Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2010
Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 
Boletín AMP-2010 N° 4
 

RESONANCIAS

Gerardo Arena
Quizás sólo podamos dejar de concebir la psicosis como un déficit – medido con respecto a la neurosis – cuando al fin logremos dejar de sucumbir, nosotros mismos, a la pasión universalista. La “consistencia especial” que parecen presentar los semblantes en el caso del “fóbico social” de marras (unos semblantes rígidos y desarticulados) no es, por supuesto, la de Rousseau, ni la de Joyce, ni la de Pessoa. En verdad, como dice Chamorro, cada uno de ellos merecería ser reconocido en su singularidad.

Fernando Vitale
Con precisión Jorge Chamorro, sostiene que la clínica de las psicosis ha demostrado que el intento terapéutico de reabsorber lo irreductible del síntoma en el delirio de normalidad del amo, suele conducir a lo peor. ¿Qué ocurre al respecto con los neuróticos? ¿a ellos sí se trata de hacerlos entrar en la norma?

Lacan señala en "De un Otro al otro" -anticipando desarrollos posteriores-, que la salida analítica de la neurosis no es de ningún modo equivalente al logro de un estado asintomático. La aporía neurótica -tanto histérica como obsesiva-, es definida como el corte no realizado entre el síntoma y su lectura desde los semblantes del amo. Ambos encarnan la función del Sujeto supuesto Saber, lo que Freud llama “neurosis de transferencia”. Entonces, separar al síntoma de la neurosis nos abre las puertas para una elucidación no terapéutica de la eficacia analítica.