RESONANCIAS
Paula Kalfus
La concepción del analista como sinthome surge en Lacan como respuesta a una pregunta formulada en su seminario respecto de si el psicoanálisis puede considerarse un sinthome. Su campo semántico no parece coincidir con el sentido de Joyce le sinthome.
En la "Nota Paso a Paso al Seminario 23" Miller comenta que en el psicoanálisis el sinthome "es instrumento para resolver el goce por el sentido". El sinthome en el sentido joyceano indica, en cambio, el saber servirse del síntoma "para lo mejor y para lo peor, sin aplastar su relieve bajo un common sense".
Carlos Gustavo Motta
Tras la muerte del padre de Joyce, se le preguntó al escritor cómo había sido su padre. Respondió: "Era un hombre quebrado" Joyce, con la insolvencia de su padre, pudo hacer de él un escritor excepcional, y de su letra, su sinthome. Joyce juega con lo real, y cuando lo hace parece un desabonado de lo inconciente. Lacan dice del escritor irlandés que utiliza el lenguaje de manera prodigiosa y de esa manera interroga en sí lo que ocurre con el lenguaje. Así los interrogantes que responden ellos mismos a la diferencia entre síntoma y sinthome: ¿el cálculo del lenguaje o la extravagancia de sus juegos? ¿La espontaneidad del lapsus o la improvisación sin consecuencias? ¿El sin sentido del síntoma o un sentido, el de cada uno? |