RESONANCIAS
Lo uno y lo múltiple
Guillermo Belaga
La insistencia lógica de lo "uno y lo múltiple", ha encontrado una nueva escansión en Europa y América. Por un lado, las Jornadas de la ECF, por otro, el ENAPaOL. Todo indica que estamos en los tiempos de ver y comprender, y seguramente el Congreso de la AMP aportará nuevos hechos para nuevas conclusiones. Mientras tanto, algunas expresiones de Ernesto Sinatra me llevan a lo siguiente:
- Sobre "la responsabilidad subjetiva de (la) función analizante", evaluarla junto a lo que cada uno testimonia sobre su relación al psicoanálisis como síntoma.
- En conexión, "la invitación a dar cuenta del uso [...] de su sinthome, con los semblantes que extrae del campo social". ¿Cuál sería la relación del sinthome con el lazo social?
Angélica Marchesini
Una cuestión todavía abierta es bajo qué modalidad se pondrá particular énfasis en aquello que Ernesto Sinatra llama la responsabilidad subjetiva de los analistas en su función analizante. Con entusiasmo se escuchó la transmisión de minúsculas intimidades de los análisis de los analistas. Pequeños testimonios que, sin pasar por un Jurado en el dispositivo del pase, sin más que el público, fueron una oportunidad para demostrar que el instrumento del análisis es para todos el mismo, aunque, las melodías inconscientes, no sonaban igual para cada uno de ellos. Esta convocatoria a los analistas en su función analizante muestra como el análisis le ha proporcionado a cada cual, cierto hilo que le ha permitido salir del laberinto de su inconsciente. |