Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
Entrevista de actualidad 8

Lunes 20 octubre de 2008 (2)
Una propuesta de Fabien Grasser
Publicado 74, rue d’Assas en Paris 6ème por JAM

Propuesta de Conversación para un sábado por la tarde, el 22 de noviembre, animada por Jacques-Alain Miller con los practicantes del CPCT-Chabrol, y abierta a los responsables de los demás CPCT interesados

¿En qué está el CPCT-Chabrol?
Resultados, avances, impactos
1) La prueba de la clínica
Éstudio de los lugares:
- El comienzo de la acción: la puesta en común del saber clínico depositado y de la formación de cada uno de los practicantes del CPCT desemboca en la realización de las consultas seguidas de tratamientos breves de cuatro meses renovables por una vez.
- La "prisa", en el corazón de la "contra experiencia”: este trabajo de investigación permite operar un recentramiento de la consulta y un volver a ajustar el tratamiento fijado en 16 sesiones como máximo. Fue la ocasión de constatar que en el mejor de los casos, los efectos terapéuticos están implicados desde la consulta.
- El fin del tratamiento: actualmente, la experiencia en curso apunta a ceñir lo que concierne al resultado terapéutico al fin del tratamiento sometido a control en el seno de los grupos clínicos, de la RIM, y de los seminarios de investigación.

2) Singularidad del encuentro con un analista :
- El CPCT, un lugar fuera de serie: más del 50 por ciento de los pacientes llegan por referencias boca a boca, y sin duda es el mejor índice de nuestro resultado terapéutico, hacen del CPCT un lugar que rompe con todas las instituciones socio médicas.
- La singularidad de un punto de sufrimiento: a partir de la consulta, se trata de localizar un punto singular de desanudamiento, de fragilización del síntoma (significante amo, exceso de goce, ruptura de lazo, desenganche) proponer tratarlo o reorientar lo real al sujeto.
- La tarea propia del CPCT: Se trata cada vez de subvertir las demandas dirigidas por el Otro social, esta tarea incumbe a practicantes de formación analítica suficiente desde su llegada al CPCT.

3) El número responde al éxito del CPCT:
- La extensión de nuestra red de partenaires: ella implica el aumento de las demandas que vienen del Otro social, y enlentece la permutación de nuestros efectivos, necesitando más grupos clínicos.
- La complejización del funcionamiento: el reconocimiento del CPCT por el Otro social no favorece la implicación de los practicantes en el funcionamiento del centro, la organización no parece demasiado operativa.
- Los efectos de subvención: la subvención acordada por la ECF para la creación del CPCT sostuvo el trabajo ad honorem de los colegas, forzando la búsqueda de subvenciones. Luego, las subvenciones del Otro social empujaron a la organización de unidades específicas que permiten obtener subvenciones orientadas en acciones ligadas a categorías de síntomas contemporáneos. La obtención de subvenciones no puede ser sino limitada

Repuesta
Recibo con gusto esta propuesta, que me parece, no puede ser más oportuna. Me arreglaré para participar de la reunión. Me remito para su concepción, su preparación y su animación a Fabien Grasser en su calidad de director del CPCT-Chabrol. Recomiendo solamente la confección y el envió a los participantes de un boletín electrónico previo, compuesto por los textos escritos para la ocasión, y acompañado de algunos documentos útiles, tales como los más recientes Informes de actividad y el Informe de tesorería. Preveo intervenir en el curso de la conversación, en función de los textos publicados y las palabras que allí se sostengan.
JAM

 
Traducción: Silvia Baudini