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La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XXXI Asamblea Ordinaria de la EOL

Discurso de la Directora entrante, Andrea V. Zelaya
10 de diciembre 2021

Queridas y queridos colegas,

Querida Angelina Harari, Presidente de la AMP, querido Jésus Santiago, Secretario de la AMP.

A mis compañeras y compañeros del Consejo, al Directorio saliente y al Directorio entrante.

Hoy, aquí estamos, y los que nos siguen en línea, o sea on line. Qué increíble encontrarme con estas dos palabras!!!

Aquí y Estamos: designan Lugar y el lazo, nos remite al curso de JAM. Lo central: estamos con el cuerpo, un modo de hacer ligazón entre lugar y el lazo.

Tantas cuestiones que se abren con esas tres palabras, puedo decir: Una vida, la de cada uno y cada una que transitamos en una vida de Escuela y en la que generamos lazos. Estos temas han sido abordados en las conversaciones pensadas por el Consejo desde el año 2019.

Para mí, entre otras cuestiones por supuesto, los lazos y el cuerpo son los modos por los que atravieso cada cuestión que asumo en mi vida, así voy habitando con el cuerpo mi manera de amar, de trabajar, de escuchar, de hablar, y también, me voy sorprendiendo en la medida que voy transitando, leyendo, dilucidando lo que vamos diciendo y van diciendo Uds., a quienes me dirijo hoy, a los que me están escuchando ahora. Me voy orientando por los hilos que se van tejiendo en los decires que me permiten sorprender y dejar abiertos posibles enigmas. Eso me anima de una buena manera, aunque otras veces no, claro… es así como se habita una vida y una de Escuela, hay sorpresas que resuenan del buen decir o del mal decir. Me sirvo de ellas para trabajar y estar atenta a lo que pasa entre ellas. Bien decir y también mal decir que a veces generan segregaciones lastimosas. Me voy orientando…. Y es con los otros desde donde se sostiene uno de los significantes que una vez le he escuchado decir a Eric Laurent: "Lo transversal". Es en esta línea cuando pienso, propongo algo, hablo, decido y decidimos. Es como concibo servir al discurso analítico y de lo que hay del Discurso analítico como acontecimiento de Escuela.

Lo transversal es lo que marca en nuestras vidas una diagonal como nos indica J.-A. Miller[1] que el deseo del analista no es deseo de saber, sino como lo indica Lacan, es deseo de obtener la diferencia absoluta. Y allí señala que se ubica muy bien en el discurso analítico, en sus diagonales el semblante de a que se dirige al S1, distancia absoluta respecto del Ideal, pero atravesado por otra diagonal, asi lo dibuja entre el S barrado y el S2, el deseo del analizante que apunta al saber. Ambas diagonales son dos deseos, con sus flechas en dirección diferente. Así, plantea las cosas en este párrafo.

Ya hay en lo que les iba a decir hoy un efecto sorpresa, un llamado de teléfono hace tres días de la Presidente de la AMP Angelina Harari, en el que me comenta que incluya en esta transmisión una orientación clara de la AMP en sus conversaciones con J.-A. Miller. La cito: "La AMP sugiere en este momento crear un blog para que los miembros de la EOL puedan debatir el Pase en su Escuela". Propuesta de una interesante y estimulante apertura al conjunto de los miembros de la Escuela. Más adelante tendremos más información ya que iremos recibiendo las orientaciones de la AMP al respecto.

Había pensado muchísimas cuestiones a trasmitir, pero esta es la perla del día de hoy, momento fecundo de la AMP!! Dar aire, abrir para que puedan pulsar en singular cada uno, cada una, su decir en el cuerpo de un blog y que allí palpite lo que cada uno pueda aportar desde su lugar de analizante de la experiencia de Escuela, lo vivo del discurso analítico. Recuerdo aquí la perspectiva del texto de Miller La teoria de Turin, la Escuela sujeto con el que he retomado un planteo de Alejandro Reinoso realizado en la SLP, a partir de la genial propuesta del ENAPOL con las cartas, allí me dirigí a él para continuar con el interrogante que le escuché acerca de la Escuela sujeto, y que destaca que allí se trata, lo cito: "de sujeto del significante y del efecto sujeto en las contingencias que la Escuela produce. No obstante en la misma teoría de Turin podríamos situar un trazo de la última enseñanza de Lacan y de esta preliminar noción de Escuela-cuerpo hablante, en tanto que esta existe en acontecimientos de Escuela. Miller hace alusión a congresos, asambleas, conversaciones, entre otros y "actos de Escuela", los cuales pueden quedar reducidos a eventos con o sin brillo fálico, o bien, según el caso, ir más allá del falo, haciendo resonancias en el cuerpo, haciendo un guiño al real de la vida apuntando al no-todo"[2]. Entonces hay una posibilidad de pensar desde la clínica del parlêtre al sujeto Escuela, como cuerpo hablante.

