Congreso 2010 Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome" |
Boletín AMP-2010 N° 6 |
Entrevista a Dudy Bleger ¿Qué aspecto te interesa enfatizar sobre el debate del Pase y la Escuela Una para transmitir a la EOL? ¿Cuáles son hoy tus conclusiones más inmediatas, a partir de la lectura, selección y difusión de estos textos? A primera vista, el último comentario sobre la cuestión generacional no es asunto que preocupe a la Escuela. Pero si vamos al debate sobre el Pase, la homogenización a la manera de la Admisión, no resultaría operativa. Su espectro es más amplio y su resolución más compleja. Cada Escuela posee condiciones locales muy diversas y en cada una se manifiesta un síntoma diferente. Unas poseen la estructura del pase conformada pero con pocas demandas, en otras no hay cartel del pase y en otras los pasadores no se presentan al pase como sería esperable. "Todos a testimoniar" parece ser la consigna hoy. Miembros del cartel, pasadores, etcétera. Muchas de esas transmisiones resultan apasionantes. Hay que suponer que este es el momento de hablar porque una vez que se reestablezcan las nuevas condiciones del pase...chito. Hay una excepción, los recientes AE nominados en la AMP no pueden testimoniar hasta el encuentro en Paris. Son los únicos testimonios que se preservan. ¿Qué tienen en común el informe de las homologaciones que he citado con la situación del pase? ¿Quiénes pueden hablar sobre sus finales de análisis? ¿Los que han tenido análisis prolongados? Si fuera así el pase quedaría como un asunto generacional. Pero cuando se remarca que para la entrada hoy, el peso no recae en la acumulación lineal de años de análisis, ni en trabajos publicados, ni en participación en actividades, ni en jerarquías...entonces, las entradas parecen acercarse al pase. Al menos debilita claramente la tensión que siempre hubo entre la entrada y el pase. Ciertamente escuché de algunos postulantes para la admisión no estar muy seguros si podrían haber pedido su entrada por el pase, al mismo tiempo que realizaban su entrevista de entrada. Hay entonces que relanzar e interrogar la clínica tanto de la admisión como la del final de análisis, ya que ambas hoy parecen estar entrelazadas. El debate no se abrirá pronto. Falta esperar los testimonios de sus dos nuevos AE, las elaboraciones obtenidas en su final de trabajo tanto por el Cartel del pase como por el Secretariado. Pero si el debate se ampliara más, si se incluyera la transmisión de la experiencia obtenida por la comisión ad hoc que realizó las últimas admisiones en el conjunto que forma hoy en la EOL el "Colegio del pase ampliado", daría algunas luces al binomio entrada-pase. No solamente debemos esperar, sino que habrá que hacer un cálculo. ¿Estaríamos acaso en la antesala de poner en marcha otra vez la entrada por el pase? Parece más bien tratarse del clásico dispositivo de la admisión, pero poniendo el énfasis en el principio rector del sujeto de la enunciación. |