ese movimiento nos toca particularmente, un punto topológico, a tener en cuenta, es la comisión que ha hecho las admisiones quien podría al respecto sacar conclusiones.

Me voy a detener en el Pase,  momento topológico,  que me concierne, hoy, pasado dos meses de haber recibido el veredicto del cartel del Pase .y de  haber transitado el dispositivo que la Escuela ofrece.

En primer lugar quisiera  destacar que es un acto, al que  “se lo tiene que querer”, con todas sus consecuencias, todas!!!,  y sin pensar en lo que ocurrirá, no se puede  medir, ni pronosticar sino simplemente y valga esto” vivir en toda su intensidad”, no sé si se debe instituir para todos, formó parte de mi decisión ética  y de un proceso que tuvo como punto final el análisis, que no se da de un momento a otro sino que forma parte de los efectos del dispositivo analítico, de la transferencia al sujeto supuesto saber, del ir “más allá”, es un acto con consecuencias para el analizante, desde el pedido hasta su finalización, formal.

El lugar geográfico no modificaba mi decisión, tampoco quien encarnaría  los lugares del dispositivo, sentí , con todo el cuerpo, que “quería dirigirme  al corazón de la Escuela”, esto me vuelve a emocionar, no saben cuánto!!, me “entregué” al dispositivo, y recibí desde el encuentro con el secretariado, hasta al encuentro con los pasadores, lo que la clínica del Pase me dejaría, quise transmitirles mi experiencia de análisis, ya nada me pertenecía, lo disponía para otros,  hubo un “es suficiente”, de allí en más quedaba a disposición del cartel del pase: la hystoria dicha .

Hay consecuencias… luego de este pase y del veredicto del cartel, ni  ánimo ni desánimo, sino una profunda convicción  de transmitir…lo vivido, vivamente.

Escuela y Pase tomaron para mí una forma que hoy me orienta y la convicción que la  experiencia  de  Escuela Una, tiene que ver con “como va uno entonces, cosiendo y descosiendo su propia experiencia de análisis,  para mi es  la relación analista-analizante desde la cual se podrá ir descubriendo y transmitiendo, una experiencia “viva” de Escuela Una, con todos sus momentos de pase y de posibilidades de transitarla, al propio estilo de cada uno. Las conclusiones de los carteles del Pase, nos orientarán con sus enseñanzas para permitirle a la Escuela y al psicoanálisis un por-venir.