Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XXXII Asamblea Ordinaria de la EOL

Palabras de la Presidenta saliente, Andrea Zelaya
16 de diciembre 2022

Hoy concluye mi tarea como presidenta del Consejo.

Pero no concluye en mi participación en el trabajo de Escuela. Este trabajo no hunde sus raices solo en funciones de Escuela, en su vertiente institucional, sino que se transita por el discurso analitico cada vez que se toma la palabra fuera de estas paredes, en la universidad, con otros colegas de otras lineas analiticas y en algunos lugares que nos invitan a escribir, a hablar y cuando tomamos la palabra en Congresos, Enapoles y Jornadas.

En cada lugar que trabajé atravesé algo de mi posición analitica, pasar a algo que no sea solo a nivel del espejo y del narcisismo. Asi entiendo la orientación de Miller cuando dice que se espera "analizantes perpetuos" atravesando la experiencia de Escuela. Es la enseñanza que fui atesorando estos años en mi paso por la Escuela.

Hoy, quiero agradecer a los que apoyaron mi propuesta hace 4 años para cumplir mi función en el Consejo y a los que no lo hicieron que provacaron en mí una mayor responsabilidad. Hice con lo mejor de mí, con lo que pude y tuve a mi alcance y muchas veces algo más.

Los que estamos aquí y que deseamos que el psicoanálisis avance con su estilo, por impases, tropiezos, y algunos aciertos, seguimos en un trabajo contínuo por el discurso analitico encarnado en nuestra Escuela en una orientación constante a la AMP.

Lo que hoy podemos considerar una solución, mañana puede no serlo, lo que hay que tomar en cuenta es que vivimos de varias soluciones y ellas son singulares, pues no lo sabemos todo y no hay una última verdad.

Cada dispositivo de la Escuela sujeto puede ser leído con las propuestas que la AMP va encontrando y orientando en un mundo cada vez mas globalizado y aplastante de lo singular, por eso sabemos que el reverso del discurso analitico,el discurso del amo, puede incidir con los significantes emblemáticos de la época, con ideales masificadores, en nosostros y a la vez en nuestros dispositivos. Y debemos en tanto analistas estar advertidos de ello. La confianza tiene su raíz en la base del discurso analítico: en donde el S2 en el lugar de la verdad sea incidido por el objeto a causa, cuyo vacío central bordea cada consistencia Imaginaria, Simbólico y Real y permite suponer leer de otro modo, cada vez.

Hace un tiempo hemos vivido momentos difíciles que cada uno leyó y vivió de diferentes maneras. Pero aparte de cada lectura, no hay que olvidarse que detrás de cada injuria, o de cada palabra mal dicha o acción mal hecha, hay otros que se afectan y eso genera tristeza y con ella su consiguiente reforzamiento de la defensa frente a lo real en juego.

Si nos peleamos los que transitamos una orientación compartida, lo que se genera siguiendo la linea moebiana, es compartir la pelea afuera y estas fisuras serán aprovechadas por aquellos a quienes no les interesa el psicoanálisis de la orientación lacaniana.

Y aquí seguimos, no renunciamos y trabajamos para que el psicoanálisis siga existiendo con su presencia en el mundo.

Ha sido un año muy difícil y duro para mï, tanto en lo personal, lo institucional, como en las decisiones que habia que afrontar y decidir por la Escuela. Por lo tanto, cada vez que he pensado que era prudente viajar y tener una orientación en presencia de Miller, de la presidenta de la AMP Christiane Aberti, no lo he dudado.

Hay cosas que sólo se trasmiten en presencia de los cuerpos, es lo vivo de una orientación. Los cursos de Miller son una gran enseñanza, pero lo vivo de él es cuando la palabra pasa por el cuerpo, allí radica la

diferencia y cuando hacemos de esa palabra o de esa voz cuerpo de Escuela y por consiguiente, practicamos lo que se ha leido en ese decir.

Las modalidades de hablar al Otro Social en nuestras Jornadas, eventos, publicaciones, son los modos de dar a conocer nuestra manera de hacer y pensar. Por eso es muy importante también estar atentos y responsables de los contenidos de nuestras difusiones en las redes. Hace poco escribí un informe para la AMP en donde trasmito la acción moebiana destacada por Lacan entre el psicoanálisis en intensión y el de extensión, lo cual implica que el modo que transitamos en nuestra Escuela el psicoanálisis en intensión, desde el interior, es cómo lo extendemos hacia fuera de estas paredes. Nuestras difusiones dan a conocer qué idea tenemos de nuestra función de analista. Podemos tener en cuenta para ello lo que Miller señala en su curso Sutilezas analiticas, y recordarlo cada vez, cito: "No me parece excesivo decir que el psicoanálisis puede morir por su complacencia respecto del discurso amo. Este discurso amo supone una identificación del sujeto por un significante amo."i Más adelante dice que lo que lo llevó a ser analista, no es por la profesión del analista, sino el hacer frente. Dijo que se volvió analista por la adversidad, en la época de la disolución de la Escuela Freudiana cuando se topó con los que no querían que él entrara, y que por decir que no fue como él está aquí en el campo freudiano.

