Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2010
Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 
El Debate de la Escuela Una en la EOL N°6
 

Un debate día a día
Debora Nitzcaner

En esta gran conversación de la Escuela Una se ubica, a mi entender, un real en juego de nuestra comunidad: lo imposible de una identidad del psicoanalista, lo imposible de establecer un discurso colectivo. Esta cuestión resulta crucial ya que remite directamente al dispositivo del Pase. La experiencia del Pase es la vía por donde una Escuela admite el deseo de un analizante. Un deseo de demostrar lo producido en un análisis; el pasaje de analizante al de analista vinculado a una Escuela.

¿Qué supone el binomio analizante-analista como orientación? Supone el debate sobre la salida de un análisis; la reflexión sobre el deseo de pase y la perspectiva política de la nominación.

Entiendo que encontrar los resortes del pase en tanto orientación, surge como programa de trabajo para la Escuela Una, es decir, estar advertidos de no ser abatidos en el universal imperativo de "todos al Pase".

Creo entender que ahí se dirige nuestro debate hoy, a despertar el tipo de compromiso que cada Escuela sostiene respecto de su lazo y creencia en el Pase. Entonces, una lectura posible es pensar que se trata mas bien de cernir la enseñanza que da un pase, como perspectiva de trabajo para la Escuela Una.

En el JJ Nº 78 J-A Miller define el ser de una Escuela y dice "la Escuela es un cálculo sobre el porvenir’’. ¿Donde se ubica la EOL en este debate? No hay duda que el pase en la EOL continua, y que es parte de su apuesta.

Nuestra Escuela viene demostrando un lazo fecundo y decidido, por el que se debate día a día, en su esfuerzo por sostener una Escuela con Pase. Los avatares de su historia indican el movimiento por donde una y otra vez se inscribió el lugar del AE como extraterritorial, lugar desde donde se sostiene el discurso del psicoanálisis puro.

La Escuela Una es el nombre de lo que tienen en común sus miembros: sus referentes teóricos, su cuidado por la formación del analista, su estilo en la práctica del psicoanálisis, su doctrina del final de análisis.

En la EOL la creencia en el Pase existe porque los AE así lo demuestran. Entonces, ¿Se podría pensar este momento de la Escuela Una como un franqueamiento, como un momento de pase? Como un momento por donde se formaliza su real en juego, y al que una por una de las Escuelas deberán responder con su singularidad.