Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2010
Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 
Boletín AMP-2010 N° 6
 

RESONANCIAS

Gabriela Camaly
Dudy Bleger retoma los dos ejes centrales: la entrada a la Escuela, por un lado, y por el otro, el final del análisis y el pase. Ambas cuestiones están enmarcadas en este momento por lo que llamaría un cierto "empuje a la enunciación generalizada". Tres cuestiones resuenan para mí entonces:

1. En ambos casos se trata de transmitir la íntima relación de cada uno con el psicoanálisis y con la Escuela, como analizante o como analista, cuando esa posición se ha producido.

2. Creo que es necesario sostener el debate en cada Escuela, en el marco de su singularidad y de sus síntomas, y ser sensibles a las resonancias que se vayan produciendo.

3. Y a la vez, para no caer en la enunciación generalizada como modelo, pienso que se trata para cada uno de respetar el tiempo y las condiciones necesarias para hacer resonar su propia singularidad en este espacio común que es la Escuela.

Un cálculo porvenir
Gabriela Dargenton
La diversidad y multiplicidad que recorta para cada Escuela de la AMP su "realidad local", no implica quedar exentos de la puesta en cuestión de aquello que se liga al movimiento mundial en el que nuestras escuelas se insertan. Lo múltiple y lo Uno encuentran su topología: admisión, garantía y pase son pilares en los que la escuela asienta su propia condición. No descuidar sus bordes, atender las diferencias que cada una de estas instancias producen como efecto, hacen a nuestra propia evaluación: cómo palpita hoy la transmisión del deseo del analista respecto de cada trayecto de formación.

Sin idealizaciones, esto aleja la selección del candidato de los cálculos meramente grupales y lo acerca a qué "decir haya".

Es muy auspiciosa la propuesta de Dudy Bleger de "interrogar tanto la clínica de la admisión como la del final del análisis" ampliándola con lo obtenido por la reciente comisión que trabajó las admisiones en la EOL. "Habrá que hacer un cálculo" –dice Dudy– cierto, para otro porvenir.