Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line

Referencias en la obra de Lacan

Presentación de la versión online

Queridos lectores,

Desde la Biblioteca de la EOL les informamos con mucha alegría, que Referencias en la obra de Lacan estará disponible en formato digital en la página de la EOL. A partir de hoy encontrarán los 10 primeros números y continuamos trabajando para completar la Colección. Aggiornandonos a estos tiempos, y para facilitar las búsquedas bibliográficas, hemos decidido sumar la presentación on-line a la versión en papel, disponible en nuestra Biblioteca. link

Referencias en la obra de Lacan es una publicación editada por la Fundación Casa del Campo Freudiano en Argentina, entre los años 1991 y 2008, año en que apareció el último número 35/36. Su finalidad fue ofrecer a los lectores de Lacan las citas de los autores y obras a los que este hizo mención en sus Seminarios y Escritos.

Esta Colección tiene un enorme valor porque nos permite acceder a "la lectura de los textos a los que él [Lacan] nos remite, a veces explícitamente, ofreciéndonos el nombre de la obra y el autor, otras entregando solo una frase y dejándonos el trabajo de descubrir quién la escribió y dónde. Sus referencias nos orientan en el camino que siguió para construir su argumentación".

Verónica Carbone fue la Directora Responsable de esta obra que –en tiempos en que la tecnología no estaba tan desarrollada y Wikipedia no era el fácil auxilio que es hoy–, pudo hacerse gracias al enorme y minucioso trabajo de muchos colegas, cuyos nombres encontrarán en el texto de Verónica que es parte de esta presentación. A cada uno de ellos nuestro agradecimiento y reconocimiento por el trabajo sostenido durante tantos años.

Agradecemos al Consejo Estatutario, al Directorio de la EOL y a Mauricio Tarrab presidente de la Fundación Casa del Campo Freudiano, por el apoyo a la iniciativa de poner a disposición de los lectores este valioso material de nuestra Biblioteca.

Esperamos que lo disfruten y sea útil a sus lecturas.

Fernando Vitale, Director
Alejandra Loray, Secretaria de Biblioteca

Buenos Aires, noviembre 2021

 

Referencias en la obra de Lacan

Presentación de Verónica Carbone, Directora de la Colección

Presentación
Agradezco al presidente de la Fundación Casa del Campo Freudiano, Mauricio Tarrab, al Directorio de la EOL y en especial a la secretaria de Biblioteca Alejandra Loray, la oportunidad de presentar en forma digital la colección Referencias en la Obra de Lacan. Presentar es dar a conocer voluntariamente lo que nos interesa que sea conocido.

Acerca del nacimiento
En una reunión en la casa de Riobamba en la que funcionaba la Fundación Casa del Campo Freudiano en la Argentina, en el año 1989, Diana Etinger y Javier Aramburu, conversaron sobre la posibilidad de armar una publicación que contuviera las referencias de Lacan en su enseñanza. Algunas de ellas aparecían como inaccesibles.

Corría el año 1990, la tecnología no estaba aún a pleno; tampoco Wikipedia, la investigación se hacía manualmente. Diana Etinger, como Directora Editorial, convocó a un grupo de colegas a colaborar. Tuve el honor de ser la Directora Responsable de la Revista, acompañada por Diana Valla de Indart como Directora Adjunta. Participaron también Águeda Hernández y Clara Schor Landam, como colaboradoras infatigables.

 Ese trabajo dio a luz nueve meses después, en mayo de 1991.  Rememoraba el axioma de M. Fenouillard: "[…] ¡Cuando se ha pasado la raya ya no hay más límites!": Así se refería al goce femenino.

Algo de la historia
Comenzó en esa fecha un trabajo maravilloso. La posibilidad de seguir el hilo de aquello que Lacan utilizó de los clásicos: las tradiciones, la religión, la ciencia, y todo lo que le permitiera ir operando para cernir lo real en la práctica psicoanalítica.

Del número 1 al 35/36, recorrimos 17 años, –¡una vida!–, en los que colaboraron en el comité de edición queridos colegas: Alicia Bendersky, Silvia Botto, Marta Cabuccio, Maite Garzo, Delfín Leguizamón, Cristina Lima, Ana Meyer, María Pascual.

Nuestro consultor fue Jacques-Alain Miller y el Asesor fue Juan Carlos Indart. Muchos colegas colaboraban dándonos pistas, material y sobre todo su apoyo.

Gran cantidad de anécdotas pueden llegar a contarse, pero no hacen a esta presentación. Esperan en el tintero.

La Referencia no es una cita
Quisiera comentarles una diferencia entre cita y referencia que me ha resultado importante y con la que me encontré azarosamente. Busqué entre los libros de la biblioteca de mi abuela, para ver si encontraba algo sobre lo que era una referencia, ya que en psicoanálisis sabemos que no hay referente, ¿de qué se trataba?

Tropecé con el discurso de asunción del Dr. Villiet a la Academia Nacional de Letras Francesas. Este hombre diferencia sutilmente la cita de la referencia.

La cita es una nota a la que se le confiere autoridad para alegar como prueba de lo que se dice. Diríamos avalarse en la palabra de otro.

La referencia es la relación de una cosa respecto de otra. Es un uso de la prueba para lo que se quiere manifestar.

La cita es la nota textual de alguien, pero de esa cita hacemos una referencia cuando nos sirve para transmitir algo que toca un punto de lo indecible.

La referencia va más allá de la cita, permite manipularla: Lacan constantemente usa en su enseñanza las referencias.

Cuando le preguntaron a Freud, dónde se había inspirado para inventar el psicoanálisis, dijo, señalando su biblioteca: "en ellos, los clásicos".

¿Por qué podemos decir en el siglo XXI lo que dijo Platón hace ya 25 siglos? "El amor es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es".

