Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
La Escuela
Escuela de la Orientación Lacaniana

Judith
Beatriz Udenio

Conocí a Judith en febrero de 1986, cuando viajé por primera vez a París para asistir a un Encuentro del Campo Freudiano. Recuerdo ese momento y ese lugar, y muchos otros que los años de momentos fecundos y afectuosos inscribieron en mi memoria.

Desde aquella primera vez, ese Campo abrió muchas oportunidades de trabajo compartidas, entre ellos los preparativos y la Fundación de la EOL, los Seminarios del Campo Freudiano y, en especial, la creación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño (CIEN), que haría de esos encuentros debates frecuentes, cotidianos, ya sea en presencia o por mail.

¡Cómo se destacaba la singularidad que aportaba su posición a la puesta en diálogo del discurso analítico con otros discursos! Nos recordaba, con energía, que ese discurso, el analítico, no se imponía a ningún otro. Se trataba de otra cosa: de salvaguardar una intersección vacía, para que el sujeto tomara allí su lugar. Estábamos en la segunda mitad del año 1996.

Muchos la recordamos deseante y finamente tenaz, consecuente con la convicción de aquello que quería defender contra viento y marea: el "campo" del psicoanálisis que había aceptado tomar sobre sí como un legado para ser cuidado y ampliado a los cuatro vientos. Desde allí, acompañaba lo que Jacques-Alain Miller lanzara al trabajo.

En ocasiones era absurdamente testaruda, pero si alguno sostenía el deseo de debatir con ella, lo reconocía y modificaba su punto de vista. Confiaba en aquellos que se atrevían a disentir con sus propuestas, a abrir una perspectiva diferente. Había que ganarse esa confianza.

¡Qué posición la suya! Tan peculiar que invitaba a cada quien a tomar la propia.

La vi por última vez en abril de 2014, durante el Congreso de la AMP en París y aproveché cada momento que pude para pasar un rato conversando con ella.

Me digo que la intrepidez de su posición conservará, en lo que nos trasmitió, su inclemente actualidad.

8 de diciembre de 2017