Modalidad presencial
Sede de la EOL - Ancón 5201, CABA
Informes e inscripciones: jornadaeroticas@gmail.com
Actividad arancelada / Se otorgan certificados
Y llegaron otra vez… las número 13, después de algunos años volvemos a la presencialidad, esta vez nos convocan las "Eróticas". Nos preguntamos ¿hay algo más erótico que el encuentro de los cuerpos en un lugar, como éste, el de nuestros Enlaces en la Escuela? A lo largo del año, en el Seminario, trabajamos interrogantes que imponen al psicoanálisis el imperio y la promoción del goce en sus variadas formas en la Era de las Tecnociencias. ¿Es posible pensar nuevas eróticas? ¿Se tratará acaso de invenciones eróticas? ¿Cómo pensar lo que se da lugar entre el cuerpo hablante y aquello que lo anima para vivir? Podríamos situarnuestro mapa en un recorrido que vaya desde una erótica freudiana ordenada por la lógica fálica, pasando por una erótica Lacaniana hacia lo femenino, partiendo desde Freuddonde encontramos el amor de transferencia que advierte al sujeto sobre los espejismos del amor, permitiendo sus enredos , sus promesas de lo nuevo, sus contingencias.
Proponemos articular las eróticas desde las distintas perspectivas: clínica, ética y política, en términos de amor, deseo y goce con las implicancias de una época que impacta en los cuerpos con consecuencias diversas y cambios en las coordenadas sociales, una lógica del todo fálico donde el goce se dirige al Otro acentuando su lado mortífero y que el psicoanálisis intercepta hacia a el no-todo fálico de una praxis orientada por lo real.
Actualmente el goce (régimen del Uno) prevalece por encima del amor (régimen del Otro) y sus lazos, dejando al sujeto como partenaire del objeto de goce (la droga, el juego, la imagen, el trabajo, internet) que al no obtener el límite del amor, enseña a cielo abierto su naturaleza compulsiva.
¿De qué erótica hablamos cuando el amor y sus lazos no tienen lugar a fin de que el goce autista consienta en realizar alguna cesión para preservar el deseo? Lacan sostuvo en el recorrido de su enseñanza rectificar el concepto Freudiano de Eros como fusión, como unificación, en tanto dos cuerpos no se funden, no hay complementariedad entre los sexos como imposibilidad constitutiva de la relación sexual. En el Seminario Aún dirá "¿Es el Eros tensión hacia el Uno? y nos interroga: "¿De qué se trata entonces en el amor? El amor ¿es- como lo propone el psicoanálisis con audacia increíble ya que toda su experiencia se opone a ello, y demuestra lo contrario- hacerse Uno?" [1]
"El amor... aunque sea recíproco… ignora que no es más que el deseo de ser Uno, lo cual nos conduce a la imposibilidad de establecer la relación de ellos. ¿La relación de ellos, quienes?-dos sexos". [2]. En el curso de JAM El lugar y el Lazoencontramos un modo de leer las eróticas :"Con el deseo se introduce lo prohibido, y también la transgresión, e incluso el impedimento y también el amor…Hay erotismo allí donde se manifiesta la condescendencia del goce al deseo. Y para que haya erotismo es necesario que centelleen y se entremezclen los tornasoles y las turbaciones del amor que permiten esa condescendencia". [3]
Amamos con nuestra falta. Así la erótica singular está en el centro de cada experiencia analítica.
Es nuestra propuesta para estas Jornadas recorrer la erótica del color que propone cada uno de los Ejes para pensar las eróticas singulares en tanto que diferentes modos de arreglárselas con lo indecible. La clínica del parlêtre permite articular las Eróticas a la noción del cuerpo como Otro, cuerpo que se tiene y no se es, punto esencial en nuestra formación como analistas donde hablar lalengua del cuerpo supone un nudo singular y la época que lo atraviesa .
NOTAS