Esa es una referencia, que usa para decirnos algo de la estructura del amor, de la transferencia, también del goce fálico. Luego, Lacan, a partir de esa cita, apuntó al corazón de lo indecible. La referencia perdura, su certeza es la invención. Va más allá de la textualidad.

Es por esto importantísimo el uso de las referencias en nuestra práctica. Es cierto que si pensamos en el estilo de la vida contemporánea podrían parecer superfluas, tediosas, o aburridas; podrían carecer del ritmo fácil del baile de hoy. Pero no perderían la música, el eco del saber que atrapa el deseo de pesquisar una clave. 

Tomo una cita que encontré en ese discurso de Villiet transformada en una referencia: "Homero decía que los lejanos cantores dieron sustento a sus historias. Esquilo dijo que sus tragedias eran solo migajas hurtadas al banquete homérico."

Cada uno de nosotros debe encontrar esas migajas llamadas referencias, y a partir de ahí, armar con ellas el propio banquete de su pensamiento original.

Acá tenemos, entonces, la orientación de Lacan para intensificar, aún más, nuestra praxis.

Agradecemos, nuevamente a los integrantes de la Secretaría de Biblioteca de la EOL, por la tarea de digitalizar las Referencias en la Obra de Lacan.

Verónica Carbone

Noviembre 2021

 

A propósito de las Referencias…

Fragmento de la Noche de la Biblioteca de la ECF con Jacques-Alain Miller, 15-11-2004 (fragmento)

El Seminario de la Biblioteca que anima Catherine Bonningue contó con la presencia y la exposición de Jacques-Alain Miller. Agnès Aflalo, transcribió en algunas líneas lo dicho por Jacques-Alain Miller y gracias a Ten Lines News tuvimos acceso a ese texto que Referencias en la Obra de Lacan quiere compartir con quienes buscan respuestas –y preguntas– en la enseñanza de Lacan.

¿Blanco o utensilio?  ¡utenblanco!*

Invitado a hablar de las referencias del Seminario X La angustia, Jacques-Alain Miller interroga también el objeto referencia. [1] Dos paradojas escanden este recorrido: la referencia del anti-objeto (a) al objeto(a) y la referencia "utensilio".

Contrariamente al objeto de este Seminario, la referencia es un objeto asible. La referencia es un objeto identificable y que parece presentar los caracteres de la objetividad sobre los que podríamos acordar. En Argentina, Referencias (en la obra de Lacan), recopila todas las referencias de Lacan, de los Seminarios y de los Escritos.

Se pueden hacer listas de referencias a partir de los nombres propios, de las obras, es decir de otros nombres. Las referencias pueden ser implícitas, escondidas, comentadas o no, fugitivas, etc. Desde este punto de vista, la referencia es el anti-objeto (a). La palabra referencia no pertenece a la lengua clásica. Es un anglicismo que proviene de la traducción de Bentham. Comprende tres sentidos: la acción de situarse en relación con; remitir un texto a una autoridad; un testimonio que atestigua la fiabilidad. La referencia de autoridad es específica del modo universitario, es utilizada como parapeto para defenderse. Lacan no practica este uso de la referencia, excepto con Freud. Es lo que engaña sobre sus referencias. Aparentemente, ellas recortan el discurso universal. Y se cree que es un punto de encuentro entre Lacan y su auditorio-lector. Pero, las referencias de Lacan son siempre modificadas, refundidas, traficadas para apuntar a un efecto de verdad del que Lacan se dice responsable: "...era la proeza secreta de cada uno de nuestros "seminarios". [2] No son jamás trozos objetivos del discurso universal, tapones. Lacan los trata como murmullos que forman un muro y que hay que atravesar. El despega un trozo del discurso universal y lo sumerge en otra dimensión, la del discurso analítico. Es un arrancamiento, una sustracción al autor, a la cultura común y un arrevesamiento, como el del guante al revés de Kant. En Lacan, la referencia es un transporte que rompe el sistema referencial del lector, hecho de ideas vagas, para conducirlo al suyo, desconcertante y que deja marcas. La referencia de Lacan es del orden de la pieza despegada que es el modo del objeto (a).  Ella vuelve Unheimlich nuestras referencias más familiares. La referencia de Lacan no brota de la episteme, consistencia del Zeit-geist. Es antiestructuralista, hecha de trozos heterogéneos.

Las referencias utensilios parecen oponerse a las referencias blancos*. Las referencias a Freud, Lévi-Strauss, Jakobson son instrumentos de trabajo para atrapar otras referencias blancos. Pero esta disyunción no es absoluta. Lacan transforma los utensilios en blancos –son "utenblancos"–. La angustia definida por un objeto hace de Freud, un blanco. La referencia a Lévi-Strauss, mantenida, es vacilante y lo transforma en blanco. Pues el inconsciente no es el orden simbólico, es una hiancia que se abre y se cierra. Jakobson será abiertamente un blanco en Encore. La referencia puede entonces devenir: punto de capitón, interpretación, etc. "Ver la etimología no implica ninguna superstición, me sirvo de ella cuando ella me sirve." [3]

En su enseñanza, Lacan dará más lugar a la neología que a la etimología. El rigor de la demostración, idéntico a su objeto, al esplendor de lo verdadero, siempre nuevo. (Agnès Aflalo)

NOTAS

  1. Noche de la Biblioteca de la ECF del 15/11/04
  2. Escritos, p. 815 de la versión castellana.
  3. Le Séminaire X. p.19

* Miller utiliza el término cible, que –en sentido figurado– es el objetivo al que se apunta. Literalmente es el blanco, adminículo con círculos concéntricos [N. de T.)

Traducción Alicia Bemdersky.