Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XXV Congreso Ordinario de la EOL
 

Palabras de la Directora saliente, Silvia Baudini
27 de Noviembre de 2015

Final de gestión: Ente el cálculo y lo incalculable

Queridos amigos y colegas
Hace dos años asumí la dirección de la Escuela; dije entonces que dirigir la Escuela en esta época implica ubicar la gestión de otro modo. El inconsciente es político.
Ha estado presente para el Directorio el lugar de los lazos y su complejidad. Y cómo el discurso que portamos ha inventado un nuevo lazo social. Instrumento del que nos valemos cada día en nuestra práctica, pero también en la tarea en la Escuela. Silvia Salman ha puesto de relieve la frase de Miller, quien dice que en una Escuela de psicoanálisis todo debe ser de orden analítico. El "debe" marca la distancia entre lo que ocurre y aquello a lo que aspiramos.

Voy a numerar sucintamente lo realizado

1) Las noches del directorio se orientaron el primer año a trabajar el Curso de Jacques-Alain Miller El ultimísimo Lacan y el segundo Piezas sueltas, Biblioteca, Carteles, y la Noche de la Orientación Lacaniana, se sostuvieron en estos texto para preparar sus noches, que contaron siempre con un buen número de público atento e interesado y se hizo un trabajo epistémico para tratar de decir de la mejor manera lo que hacemos. Agradezco a todos los que aceptaron participar y acompañar el trabajo de lectura de la enseñanza que Miller hace de Lacan.

2) Se actualizaron las redes sociales. Tanto nuestra página web como Facebook y Twitter – FB con 11.487 registros y Twitter 1.442 seguidores – son vehículos de difusión de nuestras actividades. Sumamos una aplicación de celular que permite recibir en el teléfono las actividades que se realizan en el día y consultar la información de la página web, aplicación que tiene alrededor de 1.200 instalaciones. Agradezco a Andrea Brunstein, responsable de la pagina y a María Eugenia Cora quien sostuvo Facebook y Twitter.
Un párrafo especial para EOL postal. Moderar esta lista necesita de un trabajo diario. Agradezco a Alejandra Breglia que aceptó el desafío de manejar un nuevo servidor para que todos los miembros de la lista recibieran los mails. También decidimos que la información se reduzca para hacerla mas ágil y útil.

3) La librería constituye una importante fuente de difusión e ingresos.
En un año se vendieron más de 5.500 ejemplares con un ingreso de $ 910.000 y con una ganancia de mas de un tercio ese valor. Hemos provisto a la Escuela de un sistema digital de facturación, venta y stock que permite que las cuentas puedan estar muy claras. Se compraron dos nuevas computadoras. Esto fue posible por el exhaustivo trabajo de la tesorería, que permitió que no haya actualmente deudores en nuestra Escuela, los colegas supieron estar a la altura y nos acompañaron con su confianza, aceptando los necesarios ajustes de cotizaciones y cumpliendo con los pagos.

4) Nuestras publicaciones:
- La revista Lacaniana, agota sus ediciones, agradezco a Gaby Grinbaum, que aceptó mis sugerencias a veces en acaloradas conversaciones.
- La Colección Orientación Lacaniana cambió su estética y contenido haciendo lugar a otros discursos, así como a la publicación de las conferencias de nuestro invitado a las Jornadas Miquel Bassols, y textos de Eric Laurent. Esta gestión - que estuvo a cargo de Claudia Lázaro, ella hizo algo bello con este libro, publicó dos que toman la cuestión de lo imprevisible, lo irregulable, y lo compulsivo, y cómo el psicoanálisis hace con eso. Sus títulos: Imprevistos de lo real y Cuerpos salvajes.
- El Caldero. Andrea Zelaya trabajó con responsabilidad para hacer el pasaje del Caldero en papel, al Caldero virtual, este último ágil, lindo, y con contenidos que permiten recorrer el trabajo de la EOL y de la AMP. El Caldero en papel responde a los temas de Escuela. Durante la presidencia de Ana Ruth Najles, se tomó esa decisión y se publicó el Caldero sobre el Control, y este año, El Caldero sobre la Autoridad analítica. Ambos constituyen una bibliografía valiosa.

Las publicaciones virtuales:
- Virtualia, imbatible, verán en el informe de Alejandro Daumas –con quien ha sido un gran gusto trabajar–, la cantidad de entradas por países. Se ha sumado recientemente la India, y esto tiene su lógica, ya que es el país que más films produce en el mundo, son amigos de las pantallas.
- Cuatro+1, publicación de carteles, hermosa, rigurosa, lúcida.
- Entrelibros, de Biblioteca, una pieza única que aloja la entrevista de Jacques-Alain Miller en el teatro Sorano.

