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El Debate de la Escuela Una en la EOL N°5
 

El factor local
Claudia Lazaro

¿Cuál sería la especificidad de un debate local sobre en pase en la EOL?

Es cuestión de situar nuestros problemas y nuestras soluciones.

Espero la participación en este debate de los ex – pasadores, AEs, ex AEs y miembros de los carteles de la EOL que hayan trabajado en el dispositivo. Pero también de todos los miembros – es mi caso- que no hayan participado (salvo como miembros de la Escuela) del dispositivo. Entonces, el pase, "…esta obra que no puede ser realizada a solas"[1].
Dado el rasgo de la EOL de ser muy extensa y diversa, la articulación Escuela y "secciones" es siempre un punto álgido. Una política del pase debe contemplar por ejemplo una cierta distribución de los testimonios de los AE en el "territorio" de la EOL.

Considero que a veces nos "identificamos" a los debates europeos. Son nuestros, ya que somos parte de la Escuela Una, y de la AMP pero creo que también es un rasgo "local" reparar menos en nuestra particularidad. Sin embargo, prefiero lo "global" a los regionalismos, en nuestra escuela no imagino ninguna declaración de "autonomía".

Entre carteles "locales" o "deslocalizados", sin duda estos últimos tienen un elemento de "otredad" que enriquece el procedimiento. La buena solución local y de la EBP, con el éxtimo o el Mas-Uno (no local) trabajando con el cartel ya lo contempla (tal vez esto explica el éxito del dispositivo del pase en nuestra Escuela).

Estoy convencida de que los testimonios de los AE deben publicarse más asiduamente en nuestras publicaciones on line o en papel. A veces en los Congresos o Encuentros tenemos oportunidad de escuchar algunos testimonios de AE que luego ya no podemos volver a encontrar (respecto de los AE de las otras Escuelas). Multiplicar entonces el acceso de los miembros a los testimonios.

En el debate al que vamos asistiendo de la ECF y de la ELP subrayo: articulación AE y eje de la política. Acuerdo a que es el punto de la función del AE más difícil: Interpretar la Escuela. La serie de preguntas que plantea Monribot es para detenerse: ¿se deja interpretar la Escuela?, ¿lo consiente?, ¿lo espera?, ¿pueden todos los AE asumir esa tarea?, ¿deben?

Para terminar mi pequeño subrayado: me gustó la idea de que se aumente la cantidad de pasadores y de la "frescura" (responsable) de estos. Lo evidente: que sean analizantes, esto es que lo jueguen en su función. En contadas ocasiones los carteles -cuando transmitieron sus enseñanzas- han puesto al acento en los pasadores. Tal vez no ha sido un problema en los carteles del pase de la EOL Puede ser buen momento de integrarlo a las enseñanzas.

 
Notas
1- Lacan, Jacques, Proposición del 9 de octubre de 1967 acerca del psicoanalista de la Escuela.