Directorio

22 de Agosto de 2016 | 20:00 hs.
Noche de Virtualia y Biblioteca

Reseña de Silvina Rojas

Reseña Noche del Directorio: Virtualia y Biblioteca

Letras virtuales fue el título de la Noche del Directorio, organizada por Virtualia y Biblioteca el 22 de agosto pasado. Presentada por Pablo Russo, director de la revista, tuvo como invitada a Paula Sibilia, antropóloga e investigadora, autora de varios libros que piensan la época. Conversó con ella Juan Carlos Indart, psicoanalista, AME de la EOL y de la AMP, y asesor de la revista. Juan Mitre, integrante del comité de redacción de Virtualia y Claudio Spivak, de la Comisión de Biblioteca interrogaron para animar aún más la conversación.

Paula Sibilia partió de una premisa antropológica que guió su exposición: "Los cuerpos y los modos de ser, las subjetividades, no son ahistóricos y universales", por el contrario, son compatibles con la tecnología de su época. Despliega como desde la Modernidad a la Contemporaneidad pasamos por diferentes tecnologías funcionales a los cuerpos y a los modos de ser que propone cada época. En esa diacronía puede ubicarse que las transformaciones socio-históricas ocurridas alrededor delos años 60/70, "vislumbraron un modo de vida atravesado por las imágenes, las apariencias se volvieron fundamentales hasta el punto de transformarnos en imágenes". Esta constelación demanda tecnologías que permiten relacionarnos "mediando" las imágenes. "Visibles, conectados y dispersos" configuran modos de ser compatibles con la tecnología actual, aparatos inteligentes, redes, pantallas, cámaras. "Exhibir la intimidad" en los dispositivos tecnológicos es un "modo performativos de ser y estar en el mundo" en tanto, plantea Sibilia, son modos que se "configuran en función de la mirada de los otros".

Juan Carlos Indart ubicará "el afán de leer el cambio" en el empuje de entender o hasta prever "un poco para dónde vamos". El discurso analítico, atento a lo que no anda, lo que gira en redondo, ubica lo que no funciona en el "desposeído" de todo vínculo social, posición a la que lleva inevitablemente el modo de producción capitalista. Si partimos de ahí, los "vínculos virtuales" son el "esfuerzo por suplir el fracaso del vínculo social". Lo vemos en la clínica, "no atentos a la novedad" sino, con el valor de un "cierto sostén" cuando no se pueden relacionar cuerpo a cuerpo. El problema para Indart está en el peligro de ruptura de todo vínculo social, y lo que se inventa para sortear algo de eso. No se trata de progreso, "es la parte más real del humano y su precariedad".

Juan Mitre y Claudio Spivak inclinaron la conversación hacia las palabras y los cuerpos. La lógica del espectáculo opuesta al diálogo, en tanto que, el culto al cuerpo, oculta que se trata solo de imagen rechazando lo que hay de cuerpo en su materialidad. Las intervenciones del público aportaron lecturas sobre los actuales modos de escribir y de hablar con las tecnologías marcando también la exclusión del amor. Lo que resuena, la apuesta, es que, frente a lo virtual, al goce que allí se despliega, el discurso analítico "hace hablar" apostando a un "lazo social inédito".

Volver a la Noche: Noche de Virtualia y Biblioteca