Congreso 2010 Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome" |
||
El Debate de la Escuela Una en la EOL N°9 | ||
La Escuela Una y la Internet En el Número IX de "El Debate de la Escuela Una" Dudy Bleger recuerda que se trata de "un debate que sin duda traspasa la frontera local en su relación a la Escuela Una y al porvenir del psicoanálisis". A mi modo de ver Escuela Una y porvenir del psicoanálisis se implican, moébicamente. Intentaré comentar este idea -no demostrarla- a través de dos citas. Ambas forman parte de un discurso del presidente uruguayo, José (Pepe) Mujica, en su campaña electoral[1] : Cita 1. ... "Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito... Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición de todos todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo..." Se trata -para la orientación lacaniana, para su Escuela Una- de saber cómo habremos de usar el formidable recurso Internet, habida cuenta que ya está siendo ampliamente utilizado por las orientaciones no-lacanianas, si se me permite decirlo así. Dicho de otro modo, si nosotros seguimos sin usar, o seguimos usando muy parcialmente el recurso Internet, estamos haciendo las cosas fáciles a los que no comparten nuestra orientación. Debemos anticiparnos a lo que sucederá si nos dejamos estar. ¿Qué puede suceder? Por ejemplo, que la Wikipedia (www.wikipedia.org) acumule definiciones "psicoanalíticas" orientadas por la neurofisiología y su neuro-psicoanálisis, lo que -convengamos- no es precisamente un escenario deseable, aún cuando nosotros mismos ayudemos a montarlo, aún por omisión. Depende de nosotros que la Wikipedia proponga definiciones orientadas por el psicoanálisis lacaniano. Pero para ello es necesario hacer existir la orientación lacaniana en la Wikipedia. Así como tantos otros recursos inimaginables antes de Internet. Cita 2. ... "Enseñanza del inglés desde el preescolar... Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo." Freud, desde su idioma alemán, no logró hacer existir en los Estados Unidos un psicoanálisis digno de su nombre. Tampoco lo logró Lacan, desde el francés. ¿Podrá el idioma "Spanish" lo que no pudieron ni el alemán ni el francés: contagiar la peste psicoanalítica a lo inglés, con el castellano como vector? Sirva como argumento la constatación que, cuando en cualquier lugar del mundo se plantea la interrogación: "¿qué ciudad es la capital mundial del diván psicoanalítico?", la enorme mayoría de respuestas es: ... Si, usted ha acertado!! La cuestión del idioma inglés me parece crucial de cara al porvenir del psicoanálisis, porque no se trata solamente del inglés como idioma de los Estados Unidos, de Inglaterra, de Australia, etc. El inglés es además, como segundo idioma, instrumento de información y comunicación de miles de millones de seres hablantes. Solamente en China 1300 millones, en India 1000 millones. Estoy convencido que para construir la Escuela Una y cuidar al psicoanálisis y a la orientación lacaniana es necesario, al idioma inglés, seducirlo con el psicoanálisis. Seducirlo, porque no se trata solamente de una suerte de "match" epistémico, sino de que formato idiomático está en mejores condiciones para capturar la libido movilizada por el dispositivo analítico. |
||
Notas | ||
|