Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Consejo
 

3 de Mayo de 2013 | 19:30 hs.
Otras Voces
¿Qué decimos los psicoanalistas sobre el autismo?

Reseña de Gustavo Stiglitz

Reseña Noche del Consejo del Viernes 3 de mayo

El pasado viernes 3 de mayo se estrenó en Argentina la película sobre autismo, Otras Voces, con una proyección en la EOL, en el marco de las noches del Consejo de la Escuela.

Dirigida por Iván Ruiz, psicoanalista en Barcelona, el film transmite con una estética exquisita lo que el psicoanálisis tiene para decir sobre el autismo.

Contamos con la presencia en el público, del sub Secretario de Relaciones Sanitarias e Investigaciones en Salud Del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovski.

Siguiendo el hilo del relato de Albert - un joven diagnosticado como Síndrome de Asperger - y a través de entrevistas a psicoanalistas, padres y abuelos de niños autistas, la obra logra transmitir con claridad y simpleza, la compleja trama que rodea al mundo de estos niños y la forma de acercarse ellos que los psicoanalistas de la Orientación Lacaniana van encontrando.

Decimos que "van encontrando", porque no hay dos niños iguales. Frente a cada caso hay que reinventar la teoría y la práctica porque cada uno de ellos es irrepetible. En el fundamento de cada caso hay un arreglo singularísimo para afrontar los avatares que la vida plantea.

Como dice Iván Ruiz en las palabras que nos hizo llegar para este estreno, más que una película para ser vista, se trata de una para ser escuchada. Para escuchar la voz de aquellos que tienen algo para decir desde el autismo y a los autistas. En el fondo, es la cuestión del autismo de cada uno – sea o no autista – lo que está en juego.

Al finalizar la proyección, se llevó a cabo una mesa redonda de la que participaron la epistemóloga Silvia Rivera, las psicoanalistas Silvia Tendlarz y Marita Manzotti, con la coordinación de Gustavo Stiglitz. Posteriormente, una conversación entre los participantes de la mesa y la nutrida asistencia que incluyó a profesionales de distintas disciplinas y a padres concernidos por el tema, puso de manifiesto la necesidad de que el tema sea instalado en el debate público.

Se precisaron las especificidades del discurso psicoanalítico frente al autismo y las dificultades que encuentra.

Hubo mucho interés lo que hizo que la actividad se extendiera más allá de lo previsto y quedaran cosas por decir. El tema ha quedado instalado y la conversación seguirá adelante.


Volver a la Noche: Otras Voces
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar