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El Debate de la Escuela Una N° 9
 

¿Qué quiere del pase la Escuela?
Françoise Labridy

La insistencia de Lacan en instaurar un dispositivo que rinda cuenta de la experiencia analítica empujada hasta su punto más extremo para un analizante, signa el "deseo del analista" en la necesidad de que la orientación lacaniana del psicoanálisis continúe viviendo en el mundo. Él ha querido instituir ahí un dispositivo en su Escuela, sin estar siempre satisfecho de sus resultados. Nada nos asegura que el psicoanálisis no pueda desaparecer si las condiciones de renovación no tienen en cuenta las transformaciones del mundo contemporáneo, y que las nuevas coordenadas de lo que es vivible de la experiencia analítica no puedan ser anticipadas. Los intercambios en la Conferencia del pase del 16 y 17 de enero de 2010, han señalado a la vez la importancia del dispositivo, la necesidad de vigilancia de cada uno a cada uno de los lugares de este y su fragilidad en cuando a una cierta inercia que se apodera del mismo. Este "deseo de pasar" que revoluciona a un sujeto en su experiencia analítica empuja a transformar lo instituido. Es más fuerte que los reglamentos. En las Jornadas de noviembre, este deseo de decir encontró el llamado hecho por J.-A. Miller. Es en varios, y de horizontes diferentes, de generaciones y formaciones diferentes, en sitios variados de la experiencia de la cura, que la apertura de los recursos más íntimos del análisis de cada uno se ha hecho pública. Deviniendo pasante-pasador sin saberlo, en esta prisa por decir algo cuyo lugar legítimo era anteriormente el dispositivo del pase, volví a encontrar preparando la intervención el entusiasmo encontrado siendo pasante. Al hablar de él mismo, el pasante no habla de sí, él deviene causa de algo que en parte lo supera, eso lo causa. Antes de ser nominado y de que lo sea o no, está el pasaje a una palabra que se decide a decir que lo que ha sido tocado de la "juntura más íntima de su ser" puede ser escuchado por otros, puede pasar al bien común. La efectividad de ese pasaje, él lo ofrece a la Escuela, sea cual sea el nivel de recepción. ¿Cómo puede la Escuela acoger los efectos de entusiasmo creados y prolongarlos?

El conjunto del dispositivo del pase mantiene la apertura a lo real que el discurso del amo rechaza, incluso forcluye. ¿Cómo favorecer la entrada de un número más grande en el dispositivo manteniendo una elucidación de esta relación a lo real? La enseñanza de los carteles del pase es indispensable para desprender la clínica del pase. Poner en perspectiva las diferentes funciones en el dispositivo y extraer de ahí las enseñanzas sería necesario para aclararlo de otra manera, la de los pasadores, que quedan con frecuencia en la sombra, mientras que son placa sensible; la de los pasantes instituyéndose de una palabra marcada por una experiencia analítica íntima; la de los AE que después de un tiempo más restringido consagrado a la elaboración de su cura, podrían dedicarse, con otros, a los problemas cruciales del psicoanálisis y a la elucidación del mundo contemporáneo. Tareas que la Escuela tendría que poner en marcha.

 
Traducción: Viviana Fruchtnicht