Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Acerca de la AMP
Novedades de la AMP

Comisión de Garantía AMP-Europa

La garantía AMP-Europa, Carta a los Presidentes de las Escuelas

La comisión de garantía AMP-EUROPA (compuesta por Miquel Bassols, Gil Caroz, Paola Francesconi, Jean-Daniel Matet, Vicente Palomera, Christiane Alberti, secretaria) orientó su trabajo con un objetivo. Lanzar una reflexión en el seno de la comisión y en dirección a los presidentes de las Escuelas, sobre la garantía en el momento presente y trabajar en la designación de nuevos AME, que sea consecuente con esta orientación.

 

Garantía en la ciudad

La garantía tiene un papel esencial en las Escuelas de la AMP. La formación del psicoanalista constituye el objeto de la Escuela, su primera acción: asegurar las condiciones de la formación con los dos pilares que son pase y garantía. La Escuela se hace de este modo responsable de la formación de los psicoanalistas en tanto que se dirige al análisis, la práctica, la clínica, el estudio y la enseñanza.

Las responsabilidades de los AME comprometida en la designación de pasadores en tanto que llevan solos la carga desde la experiencia de la cura, indica bien el lazo estrecho entre garantía y pase. La garantía, de este modo, está orientada por completo por el psicoanálisis en extensión, en el sentido en que la intención controla la extensión.

En otra vertiente, es necesario que situemos la garantía en la ciudad que nos captura en toda Europa con una ofensiva administrativa y política en relación con un campo institucional más amplio (educación, salud, universidades) donde las luchas para que subsista una referencia al psicoanálisis están en vías de instalarse en el tiempo. En tanto la garantía concierne también al psicoanálisis en la ciudad, incluye un capítulo de política "lacaniana".

La actualidad política nos obliga a situar con mayor precisión el justo lugar del psicoanálisis en la ciudad, en la época del individualismo democrático. Bajo la égida de la garantía podemos tratar esas relaciones entre discurso del amo y discurso analítico para ver allí claramente. ¿Cómo situar el lugar del psicoanálisis en la ciudad teniendo en cuenta la antinomia entre esos discursos?

El título de Analista Miembro de la Escuela designa la manera en que una Escuela de psicoanálisis se hace representar en el discurso del amo, en tanto que asociación legal. Es lo que J.-A Miller puso de relieve en su texto "Acerca de la garantía", la Escuela hace "una doble procuración, una hacia el discurso analítico, la otra hacia el discurso del amo. Por el sesgo de la asociación, el discurso analítico se somete abiertamente al discurso del amo al mismo tiempo que, secretamente, lo subvierte".

 

La garantía en las Escuelas en Europa

En esta orientación se desprende una pragmática de la garantía a dos niveles. Tratándose de un trabajo de Escuela, el tema de la garantía, la dirección de trabajos sobre la garantía (Noches de estudio o Jornadas de Escuelas) importan para un relanzamiento de la cuestión de la formación y del control en dirección a los miembros de la Escuela. Se trata de contribuir a hacer de la exigencia de formación, del control algo deseable, atestiguando de la especificidad de esta formación que, aunque exigida por esta Escuela, no deja de ser un asunto de gusto y de deseo. Esta reflexión, en tanto puede extenderse en dirección a un público más allá de nuestra comunidad de trabajo puede dar al tema de la garantía y del control otra dimensión. Llevando al conocimiento del público estas cuestiones, haciendo visible y legible nuestros debates, se trata de hacer conocer el rigor del psicoanálisis lacaniano en el momento en que la exigencia de garantía y de seguridad para el público es más que nunca algo de actualidad.

 

La designación de los AME

Tratándose de la designación de los AME, en relación con esta orientación, la exigencia de una formación analítica rigurosa demostrada por la práctica regular del control, pero también la manera en que un AME trabaja para volver accesible sus trabajos clínicos y teóricos e inscribirse en la ciudad, constituyen vectores esenciales que presiden a esta designación.

Christiane Alberti, Secretaria de la comisión garantía Europa

Traducción: Silvia Baudini