5) EOL URBANA, tuvo dos reediciones muy exitosas en el Centro Cultural Borges, tenemos que agradecer a Eduardo Medici su gestión, que nos posibilita a partir de sus lazos en el arte y la ciudad, contar con estos hermosos lugares. Así como también agradecerle sus obras y su cálida amistad.
Alrededor de 500 personas presentes en cada una. Fue la ocasión para conversar con representantes de otros discursos que respetan y aman el psicoanálisis y que prestaron su voz y hasta su performance para que la EOL se vistiera de fiesta, y le pelee la final a Argentina-Chile hasta el último minuto!
Gracias a las artífices: Silvia Chichilnitzky, Susana Amado, Betty Nagorny, Irene Greiser, Paula Husni y Elsa Maluenda.

6) Las JORNADAS ANUALES: 1.260 personas en 2014, y en 2015 ya superamos los 1.400 inscriptos. *
Un trabajo inmenso en cualquier caso: Nicolás Bousoño, Cecilia Rubinetti, Claudia Caruncho, Roxana Cozza y Nilda Hermann en el 2014 –gracias a todos
Y ahora por una iniciativa de nuestra presidenta Silvia Salman las Jornadas se liberaron, mujer al fin, se soltaron (un poco, no-toda) y se formó un equipo de lujo a cargo de Flory Kruger, Luis Tudanca y Gaby Grinbaum, que promete hacer vibrar el Panamericano. Gracias a todos ellos.

7) La RED creció, la secretaría ejecutiva se ocupó mucho de ese crecimiento, y trabajamos para que las cosas funcionen mejor. Falta mucho, pero hemos avanzado. Gracias a Mónica Gurevicz, Leticia Acevedo, Verónica Carbone y Walter Capelli.

8) La interrelación con las secciones. En cada Jornada, los directorios con el o los miembros del Consejo y de las Instancias diagonales de Córdoba y La Plata, nos reunimos para trabajar la política de nuestros respectivos lugares. Fueron reuniones conviviales, de mucho intercambio y puesta a punto de problemas cruciales que en algunos casos pudieron encontrar un cauce y en otros quedan en estado de problema para seguir elaborando.
Miembros del directorio han estado presentes participando activamente de cada una de las Jornadas de las 4 secciones.

9) Relación con FAPOL y AMP. Como Directora de la EOL formo parte de la Comisión de Garantía AMP América. Lo que me permitió intercambiar con colegas de las otras Escuelas de América, con el presidente de FAPOL, Mauricio Tarrab y el presidente de la AMP, Miquel Bassols, nuestro trabajo en la Comisión de Garantía de la EOL y poner en juego lo que se espera de un AME hoy. Agradezco a mis compañeros de la Comisión de Garantía, G. Musachi, G. Dargenton, F Vitale, S Amado, A. Simonetti, A. Sheinkestel, L. Cazenave y O. Zack.
En cuanto al lazo con la AMP voy a mencionar que durante esta gestión nos hicimos cargo, a través de la Secretaría de Biblioteca, de la traducción de Lacan Cotidiano. Tarea que compartimos con colegas de la NEL. Nilda Hermann realiza un estupendo trabajo, asegurando que LC en español esté presente en todas las listas en esa lengua y en Wapol.

10) Un punto aparte para la sede de Ancón.

Me ha tocado un tiempo excepcional para estar en la función. Ha sido un privilegio poder contribuir a poner a punto la casa con la que hoy cuenta la EOL. Con entusiasmo y muchas horas de trabajo hemos tomado, en algún sentido, el relevo de los que lo hicieron posible: Graciela Brodsky, Leonardo Gorostiza, Ernesto Sinatra, Ricardo Seldes, Mauricio Tarrab, Flory Kruger, y Oscar Zack, trabajaron y pelearon cada peso para que esta casa hoy sea nuestra y de todos aquellos que quieran formarse en la Escuela. Una casa no es nada sin el espíritu, el aire, el vuelo que la ocupan. La libido. Debo decirles que esa casa tiene dentro una cantidad de libido que augura un excelente porvenir.
No sé si alguno de ustedes sabe los desvelos que puede producir configurar la señalética, sino pregunten a Andrea Zelaya, que ha batallado para que todos puedan orientarse.
O contratar quién será nuestra empresa de limpieza, o qué color poner en los dispenser de los toilettes.
La EOL y el ICdeBA se han hecho cargo de la etapa de amoblamiento y habilitación de la sede. Los tesoreros Patricio Álvarez y Nestor Yellati se han ocupado de que el dinero llegue en tiempo y forma para que todo deslice.
Un agradecimiento muy muy especial para Claudio Zlotnik, que se ocupa y trabaja codo a codo con nosotros para que todo esté en su lugar. No puedo decir todo lo que se ha hecho, debo abreviar. Han podido leerlo en los informes de la secretarías.

