Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Jornadas de Carteles

XXXI Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL
Jornadas anteriores
XXV Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL

10 de septiembre de 2016
Colegio Nacional Rafael Fernández. La Plata

XXV Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL

Más información: https://www.facebook.com/JornadaCarteles/?fref=nf

PROGRAMA de las XXV Jornadas Nacionales de Carteles


 

Noche de Carteles: 6 de Julio de 2016
El Cartel, sin standard pero con principios

Reseña de Silvia Mizrahi con la colaboración de Catalina Bordón

El pasado miércoles 6 de julio, tuvo lugar la Noche de Carteles, antesala de las próximas XXV Jornadas Nacionales de Carteles.

Sin un tema propuesto, se abrió la convocatoria que giró sobre "Hiperconectados" y "La vida on-line" para dar lugar al encuentro y la contingencia. La presencia de Leonardo Gorostiza invitado a comentar los tres trabajos presentados y la coordinación de Carlos Rossi Secretario de Carteles de la EOL, animaron una interesante conversación.

Se abrió la noche con la presentación del video de las próximas XXV Jornadas Nacionales de Carteles, organizadas por la EOL sección La Plata y que será la oportunidad de poner a cielo abierto el producto de nuestros cartelizantes.

Carlos Rossi comentó que las secciones de la Escuela han conformado un cartel ampliado cuyo tema es Política Lacaniana y su más-uno Luis Tudanca.

Leonardo Gorostiza destacó la función del más-uno que J.-A.Miller propone en Cinco variaciones sobre el tema de la "elaboración provocada". Articulando el discurso analítico con el discurso histérico el lugar del más-uno, es el del $, al que le corresponde insertar el efecto sujeto en el cartel, haciendo preguntas para producir un pequeño plus de saber.

A continuación tres Cartelizantes presentaron sus productos: Natalí Boghossian con "La vida on-line", introdujo lo singular, lo pulsional, el discurso capitalista, el ideal en la época, para interrogar qué uso hace cada uno de las redes y cómo estas permiten o no hacer lazo social. Leonardo Gorostiza destacó cómo el rasgo "Vida on-line" ha sido interrogado y se han ido produciendo elucubraciones de saber sobre el mismo. Se preguntó si no estamos en la época de una religiosidad encubierta, si hacemos existir, más allá de estos lazos, un Dios-ojo omnividente.

Bettina Quiroga con "¿Un imperativo de felicidad?" nos invitó a pensar el superyó en la época y las consecuencias de que el objeto a haya reemplazado al ideal. Articulando estas cuestiones con el filmShame, examina cómo el imperativo del superyó a gozar, produce una desaparición de la vergüenza. Leonardo Gorostiza introdujo la diferencia entre dos estatutos de la mirada: una en la que se goza haciendo consistir al Otro que mira y otra que avergüenza, lugar que ocuparía el analista. Al mismo tiempo nos ofreció repensar la diferencia entre morir de vergüenza y enfermar de honor, donde uno se presenta con un síntoma al Otro. Señaló que ya no se puede hablar de la subjetividad de la época sino de subjetividades.

Por último, Dolores Amden con su trabajo "El inconsciente como el primer shibbolet" sostuvo que un análisis es la apuesta a estar hiperconectados con el inconsciente y propuso al shibboletcomo una contraseña de entrada al análisis. Concluyó: "Del 4G, al 3G, al sin señal es el arco necesario en el que transcurre la experiencia del análisis"

Leonardo Gorostiza subrayó el recorrido del trabajo que va desde el inconsciente freudiano al lacaniano y cómo puede pensarse el recorrido analítico desde el 4G como hiperconexión al Sujeto supuesto Saber hasta el sin señal como inconsciente real, sin Otro.

Prosiguió la conversación con la participación de los asistentes que con nuevas preguntas relanzaron la discusión acerca de las nuevas subjetividades, las respuestas cada vez más singulares a las que empuja la época con la caída de los ideales, cómo diferenciar el individualismo de masas de la singularidad, para llegar a los goces, la pluralización de los objetos a que se presentan hoy sin el marco del fantasma. Se escucharon distintas posiciones, variadas voces que dieron relieve y color a los trabajos presentados. Finalmente quedó flotando la pregunta que como analistas debemos hacernos ¿cómo la vida On-lineentra On-diván? ¿Cómo se introduce la hiperconectividad en nuestra práctica? ¿Qué uso hacer de la misma?