El interrogante sería: Cómo vivimos una Escuela sujeto desde la vertiente del hablante ser, cómo la transitamos desde la vertiente del misterio del cuerpo hablante…Interesante tema para trabajar, y dejarse sorprender...misterio...Conjunto abierto de un cuerpo de Escuela que enlaza a la AMP haciendo nudo con las otras Escuelas. Tenemos la oportunidad de que cada miembro que desee pueda dar lugar a su lectura en su escritura.

El Consejo ha decidido difundir, con previa autorización de J.-A. Miller y del Presidente de la ELP Félix Rueda, traducción de la que nos hemos servido, la decisión del Consejo de la ECF de crear un "Colegio del Pase" en la ECF para dilucidar cuestiones que allí han podido leerse, y por supuesto lo que en el Consejo de la AMP se irá alojando, pensando, dilucidando e interpretando de lo que va aconteciendo. Aun no lo sabemos. Misterio del cuerpo hablante… siempre en el marco de lo no sabido, pero con un borde para leer lo nuevo por–venir. Enfrentarse a la existencia singular en una mujer, cada una, una Escuela o lo que no existe de La mujer, de La Escuela. Tema de La Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022. Esta fórmula nos interpela. Tema que vino al lugar del agujero traumático que ha quedado del Congreso 2020 que no se realizó por el impacto pandémico, pero que respira en su tema.

Ubicar "entre" centro y ausencia, como Lacan nos enseñó, lo rutinario, el automatón, lo burocrático y lo institucional que a veces hace sombra a lo que es del orden de un vacío central para habitar lo singular que trasmite el psicoanálisis. Animarse a la puesta en acto en que lo que decimos puede allí tener un efecto en lo que hacemos.

Soportar, alojar lo contingente y lo singular del Otro. He aquí lo más vivo de una Escuela: la extimidad de la AMP en su acto de lectura con la responsabilidad de la ética de sus consecuencias. En este acto como Angelina Harari siempre lo ha hecho saber, está el acompañamiento de J-A Miller.

Dije lo transversal como modo de tratamiento de una lógica universal bajo la égida de la solidificación, o fijación de las transferencias en identificaciones. Confiemos en lo libidinal que está en juego en la transferencia para que fluyan sus ecos en diversas voces. Es decir, corte diagonal por sobre lo vertical en juego, muchas veces.

Surge otro significante: Lo ENTRE, saldo que quedó en mí luego de nuestras Jornadas Anuales: "Lo femenino fuera de género…" El "entre" lo uso para hacer resonar entre el psicoanálisis en intensión y psicoanálisis en extensión, cuestión que abre a la temática propuesta por la EOL de la Sección Córdoba: "¿Cómo te lo digo?" a realizarse el 10 y 11 de junio del año 2022. A partir de aquí dejo planteada una pregunta como propuesta de trabajo: ¿Cómo se busca un decir del psicoanálisis en intensión para hacer escuchar nuestra singular peste y abrir aún más su función en el Otro social ? Acaso, ¿La propuesta de debatir ampliamente sobre el pase en nuestra Escuela, no sería un síntoma para aprovecharlo y encontrar un saber decir mejor, cada vez que el discurso analítico pueda extender sus incidencias? Es un momento fecundo para dar inicio y extraer consecuencias de la tensión entre psicoanálisis en intensión y extensión pues con el discurso capitalista que genera los mercados comunes de consumo, tal como nos lo advirtió Lacan en "La proposición del 9 de octubre de 1967", oscurece, llena de sombras con lo que multiplica y se va multiplicando en cuadraditos, en las cantidades que invade con lo mensurable. Debemos saber decir mejor lo que es la ética psicoanalítica: Es decir, lo inconmensurable, lo singular en cada sujeto, cuerpo en singular que transita un modo de vivir lo real del goce, y un no-a lo absoluto, a un todo y de lo que del amor hace UNO, o lo que hemos mencionado este año tantas veces como el operador no-Todo. Este último, tema de Jornadas de las Secciones EOL de La Plata, de Rosario. Mientras que en la Sección Santa Fe se ha abierto al bricolaje que queda cuando se trata de marcas diversas frente a la evaporación del padre. Temas fecundos trabajados por nuestra comunidad en orientación a la Gran Conversación de la AMP 2022, nuestra musa inspiradora, que nos incita a dejar abierto el enigma de lo queda sin decir en nuestros debates, en las distintas conversaciones que hemos tenido y que vendrán. Mañana seguiremos trabajando en esta línea con una actividad preparatoria especial organizada por el Consejo de la EOL sobre "La mujer no existe" en la que participarán Silvia Baudini, Fabián Naparstek, Silvia Tendlarz y Raquel Vargas, quien alojará los efectos del trabajo de las Jornadas Anuales de la EOL.

