Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2010
Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 
Boletín AMP-2010 N° 11
 

RESONANCIAS

Resonancia de Susana Amado
El tiempo de concluir se acerca. El 30 de Abril asistiremos al debate de la Escuela Una. Desde diciembre no dejaron de hacerse oír los ecos de la política del Pase en las distintas Escuelas, sus diferencias y particularidades. Una política que sostenga la extimidad de la Escuela Una, respecto de las Escuelas de la AMP. “Obtener la diferencia absoluta, es decir su singularidad”, es la propuesta de Gorostiza. en su presentación en la ECF.

Mónica Torres agrega la necesidad de sostener la tensión entre lo Uno y lo Múltiple, entre ambas Escuelas. Remarca como condición que la primera debe garantizar la desidentificación y deslocalización, objetivos que se logran sólo a través del procedimiento del Pase, y de la heterogeneidad de los Carteles del Pase.

Una conversación que no se detiene y que tendrá, en nuestro próximo congreso una nueva propuesta que mantenga viva la invención de J. Lacan

Resonancia de Adriana Rubinstein
La apasionante y fecunda tensión entre lo Uno de la orientación y lo singular del Uno por Uno es seguramente uno de los grandes desafíos de la escuela Una que nos convoca, cada vez, a inventar modos para elaborarla. Coincido en que el pase constituye un dispositivo privilegiado, aunque no el único. Pienso que profundizar en cada espacio la diferencia entre la transferencia de trabajo, que empuja a producir a cada uno, y el efecto de grupo, con su tentación unificante y adormecedora, es esencial. Sin duda la heterogeneidad en la conformación del cartel del pase es necesaria, pero subrayo también la importancia de la posición de sus integrantes, que les permita escuchar en la enunciación de cada pasante, la única identificación posible en un testimonio, la identificación al propio sinthoma. Quizás los AE puedan ayudarnos en eso.