Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
e-Textos
 
Sobre el Cartel
La puesta en forma del cartel hace a la formación del analista

Por Ines Szpunt

Haber pasado por la experiencia del cartel , pone al trabajo el deseo de saber, de un saber no sabido , o sea el dispositivo posibilita soportar entre cuatro mas uno, la imposibilidad de saberlo todo.

El invento de Lacan, de esta forma de grupo particular instaurado en el Acta de Fundación de la ECF (1964); da la posibilidad de su uso para los analistas , que por su modalidad, debería generar trabajo, efectos de discurso , y transferencia.

A diferencia de un grupo cualquiera, este formado de cuatro mas uno miembros, irá contra los fenomenos de pegoteo, de masificación .

En su uso , debería generar, un lazo social, que no haga masa, ese será el juego.

En el funcionamiento tendría , que favorecerse, la producción del deseo de saber, en un pasaje de trabajo a transferencia de trabajo.

En el uno por uno de los miembros del cartel , se mantiene su singularidad, asegurada en cierta forma por la producción escrita de cada uno , a través de la elección de su rasgo.

Este dispositivo , favorece la transmisión del psicoanalisis, en su posibilidad de acceder a un real que sorprenda , a traves de ser motor de trabajo.

Este motor no es el del sueño, sino el del despertar.

Por lo tanto así como la escuela no es sin carteles, el analista no es sin haber pasado por la experiencia del cartel.

En su estructuración que Lacan pensó como cuatro mas uno en l980, tiene como fundamento el nudo borromeo, y sus vueltas en torno a los real. Cuando esos cuatro se eligen, hay un efecto imaginario en funcionamiento, pero podrá se contrarestado con el efecto simbólico de lo que va ser el rasgo de cada uno.

El rasgo propio y la existencia del mas uno, hacen barrera a identificaciones reciprocas que eviten la colectivización.

Si bien Lacan en RSI, dice que, "La identificación en Freud, es muy simplemente genial .Lo que yo deseo es ¿qué?. La identificación al grupo ,porque es seguro que los seres humanos se identifican al grupo, cuando no se identifican al grupo, están fallados, están para encerrar. Pero no digo por eso a que punto del grupo tienen que identificarse……..Incluso si ustedes no son mas que tres, eso hará cuatro, de donde mi expresión mas una .Y es retirando de allí una real que el grupo será desanudado; para eso es preciso que se pueda retirar de alli una real para hacer la prueba de que el nudo es borromeo, y que son las tres consistencias minimas que lo constituyen"

Dar al cartel esta forma de reminiscencia borromeana , hace que en el se produzcan efectos de discurso psicoanalitico, y de ahi una experiencia de deseo de saber puesta al trabajo por la que todo analista de la escuela debería pasar.