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Dossier sobre la Comisión de Garantía de la AMP
Cuestión de Escuela: Del sujeto del derecho al sujeto Escuela *
Angelina Harari
 

Lo que voy a presentarles hoy tiene como punto de partida una percepción que he tenido durante la reunión del Consejo de la AMP en enero pasado, y es que habría una relación intrínseca entre lo que se podría llamar la política de los Congresos/Encuentros en la AMP y en sus Escuelas y la cuestión de la Garantía tal como fue enfocada en la actividad de la ECF titulada Cuestión de Escuela. Tema de la mesa, la cuestión de la garantía que fue tratada en la segunda parte de la actividad tuvo como eje articular el discurso del Amo y el discurso analítico. Entonces, haré una lectura del texto introductorio de Jacques-Alain Miller sobre la garantía (Opção online), al que se sumaron otros en esa mesa, teniendo como objetivo proponer ahora lo siguiente como Cuestión de Escuela para la EBP: ¿Qué política del psicoanálisis orienta los Congresos y Encuentros de la EBP?

En la actividad de las ECF se formuló una cuestión en la apertura que sirvió de orientación general: "El psicoanálisis en la Ciudad. De la urgencia de definir a la incidencia política del psicoanálisis?"

A partir de la cuestión de la garantía verificamos que el psicoanalista no pide el reconocimiento del Estado, pero sí el colectivo de psicoanalistas, ellos se agrupan en asociaciones de orden legal, reglamentadas por sus estatutos y por el Código Civil, y con eso obtienen su calidad de persona jurídica. En cada momento se extraen, de esos acontecimientos mayores de ese colectivo, en nuestro caso los de la experiencia de la EBP, principios que despliegan una orientación para la Escuela, siguiendo una política del propio psicoanálisis. Y en la medida en que la historia del psicoanálisis solo acontece en la ciudad, en una determinada ciudad, no está separada de un lazo con el discurso del amo, discurso con el que el discurso del analista se manifiesta emparentado, en parentesco (LACAN, [1968], 1992). El psicoanálisis mantiene un vínculo con el discurso del amo en la medida en que este constituye la matriz del lazo social, incluso si no hay en el discurso del psicoanálisis voluntad de dominar, de adiestrar. Lo que los hace opuestos. El psicoanálisis está fundamentado en la interpretación no es el actuar político y social (Alberti), en la Escuela se trata de poner en forma dialéctica momentos de acción, de despertar, que no son constantes, con los dispositivos de vigilia, que sí serían constantes, la vigilia condición de la acción.

¿Qué relación quiere mantener el psicoanálisis con el Discurso del Amo?

Para Miller es por el sesgo del grupo que el discurso analítico se somete abiertamente al discurso del amo, ya que el psicoanalista no es reconocido ni lo pide al discurso del amo. Abiertamente, por el sesgo asociativo se somete al discurso del amo, al mismo tiempo con docilidad, lo subvierte. Me llamó la atención que se dijera que el discurso analítico se somete abiertamente. ¿Qué significa abiertamente? Abiertamente se somete, hace sobreentender que no es de forma implícita, al mismo tiempo que, a escondidas, lo subvierte. Estanos habituados a entender que el discurso analítico es el reverso, que se ubica a contramano, como espina atravesada en la garganta del discurso del amo, son algunas ilustraciones encontradas en las intervenciones de los colegas, en esa actividad de la ECF. Hay sumisión, pero no sin subversión. Sumisión junto a subversión, juego sutil.

Cuando la presión del amo se acerca demasiado, nosotros debemos engatusarlo, seducirlo, para continuar nuestro pequeño asunto sin irritar su paciencia.

Entiendo que el 'abiertamente' quiere decir que la Escuela muestra la cara al amo, dialoga con él, con la Escuela iremos a seducirlo e incluso persuadirlo. El discurso analítico a través de la Escuela se presta a no disolver los semblantes de los otros discursos que le son característicos, se presta a no irritar al amo y así poder subvertirlo. El psicoanálisis no solo no disuelve los semblantes de los otros discursos, sino que denuncia igualmente el suyo propio como estafa (escroquerie), es decir que en tanto que solo obtenía su efecto del semblante, la operación del psicoanálisis tiene como objetivo desnudar lo real. Esta es la paradoja de una estafa que apunta a lo real, en tanto que al final, el soporte del semblante, el SSS, tiene como vocación autodestruirse.

