Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Informe ante la Asamblea AMP 2017
Secretaría de la garantía AMP para América
Silvia Baudini
 

La cuestión de la garantía de las escuelas de la AMP fue renovada a partir de la división en el interior de la Secretaría de la garantía AMP entre Europa y América. Esta división es una respuesta, pero también conlleva un signo de interrogación que conduce a una construcción.

A partir de la tarde de la garantía que se llevó a cabo el 21 de enero con la presencia de JAM (agradezco a Maripaz Rodríguez el habérmela hecho llegar), he podido constatar la importancia de renovar nuestra concepción del amo, y la relación estrecha entre D del amo, espacio y tiempo, tal como JAM lo dice.

Es decir que, si el AME es el sesgo por el cual el grupo analítico se hace representar en el discurso del amo, cito a JAM, hay que saber cuál es el amo en cada lugar y en cada época.

Solo voy a dar cuenta aquí de un acontecimiento político en nuestro país que se refiere a la incorporación el año pasado, en el estado nacional y provincial del presidente de una fundación (Instituto de neurología cognitiva) a la Secretaría de Innovación y calidad educativa que depende del ministerio de Educación y deportes. Así como su incorporación al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un neurólogo, neurocientista, amigo del poder y con ambiciones políticas.

La responsable de la secretaría define así los argumentos: "Para el debate y el análisis de cómo repensar la educación, pusimos a las neurociencias sobre la mesa, y por eso hicimos un acuerdo con la Fundación Ineco que preside el Dr Facundo Manes, y el pone su equipo a disposición de este ministerio para poder contar con evidencia científica, empírica".

Mientras que la gobernadora de Bs As dice: "Vamos a construir una unidad de trabajo para hacer un plan sobre capital humano.( recuerdo aquí la presentación de Eric Laurent del 21 de enero). Vamos a hacer cosas que no se ven pero que son verdaderamente importantes para los niños."

Y el Dr Manes : "La pobreza produce un impuesto mental. Debemos tratar, con la ayuda de la ciencia moderna, de cambiar el esquema mental: que las personas que están en situaciones vulnerables dejen de pensar en la próxima hora y comiencen a pensar un proyecto, que quieran mejorar su vida."

La Nacion y la provincia mas importante del país a disposición de las neurociencias representada por F Manes y sus intereses.

Ahora la garantía

Señalo lo que MH Brousse dijo a propósito del psicoanálisis en la mesa de sábado pasado: no se controla por el estado ni en su formación, ni en su garantía ni en su práctica.

Es decir que cada Comisión de Garantía de cada Escuela deberá encontrar los resortes, a partir de la enseñanza de Lacan, de lo que puede ser la mejor forma de ser representado en el discurso del amo a partir de una selección orientada por el discurso analítico. Recuerdo aquí lo que JAM señala en la Teoría de Turín, todo en una Escuela de psicoanálisis debe ser de orden analítico.

Contribuir a encontrar la manera de bien hacer y bien decir lo que cada comisión hace, es la apuesta que propongo, puede asumir la Secretaria de Garantía AMP, al mismo tiempo que lee los cambios y renovaciones del discurso del amo.