Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2010
Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 
Boletín AMP-2010 N° 13
 

RESONANCIAS

Resonancia de Gustavo Stiglitz
Encuentro a esta entrevista muy interesante tanto por las preguntas como por las respuestas. Las primeras saben apuntar al corazón de la función del semblante más allá de lo que sostienen de una apariencia:

- Hacer posible algún tipo de relación, allí donde no la hay.

- Su función en la transferencia, a partir de la presencia libidinal del analista.

Las respuestas, ilustradas con referencias freudianas y lacanianas, precisan bien el buen uso del semblante que no es sólo de velo de la castración, sino el instrumento para una invención singular que hace para cada uno la vida más vivible.

Esa invención a la que en sus Escritos, Lacan se refería como …el límite en que el síntoma se invierte en efectos de creación. ["De nuestros antecedentes"].

Lo que nos demuestra, entre otras cosas, que a la enseñanza de Lacan no le conviene una lectura lineal.-

Resonancia de Patricio Álvarez 
Marcando la homología entre el analista y la posición femenina, Nepomiachi ilustra un nuevo aspecto de la sexuación. Si el vector se esclarece en la relación de lo femenino al falo, es decir a un semblante,  ¿es el vector el que hace homólogas las dos posiciones? Los dos en referencia a un más allá del padre, más allá de lo decible, más allá del objeto del fantasma.

En especial con un “hombre” el análisis efectuará una sensibilidad a lo femenino que no es sin dificultades, dada la especial predilección de ellos por aferrarse al semblante, fálico o fantasmático. El atravesamiento de esta posición, como algunos testimonios de AE nos han permitido estudiar, tiene consecuencias centrales para la posición del analista.-