Congreso 2010 Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome" |
Boletín AMP-2010 N° 7 |
Entrevista a Marcelo Marotta ¿Qué particularidades encontrás en el interior de la experiencia analítica si primero nos referimos al par "semblantes y síntoma" y luego al par "semblantes y sinthome"? Decís que se diluye la sintonía entre semblantes y sinthome y que es correlativo de su desvinculación al inconsciente como elucubración de saber, ¿es tu forma de entender una disyunción? Ubico la sintonía con los semblantes y el síntoma bajo transferencia, y de ese lado agrego al inconsciente estructurado como un lenguaje, el vínculo S1-> S2, y al inconsciente transferencial, del otro lado la disyunción entre semblantes y sinthome, porque siempre queda un resto irreductible más allá de toda elucubración de saber. También ubico por ese costado al inconsciente hecho de lalengua, el S1 solo, sin Otro y al inconsciente real. Finalmente ¿según tu criterio: el sinthome es sólo una cuestión del final de la experiencia o se lo debe considerar en todo su desarrollo? Jacques-Alain Miller señala, en uno de sus cursos, que la última etapa lacaniana sugiere que el psicoanálisis podría definirse como el acceso a la "identidad sintomal", que sería acceder a la consistencia absolutamente singular del sinthome. Identificarse a su síntoma implicaría a un sujeto que pueda reconocer su "identidad sintomal", es decir, su ser de sinthome o el sinthome que él es. Este acceso puede lograrse por medio de un análisis que permita desprenderse de lo que ha sido heredado del discurso del Otro. Para ello resulta fundamental la práctica de una interpretación que se despliegue al revés del inconsciente como elucubración de saber. En "El Seminario 24: L´insu…" Lacan plantea el final del análisis como una identificación al sinthome "tomando sus garantías de una suerte de distancia…" que corresponde, tal como lo entiende Miller, al modo según el cual el inconsciente "refluye" hacia el sinthome. Reconocer al final del análisis el sinthome que se es, de acuerdo a cómo el inconsciente "refluye" hacia él, nos permitiría considerar que el sinthome no es sólo un asunto del final del análisis, aunque la identificación a él lo sea. Desde el inicio uno puede presentarse con su ser de sinthome pero sin "distancia", es decir que no se puede hacer nada con él. Con esa "suerte de distancia" se trataría de lograr saber hacer algo con su ser de sinthome, saber manejarlo, desenmarañarlo, liberarlo del embrollo. ¿Sería éste un modo de plantear que no todo está escrito? |