Más adelante dice "Ser analista no es analizar a los demás, sino en primer lugar seguir analizándose, seguir siendo analizante". Continúa y destaco: "Como ven es una lección de humildad. La otra via será la infatuación, es decir, si el analista creyera estar en regla con su Inconsciente. Nunca lo estamos".[2] Cada vez que decidimos dar a conocer nuestra experiencia de Escuela no olvidemos estas palabras, pues, nos enseña a mantener la distancia con la infatuación, pues recibimos nuestras propias palabras desde el Otro social.

Otra enseñanza: mas adelante y al final de este apartado llamado "No hay salud mental" en el capitulo "¿Hacia dónde va el psicoanálisis?", dice "El psicoanálisis promueve el derecho de uno solo, a diferencia del discurso del amo, que hace valer el derecho de todos. Que frágil es el psicoanálisis ¡! Que delicado!! Que amenazado está siempre!!". "…el deseo del analista se pone del lado del Uno. Con una voz temblorosa y bajita, el psicoanalista hace valer el derecho a la singularidad."

Este es el modo de abrirnos a las nuevas generaciones para provocar un deseo por la causa analitica. En el Consejo nos hemos dedicado al trabajo en esta dirección!

Es un cliclo que concluye!

Saludo a mis compañeros del Consejo, los que siguen trabajando allí, a los que nos vamos hoy, Luis, Tudanca, Adrián Scheinkestel y a Beatríz Udenio y una especial bienvenda a los que ingresan: Gabriela Grinbaum y Silvia Ons!

Un muy especal, amoroso reconocimiento y agradecimiento a la Directora de nuestra Escuela, Gabriela Camaly! Le deseo que continúe con gran trabajo y dedicado!!!

Y también a cada uno de los secretarios y secretarias del directorio, Lucas Leserre, Esteban Klainer, Virginia Notenson y a Alejandra Breglia por nuestras conversaciones cotidianas!!

A los colegas de las Secciones de la EOL y de la Delegación Mendoza, con los que he compartido distintos espacios de trabajo y conversación.

A Adriana Laión, Secretaria del Consejo, por su calidéz y acompañamiento con rigurosidad tanto analítica como política.

A todos los colaboradores de cada secretaria y de las publicaciones que participan con el trabajo al detalle!

A las directoras de las publicaciones que hacen un trabajo formidable para mantener activa la Orientacion Lacaniana en el mundo circundante.

A Greta Stecher, Marcela Mas y Gabriela Cuomo por el intenso trabajo en redes.

Una especial mención a los pilares de la Secretaría de nuestra Escuela, a nuestros queridos Norberto, Nahuel, Dario y Ezequiel.

A las Consejeras y los Consejeros de la AMP que contribuyen en la orientación del Consejo.

Al Bureau de la FAPOL que ha aportado enseñanzas en las reuniones de los domingos por la mañana!. Agradezco el trabajo a nuestras vencindades ICdeBA, IOM2, PAUSA.

A los colegas que trabajan para repensar nuestros dispositivos orientándose por el discurso analitico.

Al bureau de la AMP, Laurent Dupont y France Jaigu, que siempre han sido muy precisos y amables en sus respuestas rápidas.

Una especialísima mención a Christiane Alberti que en nuestra constante conversación ha sido una brújula para nuestra Escuela por su cálido y preciso acompañamiento en sus enseñanzas sobre la política de la AMP.

Agradezco muy especialmente a J.-A. Miller por sus "sutilezas analíticas", su voz bajita y porqué no?, su mensaje oracular también, como siempre lo ha hecho, por orientar y acompañar, más precisamente este año con tanto movimiento e incertidumbres.

Un muy especial agradecimiento a mis queridos hijos, a mis amigos, amigas y también a mi amado marido que con su habitual calma supo soportar mis movimientos incesantes y que con paciencia me ha hecho reir cuando mi sonrisa se opacaba!.

Por último, un deseo especial para Manuel Zlotnik que comienza la presidencia de nuestra Escuela, por un desempeño firme, melódico, que con posición femenina podrá aromatizar de la "buena manera" con un perfume eólico, ONE, "que cada uno es". Éste es mi regalo para vos: un perfume llamado ONE.

NOTAS

  1. Miller, J.-A. Sutilezas analíticas. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller ."¿Hacia dónde va el psicoanálisis?" Bs As. Paidós Año 2011. P. 24
  2. Ibid, p .33