La serie de intervenciones dio lugar a una invención colectiva en acto.

 

Reseña: XXV Jornadas Nacionales de Carteles. La Plata, 10 de setiembre de 2016
Por Verónica Escudero

El sábado 10 de Septiembre la ciudad de La Plata recibió más de 400 personas en las XXV Jornadas Nacionales de Carteles de la EOL. Desde temprano los pasillos del Colegio Nacional, sede de las jornadas, se vieron concurridos por los "viajeros del Cartel". Los primeros en llegar fueron de Córdoba -en el bus Lacan-, y luego de Buenos Aires y distintos lugares del país, como Misiones, Jujuy y la región de cuyo. Verdadero clima de Jornada Nacional. Como detalle: los origamis del afiche, hechos esta vez en su mayoría con mapas, -Anzuelo de la comisión-Cartel organizador- eran 166 como los cartelizantes que presentaban su producto.

A la mañana tuvieron lugar las mesas plenarias en un Salón de Actos lleno. La mesa de apertura, con Luis Tudanca, Charly Rossi Y Maria Laura Errecarte dio comienzo al baile que duro casi diez horas. Con los ejes: "Hablan los cartelizantes en un mapa nacional" y "el Cartel como mapa político epistémico y libidinal" se trazó la orientación para hacer circular lo más vivo de la formación del analista en la potencia del Cartel y su relación a la Escuela. Más aun cuando las Jornadas reciben los productos de miembros y no miembros.

En la primer plenaria, Política Lacaniana, Eduardo Suárez, Silvina Rojas y Mauricio Tarrab, con María Laura Errecarte en la coordinación, pusieron de relieve el tema de la mesa como imprescindible para la formación del analista. La política lacaniana apunta a distinguir la fuerza instituyente que prolonga el acto de fundación de la Escuela. Experiencia en la que Lacan inventa el Cartel como modo de sostener el carácter inaugural en la enseñanza y la transmisión. Y por ello apunta a una política viva de la enunciación, que el Cartel encarna con el vigor de los recién llegados, aludiendo al clima del auditorio.

Los videos de presentación de las XXV Jornadas Anuales de la EOL "Hiperconectados. Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales" y las III Jornadas Anuales de la EOL- Sección La Plata, "El Poder de los objetos. El régimen de la pulsión en la sociedad virtual", y los presentadores hicieron una invitación locuaz a participar en ellas.

La segunda Plenaria, ¿Qué tipo de Cartel es el Cartel del Pase? Permitió conversar a Fabián Naparstek con Diana Wolodarsky y Luis Tudanca, coordinados por Charly Rossi. En un intento de precisar la particularidad del Cartel del Pase se mencionaron distintos aspectos del mismo: como laboratorio de la enunciación, de la función del Más uno y el éxtimo, del uso clínico del Cartel, la función de nominar y deseo de nominar, fueron algunas maneras de nombrar lo que hace a su singular función: la de tomar una decisión. La conversación de la sala hizo resonar estos puntos.

La mañana mostraba un edificio colmado y una jornada de trabajo que iba a dar paso en horas de la tarde, a lo que fue el "plato fuerte": las 49 mesas simultáneas distribuidas en cinco franjas horarias sucesivas.

Las mesas invitaban a conversar sobre: síntomas actuales, padres, autismo, estrago, arte, escritura, pantallas, invenciones, lo femenino, trauma, amor…por nombrar alguno de los temas que agruparon los trabajos y que los coordinadores supieron animar a conversar.

Otro detalle, al cambiar de una mesa a otra, la música sonaba en los pasillos de manera que acompañaba el paso apurado para entrar a otra mesa…o también para tomarse un descanso y conversar con amigos.

El cierre tuvo los agradecimientos correspondientes y el video que presentó las XXVI Jornadas Nacionales de Carteles a realizarse en 2017 lo hizo al compás de una insuperable versión del famoso tema cuartetero cordobés. Cierre y apertura que ponen en acto un deseo vivo: la experiencia de Cartel en la Escuela. Por último la compañía "Vamos de nuevo" al poderoso ritmo del rock platense nos invitó a bailar para dar por finalizada una jornada que tuvo la marca del trabajo intenso y entusiasta.