26 de Abril de 2018 | 20:00 hs.
Noches de la Orientación Lacaniana
Un esfuerzo de poesía

Reseña de María de los Ángeles Córdoba

Reseña Primera Noche de la Orientacion Lacaniana

El psicoanálisis ni útil, ni fútil. ¿Un esfuerzo de poesía?

El 26 de abril tuvo lugar la primera Noche de la Orientación Lacaniana. Abre el espacio Diana Wolodarsky resaltando la elección de este curso de Miller presentado en la Escuela el año pasado por el Consejo "la propuesta es conversar entre todos, desde el psicoanálisis puro, cuestiones de nuestra práctica y cuestiones de Escuela."

Los miembros del Directorio cada uno aportó su rasgo:

Leticia Acevedo tituló su intervención "Entre las redes de un poema". Nos ofrece un binomio "Acción lacaniana - acción poética", recuerda que "la poética en el discurso psicoanalítico viene al lugar de la pragmática en el discurso del amo" y que "no hay otros significantes nuevos prometidos por el psicoanálisis mas que síntoma sinthomatizado con h" y propone "llamemos a esto hacer poética de la exigencia del síntoma".

Nicolás Bousoño titula su texto "La utilidad primera". Toma el sintagma "herejía poética" y lo pone en conexión con la iniciativa Campo Freudiano año cero. Señala que "El psicoanálisis no busca la utilidad directa pero tampoco puede ser fútil, su utilidad primera es la de extraer de las formas de existencias que a él se presten lo que tienen de poético" Destaca el decir irónico de Miller "poesía o muerte puede ser nuestra divisa".

Walter Capelli lo titula "La acción lacaniana". Interroga el par psicoanálisis-sociedad. Refiere la complejidad que implica pensar a qué llamamos sociedad y pregunta "¿Que sentido darle hoy a la extimidad del analista?" "Implica situarse en el exterior-interior sin invalidar el significante amo que eligieron los sujetos para representarse" así la acción lacaniana toma partido por el sujeto, su goce singular y su síntoma.

Cecilia Rubinetti, nos habla de "El lastre del Padre". Ubica el esfuerzo de poesía en relación a la ironía en su función de "desarmar el fundamento mismo que cohesiona el sentido". Romper el ´sentido común´ y ´el común del sentido´. Propone "Hacer del padre una ironía" lo sitúa en conexión con los desafíos de la contemporaneidad y concluye que es desde este umbral que Miller "nos invita a tomar de la poesía su carácter irónico, de ruptura, de invención".

Diana Wolodarsky parte de la frase "¿Donde está el psicoanálisis?". Se pregunta por la incidencia actual del mismo en relación a otros discursos. Destaca que "el psicoanálisis se ocupa del goce" no está bajo el imperio de lo útil y que la poesía nos interesa en el "punto en el cual converge la interpretación, la resonancia y la experiencia analítica". Esto se entrama en la Escuela en tanto formamos parte de una contrasociedad inversa a la del discurso del amo. Toma de La proposición del ´67 la afirmación: "nuestro porvenir de mercados comunes será balanceado por la extensión cada vez mas dura de los procesos de segregación" Y plantea: "En este panorama de situación retumban en nuestros muros estas preguntas: donde está el psicoanálisis? donde los psicoanalistas? como se puede ser psicoanalista hoy?".

En su comentario Guillermo Belaga ubica que este curso nos sumerge en el trípode clínica, política, episteme. Sitúa que es una relectura del Seminario 17 en función del discurso amo moderno. En relación al título de la noche dice "entre lo útil, lo fútil y el goce como inútil está la tensión de la acción lacaniana". Toma la referencia "poesía o política" usos diversos del significante con fines de goce o de identificación. Señala como consecuencia del discurso capitalista "un lazo social particular que da por resultado una clínica de la desinserción, rechazo del inconsciente". Y propone "introducir una clínica irónica en el horizonte del final de análisis", sugiere "ir a buscar en los testimonios de los AE ese toque de ironía".

En este punto se abre una conversación entusiasta en la que resaltan temas como la clínica irónica, repensar el término poesía en su conexión con lo real, interrogar el esfuerzo en relación a la incidencia en la política. Dejando resonar así las preguntas ¿Donde está el psicoanálisis? ¿Donde los psicoanalistas?

Volver a la Noche: Noches de la Orientación Lacaniana