Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XXXII Asamblea Ordinaria de la EOL

Palabras del Presidente entrante, Manuel Zlotnik
16 de diciembre 2022

Queridos colegas, hoy es un día muy especial para mi, estoy en la EOL desde que era un movimiento y luego su fundación, en ese entonces yo era un joven de 28 años y observaba con admiración y transferencia a los precursores que fundaron y crearon esta escuela; el tiempo pasó, 30 años y heme aquí asumiendo la presidencia del consejo de la EOL.

El tiempo pasa y nosotros también, lo importante es que el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana quede. ¿Pero como logramos esto? Ese es uno de los grandes desafíos de este consejo.

¿Cómo afianzar el affectio societatis dentro de la Escuela para que el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana perdure? Y no se trata de mantener una tradición sino que se trata de una convicción a la hora de tomar a un analizante, pero cuidado que la convicción no nos lleve tanto al autoelogio, el peligro es que nuestra insistencia y elogio en nuestras nociones termine dejando al psicoanálisis como un discurso que se toma por verdad.

Entonces por un lado convicción, por otro lado confianza, si no hay confianza hay sospecha, suposición.

J.-A. Miller en el acto de fundación de la EOL y la AMP habla de la confianza estructural depositada en él como un modo de arreglárselas con el A que no existe, entonces tenemos que lograr que esa confianza repercuta en nosotros.

¿Pero de que confianza se trata? Si me preguntan debo confesarles que no confío en ustedes, pero sí confío en sus síntomas, confianza tengo en el síntoma goce de cada uno que hará partenaire con la escuela.

J.-A. Miller en la entrevista que le hacen en el último Caldero, el 31, dice: "Me abro aquí para que cada uno pueda medir su responsabilidad. Si los miembros de la AMP están animados por el deseo de durar juntos, les será necesario ser incautos de la buena manera de las instituciones que pensé para ellos".

El tema justamente es ese, ser incauto de la buena manera con la EOL, ser dócil a la EOL.

La confianza allana los caminos, sino quedamos atrapados en los laberintos y las interminables vueltas de la burocracia, tenemos que animarnos a repensar la escuela, a tratar de modificar ciertos automatones que en su momento nos sirvieron pero que ahora nos entorpecen y mortifican nuestro deseo.

También para el affectio societatis está la extimidad como modo de contrarrestar los paisajes, las tensiones, y las sensibilidades internas, este consejo mantiene una constante comunicación con la AMP, la reciente visita de Christiane Alberti fue fundamental para la EOL, ella mantuvo reuniones con el consejo, con la comisión de la garantía, con el pase, con los carteles de los nuevos homologados, sus intervenciones fueron muy lucidas y siempre apuntando a ese lugar tan necesario que nos permita habitar la EOL de una manera analítica.

También fue fundamental la conferencia que Alberti dictó en la facultad de psicología de la UBA no solo por su lucidez académica y epistémica sino también por la excelente recepción que tuvo en los estudiantes, lo cual no es menor, dada la resistencia que últimamente viene padeciendo el psicoanálisis en ese ámbito.

Seguiremos conversando con la AMP sobre los dispositivos de la admisión pase y garantía.

Otro elemento fundamental para el affectio societatis es la permutación renovada, hasta no hace mucho tiempo yo era considerado un joven, tenía 50 años, si bien podía sentirme halagado, en el fondo no podía engañarme, me daba cuenta de que eso era un síntoma de nuestra escuela, hoy podemos decir que por suerte hay mas jóvenes y no de 50, ellos van a tomar la posta y tenemos que tratar de que ellos ya no estén tomados por los conflictos de antaño, aun así eso no garantiza que no haya conflictos, pero serán otros.

No puedo dejar de lado la conversación, por un lado porque es también con lo que contamos frente al A que no existe, también porque puede atravesar fantasmas, sospechas, suspicacias, suposiciones y permitirnos confrontarnos con lo real del otro; y finalmente la conversación también porque ella es fundamental para nuestra transferencia de trabajo y nuestra elaboración colectiva.

Es muy necesario que a través de esa elaboración podamos avanzar en ir transformando nuestros conceptos en conceptos mejorados y porqué no nuevos conceptos, para no quedar encerrados en una mera repetición epistémica, tenemos que cuidarnos de no banalizar lo contingente.

Es importante que no perdamos la buena costumbre del cartel como órgano base de la Escuela, el cartel como la célula elemental de toda conversación y también de algo fundamental y necesario para la Escuela: transversalidad que de una manera o de otra corta, penetra y descompleta.

También está la cuestión federal, tenemos la impresión de que luego de la pandemia con los zooms la EOL con las secciones y el resto del país estuvieron mas en conexión, cada sección Córdoba, Rosario, Santa Fe, y La Plata avanzan y crecen con su estilo.

También está la nueva Delegación Mendoza realmente celebro su creación, hubo muchos motivos por los cuales se fundó la delegación a mí me interesa destacar uno, crucial a mi entender y del que podemos extraer una enseñanza del acto mismo: no hay estructuras rígidas, hubo un pasaje de Instituto a Escuela, me parece una apuesta muy interesante.

Yo sé que quizás en algún punto estas sean solo palabras, buenas intenciones, buenos deseos y que quizás en la práctica no todo se pueda llevar a cabo, es altamente probable, aún así vale la pena hacer el intento. ¿No les parece? Si aunque sea lográramos dejar una delicada semilla que con el correr del tiempo brote y eche alguna raíz, estas palabras y nuestros actos de algo servirán, no quiero reprochármelo el día de mañana de no haberlo intentado y dejar pasar la oportunidad. No quiero dejar de señalar que hay cuatro colegas compañeros del consejo que se van, Andrea Zelaya, Beatriz Udenio, Luis Tudanca y Adrián Scheinkestel, he aprendido mucho de ellos, cada uno con su estilo me ha demostrado lo que es poner el cuerpo, el deseo y el síntoma por la EOL, les estoy realmente muy agradecido, los vamos a extrañar.

Para terminar quiero citar un fragmento de un poema de Hölderlin muy citado por Heidegger, dice así: "Lleno de méritos, sin embargo poéticamente habita el hombre en esta tierra".

Esa es la idea, aparte de nuestras trayectorias, jerarquías, curriculums, buenas intenciones, también intentemos poéticamente habitar nuestra Escuela.

Muchas gracias.