Es conveniente tratar las relaciones entre discurso analítico y discurso del amo bajo la égida de la garantía, de este modo J.-A. Miller inicia su intervención. Y prosigue, " ...El AME es el sesgo por el cual nuestro grupo analítico se hace representar en el discurso del amo, en tanto que ese grupo se constituyó como una asociación, una asociación legal". El AME es el analista como miembro de una asociación jurídica.

¿Qué mantiene hoy el lugar dominante en el discurso del amo? La respuesta, de hecho, es multivalente.

Miller evoca allí el discurso capitalista de Lacan donde el S1 substituye al S barrado, en el lugar arriba y a la izquierda del esquema, que es el lugar del semblante. Y deja abierta una pregunta: ¿Será siempre el S1 el que sostendrá el discurso del amo?

En otras áreas el discurso del amo subsiste igual. El significante "Uno" entonces es elevado como sagrado, divino. Lo religioso domina lo social.

En términos políticos, el Sujeto barrado es el sujeto del "individualismo democrático".

Veamos las posibilidades que tenemos en el mundo contemporáneo, en este primer cuarto de siglo XXI: Miller mismo, retomando a Lacan, evoca su propuesta de Comandatuba del objeto a situado en el "cenit social" y concluye diciendo qué es.

Los colegas de la ECF que participaron en esa mesa sobre la garantía, dieron otras posibilidades del S1 como soporte del discurso del Amo:

La propuesta de Philippe De Georges es ubicar el S2 como lo que domina, y el discurso del amo se presenta bajo la apariencia de la burocracia.

Éric Laurent "Le grand remplacement clinique"(LAURENT, 2017) propone la política de las "buenas prácticas" en el lugar del S1, y tiene a la cultura de la prueba como el argumento central en contra del psicoanálisis: "no sería validado por pruebas". El bueno, de "buenas prácticas" se encuentre en el lugar del universal.

Con su independencia que escapa al control del Estado, el psicoanálisis ya sea en su formación de analistas, o en su práctica, estaría alcanzado por ese lugar de exterioridad. Para Brousse el discurso del amo actual utiliza "Laciencia" en una sola palabra, como argumento de dominación, transformándola en totalidad. "Laciencia", como un neologismo, escrita como una sola palabra, está colocada en posición de agente del discurso del amo. El lugar de exterioridad del psicoanálisis, marcaría que solo hay discurso dominante del goce. Para ella el discurso analítico tiene con el discurso del Amo una relación moebiana, de tal forma que el discurso analítico permite pasar en el discurso del amo del derecho al revés, Brousse le da un nombre a ese parentesco: relación moebiana donde el discurso analítico permite adentrarse en el discurso del amo y dar vuelta, pasando del derecho al revés.

Zuliani trabaja el término atopia para el lugar del psicoanálisis, el psicoanálisis por todos lados.

En la intervención de Serge Cottet, donde el título de su presentación ya trajo una novedad, Sin Garantía del Gobierno (SGDG), fundamenta en una frase de Lacan en Radiofonía (LACAN, [1970]; (2003)), cuando preconiza que el psicoanalista lacaniano, enfatizando que todos lo serán un día el "todos lacanianos", él entiende que el discurso del amo le devuelve al psicoanálisis: el psicoanálisis produce la enfermedad. El hecho que no pueda medirse, no pueda controlarse, en esa medida lo vuelve próximo a la inseguridad social, lo que llamamos actualmente uberización, es decir una economía colaborativa en oposición al mundo fijo y reglamentado por el salario. El psicoanálisis como peste, o como el Uber, pondría en riesgo situar en el "cenit social" una ideología de dominio de sí pautada en el bien estar, alimentada por el coaching de la felicidad.

De este modo "cuando se es psicoanalista [...], citando a Lacan en Radiofonía, aludiendo al "todos lacanianos" [...] y también lacaniano. En breve todo el mundo lo será - [...]". luego siguiendo la orientación lacaniana, entendemos así, tendemos a lo real y al goce, que termina produciendo la búsqueda del llamado al sentido, la ideología del dominio de sí pierde fuerza. Siguiendo con la cita de Radiofonía, "Alcanzaría con el ascenso al cenit social del objeto llamado por mí pequeño a, por el efecto de angustia que provoca el vaciamiento con el que lo produce nuestro discurso, al faltar a su producción", Serge Cottet enfatiza en este párrafo los términos vaciamiento y el efecto de angustia producido. El vaciamiento consiste en sustraer toda evidencia a lo real, despojar lo real de toda consistencia falaz (Solo hay verdad como tal al vaciar ese real). Y la operación de disolución de esta falacia revela el semblante y vuelve aparente el agujero desencadenando una angustia de lo real.

