Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2010
Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 
El Debate de la Escuela Una N° 1
 

La Escuela Una
Eric Laurent

El debate de la Escuela Una se ha convertido hoy en una sección de pleno derecho del JJ. La AMP se encarga de la traducción de los textos que son dirigidos al Journal para que la comunidad de lectores de lengua francesa pueda seguirlo.

Agradezco a los colegas que han tenido a bien realizar las traducciones rápidamente. Las mismas han sido revisadas por mí por lo que seré responsable de sus eventuales errores.

Este primer número del “Debate de la Escuela Una” traduce el suplemento de JJ Nº 81 y agrega los textos de Miquel Bassols y Vicente Palomera. Recupera también el texto de Marco Focchi ya publicado en el JJ Nº 80, para que pueda seguirse la inflexión entre su posición y la de Mauricio Mazzotti.

Para uno, el futuro de la Escuela pasa por la profundización de la enunciación en primera persona, del lado del inconsciente, del psicoanalista-analizante. Para el otro, el acento se desplaza hacia el puno de obstáculo de la SLP. A medida que se profundizan los efectos de subjetivación de la posición de cada uno, resurge la confusión entre la división subjetiva y la división a secas de la SLP. Ella permanece como una Escuela resistente a la interpretación, al verdadero pasaje a la primera persona.

Para los autores de la ELP, un debate se organiza entre Estela Paskvan, José Ramón Ubieto y Montserrat Puig por un lado y Miquel Bassols y Vicente Palomera por el otro.

El texto de Vilma Coccoz se sostiene aparte aunque ella articula sus cuestiones al campo que así se dibuja.

El texto de Vicente Palomera brinda informaciones preciosas sobre la articulación de la ELP y la Federación Europea. El de Miquel Bassols reformula y sintetiza la problemática de los tres primeros autores y les responde.

La pregunta se encuentra por lo tanto abierta: ¿la poca demanda de pase en la ELP está ligada a un alejamiento institucional del dispositivo, a su carácter “deslocalizado”, o está ligada más bien a su carácter muy localizado en una Escuela donde los particularismos locales son fuertes?

Los textos abren un verdadero debate dado que los remedios que se proponen a las dificultades no son los mismos según la perspectiva donde uno se ubique.

El debate de la Escuela Una es por el momento europeo. Muy pronto los miembros de las Escuelas americanas se reunirán con nosotros. Para ellos también, el debate importa. Las discusiones proseguirán en la reunión del Consejo de la AMP del 30 y 31 de enero. El 1 de febrero del 2010 una soireé de la AMP en el local de la ECF, dará la palabra a los miembros del Consejo AMP de las Escuelas americanas que abrirán la discusión con el conjunto de los presentes.

 
 
Traducción: Fernando Vitale