Invitados: Cecilia Rubinetti, Silvia Salman, Patricio Álvarez Bayón
Anima: Virginia Notenson
Actividad abierta.
Modalidad mixta.
En el 2022, bajo la convocatoria del Directorio, iniciamos un trabajo de Escuela alrededor de lo que constituyó una orientación fundamental de Jacques-Alain Miller para el movimiento analítico. Fue así como trabajamos en tres Noches del Directorio la "Clínica universal del delirio"[1], tomando en detalle la "segunda metáfora paterna"[2] y la "forclusión generalizada"[3], herramientas operatorias de las que nos servimos para la práctica del psicoanálisis.
Este año continuaremos con el camino iniciado y en dirección hacia el próximo Congreso de la AMP en 2024. Para ello, estudiaremos el curso que Miller sostuvo durante los años 2007-2008, Todo el mundo es loco. Nos detendremos en particular en las últimas cuatro clases, en las que explora el axioma de Lacan que constituye la brújula de su última enseñanza[4].
Si -tal como dice Miller- partimos de la "tesis inicial de la metáfora paterna"[5], con el "clivaje impermeable que trazaba entre neurosis y psicosis"[6], el aforismo de Lacan "todo el mundo es loco, es decir, delirante" marca un viraje que reestablece una cierta continuidad a la que Lacan arribó más allá del Nombre del Padre.
NOTAS