Confrontado a lo real que disfraza el plus de gozar, la angustia surge y el psicoanálisis aparece tanto como lo que causa cuanto su remedio.

Para terminar esta serie de lugares dominantes, tenemos a Philippe La Sagna que toma la coartada científica del protocolo.

Recientemente Jacques-Alain Miller, usando el contexto de las elecciones en Francia, señaló la diferencia entre la posición del analista que se compromete a título personal, como ciudadano, en un partido político de su elección, y la política del psicoanálisis que se mueve a través de su colectivo, es el caso de la Ecole de la Cause freudienne. Respondiendo a Radio Lacan relata su movimiento entre el instante de ver y el momento de concluir que provocó una serie de Foros apoyados por el Consejo de la ECF, que lanzó el llamado anti voto a Marine Le Pen, es decir, llamado al voto, por la anti abstención.

Partiendo de estas premisas, ¿cómo entender la cuestión de la trasmisión y de la enseñanza en el Congreso de la EBP? En él las patas sociales no están presentes, dado que no habría necesidad de una trasmisión colectiva. La EBP se compone del conjunto de sus miembros y del lugar vacío central de la definición de lo que es el analista, mientras que la enseñanza en el Congreso solo puede ser efectivizada en nombre propio, uno por uno. Nombrado, por su cuenta y riesgo.

Dicho esto, del lado del pase tenemos los AE, cada dos años el informe del cartel del pase con frecuencia es menor que el informe del colegio del pase.

De esta forma, igualmente, nuestros Encuentros tiene la alternancia en la secuencia de las mesas. Por un lado los AE, con el discurso analítico, los AME en dialogo con el discurso del amo se prestan al juego de sumisión abiertamente para poder persuadir y someter al discurso del amo.

En las escuelas de la AMP se establecieron secuencias de mesas con otros campos del saber. Pero no podemos decir que nos sometemos al discurso del amo, a otros campos del saber. La aparente sumisión abierta al discurso del amo hecha por los AME, representando la Escuela, tiene como objetivo persuadir y subvertir al amo. Entiendo como fundamental poner en juego la sumisión al discurso del amo, porque solo así podremos convencerlo, persuadirlo, subvertirlo.

Esa alternancia de las mesas en los Encuentros apunta, en nombre del psicoanálisis, ya al discurso analítico, ya al diálogo del psicoanálisis con el discurso del amo. Se engaña el que piensa que la trasmisión se refiere solo a la vertiende de sumisión al discurso del amo.

La sumisión al discurso del amo no pasa de un semblante encarnado por el AME, y necesariamente la alternancia entre el AE y el AME, que da cuenta de la trasmisión del psicoanálisis en nuestros Encuentros.

La trasmisión del psicoanálisis ocurre vía el AE, en el psicoanálisis en intensión, vía Garantía (AME), en el psicoanálisis en extensión. El término psicoanálisis prevalece por las dos vías.

Inhotim, 29 de abril de 2017.

Traducción: Silvia Baudini

NOTAS

* Ponencia presentada en el Congreso de miembros de la EBP, el 29 de abril en la Fundação Inhotim, Belo Horizonte/Minas Gerais.

BIBLIOGRAFÍA

  • ALBERTI, C. L'Hebdo-Blog. Disponivel em: http://www.hebdo-blog.fr. Acesso em: 21 jan. 2017.
  • LACAN, J. Seminário 17. O avesso da psicanálise. 1. ed. Rio de Janeiro: ZAHAR, [1968], 1992. 95 p.
  • LACAN, J. Radiofonia. In: LACAN, J. Outros Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., [1970]; (2003). p. 400.
  • LAURENT, É. Le Grand Remplacement de la clinique. Lacan Quotidien, Paris, 27 jan. 2017. ISSN Éri17. Disponivel em: https://www.lacanquotidien.fr/blog/2017/01/lacan-quotidien-n-622/. Acesso em: 25 abr. 2017.
  • MILLER, J.-A. Questão de Escola: proposta sobe a Garantia. Opção Lacaniana online nova série, 23, julho 2017.