Congreso 2010 Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome" |
El Debate de la Escuela Una en la EOL N°9 |
Debate Escuela Una Si la Escuela Una es , como dice Leonardo Gorostiza, “la Escuela del pase, la que deslocaliza, la que reintroduce siempre las diferencias creativas y cuyo Uno es el de la orientación y la serie- debería, de manera sostenida, mantener su posición de extimidad, no sólo para cada uno, uno por uno, sino para cada Escuela de la AMP. Cumpliría así con su eminente función: realizar “el sueño de una Escuela conforme al discurso analítico”, cita esta última de J. A. Miller Entiendo que uno de los ejes del debate es la tensión entre lo uno y lo múltiple, entre la comunidad como aspiración a lo uno y la disparidad. (G. Brodsky Debate EU N* 4) En la EOL Sección Córdoba de la que formo parte, ese eje se declina con los significantes que hacen a la relación de la Sección a la EOL y la AMP. La “deslocalización” es uno de ellos, evoca lo “local” y a la vez lo “éxtimo”. Entiendo lo “local”, en este caso, como un rasgo, un contexto particular, una conformación determinada, trozos de una historia que hacen a la singularidad de cada Sección. Lo local hace tensión, entiendo con localismo, tendencia a la identificación local, endogamia. La buena tensión entre lo Uno y lo múltiple es a encontrar cada vez , no se logra de una vez y para siempre , por eso reflexionar en este momento sobre la problemática de lo local y la tensión entre no hacerlo desaparecer y a la vez tratar sus posibles efectos de consistencia, es oportuno. Pienso a la extimidad y la deslocalización, como respuestas distintas a esa problemática que tocan de cerca tanto a la admisión como al pase. La admisión Entiendo que la extimidad es necesaria para la comisión de admisión, me pregunto si es lo mismo la deslocalización. Mónica Tores decía tomando la tensión necesaria entre lo uno y lo múltiple “cada escuela tiene que encontrar una solución para lograr que la extimidad esté asegurada.” En el caso de la admisión, entiendo que la propuesta realizada en la última asamblea de la EOL es un paso en este sentido. Otro punto a repensar para la admisión es la articulación entre intensión y extensión, a partir de la reflexión de J. A. Miller en el JJ n* 78, retomado por Jesús Santiago en el Debate de la EU n*6 cuando dice “En efecto, el postulado propuesto por J.-A. Miller, según el cual el reclutamiento de nuevos miembros por la Escuela deber ser concebido como una práctica del psicoanálisis aplicado es crucial, mismo si está orientada por el hecho de que la categoría de Miembro reenvía al psicoanálisis puro. Él afirma que el problema de las admisiones “es el psicoanálisis aplicado a la constitución y al gobierno de una comunidad profesional, y a las relaciones de esta comunidad con los poderes establecidos en la sociedad, y con el aparato del Estado”. Si la Escuela es un cálculo sobre el porvenir como J. A. Miller la definió, si en el corazón de la escuela está el pase, la admisión y la garantía, el hecho que la Escuela no se desentienda de los semblantes que la época requiere aún en la admisión de sus nuevos miembros, apunta a anudar de otro modo intensión y extensión. El pase, la deslocalización La posibilidad de presentarse al dispositivo del pase en cualquiera de las escuelas de la AMP me parece que va contra la endogamia grupal y contra el empuje a la comunidad local o localista, también la necesaria heterogeneidad de los carteles del pase y el debate mismo en la Escuela Una. . Pienso que el deseo de pase es un deseo vivo en nuestra sección. Respecto al debate sobre las enseñanzas del pase y la conversación sobre el dispositivo, actualmente se lleva adelante en la Sección, una conversación sobre finales de análisis que toca la pregunta cómo se analiza hoy. Y pone a la luz qué concepción del final de análisis tenemos. Este trabajo no agota, desde mi perspectiva, las posibilidades de extraer saldos de saber de la experiencia que las Escuelas tienen ya, después de años de funcionamiento del dispositivo. El interés despertado entre los miembros de la Escuela y también entre aquellos no miembros que integran carteles por ejemplo, en el debate sobre el pase, me hace pensar en nuevos espacios posibles de trabajo que abonen al lugar central que el pase tiene en la Escuela. |