Lo incalculable
Ahora quiero hablar de lo que no se calcula.
Y eso es habitar y encarnar la función. Nunca se sabe antes. Podía suponer mi gusto por la gestión, conocer mi amor por la Escuela, mi compromiso con el psicoanálisis y su porvenir, pero no podía saber el torbellino, los encuentros, el modo de asumir un lugar, los desafíos, los desengaños, el afecto. Todo esto formó parte del trabajo de estos dos años.
Trabajar en el interior del Consejo fue un aprendizaje invaluable; es poner la gestión al servicio de una política orientada, y agradezco a todos mis compañeros del Consejo que me escucharon y me enseñaron. Eso hizo posible que la gestión tenga la impronta de lo que dice Jacques-Alain Miller, todo en una Escuela de psicoanálisis debe ser de orden analítico.
A Ana Ruth Najles le agradezco haberme acompañado en el comienzo con su inteligencia y fuerza que empuja. Gracias a mis compañeros del Consejo, Leonardo Gorostiza, Aníbal Lessere, María Leonor Solimano, Luis Salamone, Flory Kruger, Gustavo Stiglitz, Osvaldo Delgado, Fabián Naparstek, Gerardo Maeso, Hilda Vittar.
Mi agradecimiento a Silvia Salman. A ella me une una amistad que se ha fortalecido con el trabajo. Ella se metió de lleno en la tarea y orientó cuando hizo falta la función de dirección.
Un agradecimiento muy especial a quienes acompañan un trabajo que sin ellos sería imposible. Rosita, Darío, Ana, Ezequiel, Nahuel, Nicolás y nuestro querido Norberto.

Es muy larga la lista de todos a los que hay que agradecerles por su trabajo. Ellos saben cuánto valoramos lo que hacen por nuestra Escuela.

Ahora mis colaboradores cercanos, amigos debo decir después de estos dos años.
Patricio Álvarez: querido Patricio, empiezo por el único varón. Te agradezco tu estar a la hora de esta tesorería. Tus vacilaciones calculadas y tu firmeza permanente. Tu tesorería es un éxito y sé que lo has disfrutado.
Marisa Morao. Marisa trabajamos juntas desde hace mucho tiempo, me acompañaste en muchas tareas de la Escuela, debo decir que tu trabajo en Carteles marca un antes y un después, tu compromiso serio deja una huella distintiva. Te agradezco tu creatividad y horas de dedicación tus ideas originales como la entrevista a Miquel que recorrió el mundo de los carteles de la AMP, tu idea de publicar el texto de Lacan de su intervención en las Jornadas de Carteles que J.-A. Miller autorizó. El éxito de las Jornadas en Córdoba y Buenos Aires.
Marisa Chamizo Querida Marisa, Un gran gusto haber compartido estos dos años. No habíamos trabajado juntas antes apenas nos conocíamos pero ahora sé que sos alguien con quien puedo y la Escuela puede contar incondicionalmente. La Biblioteca se vistió con tu trabajo. Desde Miller en el Sorano hasta las cajas de nuestros libros que esperan para ser llevadas a su nuevo lugar. Todo eso con la elegancia que te conocemos. Pero no se engañen tiene el carácter que hace falta cuando hace falta.
Alejandra Glaze Ale, vos sos mis dos manos derechas. Sabés cada cosa que necesito saber y sino al segundo lo averiguas. Sabes estar en todo y hacerte notar poco. Discreta, eficiente trabajadora y apasionada.
Gracias a los 4 por hacer de esta fantástica experiencia algo inolvidable, divertido y muy serio.
Dejo ahora esta función. Sigue un nuevo Directorio que inventará el modo de hacer la gestión. Confío en una trasmisión sin demasiada tradición. Andrea Zelaya, Carlos Rossi, Elsa Maluenda, Patricia Moraga y Luis Tudanca, les deseo un buen trabajo y sé que será un excelente directorio.

Por último gracias al conjunto de la Escuela por su confianza

Silvia Baudini