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La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XX Asamblea General Ordinaria de la EOL
 

Palabras de Apertura al XIX Congreso de la EOL

En las Noticias del Consejo Estatutario N° 128, hemos anunciado este, el XIX Congreso, el cual precede a la puesta en marcha de las Jornadas Anuales de la EOL.

El Consejo Estatutario es quien convoca y por ello hemos difundido los informes, aclarando la importancia de que fueran leídos con antelación, ya que, como es costumbre no se les da lectura aquí.

Hay en la primera hoja del informe un Orden del día, que seguiremos.

Añado a él un punto que no esta en los impresos pero sí en el índice de difusión y es, contarles en qué estado de situación nos hallamos respecto de la nueva sede.
Por ahora les cuento que en el Hotel Panamericano tendremos la primicia de ver una maqueta que el estudio que lleva adelante la reforma ha realizado, para que vayamos viendo el anticipo de nuestra próxima y ya más cercana sede.
En el momento oportuno solicitaré a Ricardo Seldes nos cuente algunas novedades y perspectivas de su realización.

Creo que es necesario refrescar los fundamentos estatutarios que hacen a la diferencia Congreso / Asamblea, y que pueden leer en amplitud en los estatutos que figuran en el Anuario (pág. 157). Son los artículos 18 y 19 respectivamente.

Para la Asamblea: …aprueba las cuentas de ejercicio cerrado, ratifica nombramientos….
Para el Congreso: …escucha los informes morales y científicos previstos y debate las cuestiones del orden del día.

En este espacio el Consejo Estatutario no presenta informe, pero quisiera aprovechar la oportunidad para contarles que hemos estado trabajando silenciosa pero intensamente en la política de nuestra Escuela.

-La reciente ley de salud mental es un tema que propulsé y tuvo eco entre nosotros. Nos interesó seguir de cerca en nuestros encuentros de los lunes y en oportunidades también con el presidente de la AMP, Leonardo Gorostiza. Para ello hablamos e intercambiamos con colegas de la EOL que podían aclararnos, ampliar información como así ser interlocutores de nuestra conversación acerca del estudio (los pro y contra) de esta Ley.
Una comisión compuesta por Silvia Baudini, Irene Kuperwajs, Gabriela Salomon y Pablo Frydman colaboró actualizando, transmitiendo y redactando en ocasiones informes que nos fueron de suma utilidad.

-También me ocupé con la colaboración de colegas de la Universidad, de Pausa y de la Red de responder a la solicitud de la AMP respecto del estado de nuestra Escuela en la Universidad y en sus centros de atención.
Agradezco a A. Rubistein e I. Sotelo, a G. Salomón, M L: Solimano y S Baudini por su colaboración para facilitarme su redacción.

Vengo ahora de tener justamente la reunión de intercambio de las Escuelas de la AMP América, en las que se ha debatido estos informes presentados también por la EBP y la NEL.

Quiero aprovechar este momento para saludar y dar la bienvenida a los colegas de otras Escuelas, aquí presentes. Amigos que nos frecuentan y que nos recibirán próximamente en Río con motivo del Enapol, y a quienes invito a participar en nuestro Congreso. La presencia de la extimidad.

-La puesta en forma de las Jornadas, en reuniones de trabajo con el Directorio, de allí surgieron las coordenadas necesarias conversadas para luego dejar en sus manos la ejecución y realización de las mismas.

-Una Comisión Científica consensuada por Consejo y Directorio llevó su marca singular desde la primera noche de su presentación. No saturando el saber por venir y logrando que el aburrimiento no asome en la previa (riesgo que amenaza los preparativos cuando pretenden asegurar demasiado su éxito).

-La antesala de las Jornadas: el mediodía del ICdeBA en la que Eric Laurent dio una conferencia sobre Autismo, como la inolvidable interlocución de anoche en el centro Armenia sobre el curso Extimidad, anuncian el nivel esperable de estas Jornadas. Quienes estuvieron anoche coincidirán conmigo en que presenciamos una puesta en acto del concepto Extimidad.
Descuento desde ya su desgrabación como así decidir la mejor vía de difusión o publicación: hay allí ponencias y conversación invalorables.

-Ahora, el Congreso: podríamos decir, nuestro espacio de trabajo colectivo de los miembros de la Escuela.
Cuando digo colectivo lo digo en la perspectiva de la Escuela sujeto. No masificada, sino, conjunto de soledades orientadas por transferencia a una causa común. En ese agujero tenemos que tratar resuene la voz de la Escuela.

A través de los informes debemos situar lo que no funcionaba y se ha puesto en marcha, aquello que habría que mejorar o rectificar, los puntos de impasse…quiero decir: este es el momento y el espacio para debatir nuestros ‘informes morales y científicos’.

Es un tiempo que nos damos, cercanos al cierre ya del año para ubicar nuestra posición en la Escuela y su más allá: respecto de la ciudad, de las otras Escuelas, de la AMP y la EU.

Es un momento incluso para tratar de ubicar nuestro síntoma (si es posible), el modo de respuesta a lo real y por que no…interpretarlo.
Para ello contamos con un número considerable de AE que testimonian del estado del dispositivo del Pase. Que ellos estén autorizados a interpretar la Escuela no nos exime de responsabilidad a la hora de intentar hacerlo con nuestra formación y compromiso.

Quiero decir que no es aconsejable para el progreso de nuestra causa y el porvenir de la Escuela, que sus miembros mantengan una posición meramente contemplativa.

Dicho esto, paso a dar lectura al Orden del Día para dar así por iniciado el XIX Congreso.

Diana Wolodarsky

J-A. Miller, ¿Qué política para el psicoanálisis?, Teoría de Turín. Colección Orientación Lachan ana, 2003.
AMP: Asociación Mundial de Psicoanálisis.
EU: Escuela Una.
AE: Analista de la Escuela, nominado por el dispositivo del Pase.