Lo vital en nuestra Escuela tal como lo señala Miller es "La conversación como la puesta en acto de la desuposición de saber del UNO". Es la práctica en una Escuela, dar lugar al Otro, a lo que el otro tiene para decir, servirse del discurso analitico para que en la autoridad analitica se encarne lo que resta por decir.

Es mi idea de cómo pienso, respiro, vivo, aconsejo, oriento y me dejo orientar por otros. Lo que resta es sorprendernos en el bien decir para ir construyendo un trabajo en este año junto a mis compañeros del Consejo, del Directorio, de cada uno que esté en función, en las instancias y del misterio del cuerpo en singular por la participación de los otros. Esto es fundamental!! No hay, en mi lectura, la identificación al mutualismo, lo que sí hay en la raíz estructural subjetiva, lo que muy bien Jean Paul Sartre ha escrito en su obra de teatro "A Puerta cerrada":"El infierno son los otros " y por lo tanto estar advertidos como nos orientó Miller que porque hablamos complotamos….Entonces, nuestro acto, el analítico, es corte, fecundo, transversal, transindividual como lo nombró Miller y se dirime en sus consecuencias.

A la vez, es interesante continuar insistiendo como Silvia Salman mencionó en su discurso como presidente entrante hace 7 años, "¿Cómo inventar con el discurso analítico algo que contraríe un poco lo institucional en juego en una Escuela?" Tensión Escuela – Institución que ha retornado de distintas maneras en nuestras conversaciones de Escuela y dentro del Consejo, como también lo ha escrito Aníbal Leserre en una de sus cartas enviadas al Consejo posterior al trabajo de una Conversación en una Noche del Consejo y que hemos difundido por lista de miembros.

Continuaremos trabajando con mis compañeros de este consejo, como lo hicimos con el consejo anterior también, sobre lo que Luis Tudanca nombró como la política "de la agregación", para hacer del discurso analítico una experiencia de Escuela que recomienza cada vez y en lo que Lacan dejó planteado en el Seminario 24 a un analista que sigue, diría lo que se sigue en el síntoma, su real como imposible de escribir, de decirse, siendo a la vez la apertura a lo contingente de una experiencia.

Y para nombrar lo contingente de una experiencia frente a lo imposible, mi gran reconocimiento, agradecimiento y del Consejo por mi intermedio, al Directorio que concluye hoy su gestión, por su quehacer de deseo frente al imprevisto. Y una muy bienvenida al Directorio que entra y abre su trabajo desde hoy hacia los años 2022-2023.

Un afectuoso saludo a los Secretarios de nuestra Escuela!!

Para concluir mi instante de ver en estas palabras, con una manera de decir de la que hago uso: Iremos viendo…con los otros… puntos suspensivos…

¡Hasta mañana!

¡Muchas gracias!

NOTAS

  1. Miller, J-'A. "Lo Postanalítico". Jacques- Alain Miller desde Lacan Conferencias Porteñas 3. Ed Paidós. Bs As. Año 2010. p.97
  2. http://x-enapol.org/blog/correspondencia-21/