Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
El cartel
Jornadas

Jornadas anteriores
XI Jornada Nacional de Carteles | Lo que el Cartel provocó
Cartel en intensión y Cartel en extensión
Adrián Scheinkestel, 2002
 

1) Cartel en intensión
Las fechas que orientan una posible historia del Cartel en el mundo y que están articuladas a un contexto social e institucional podrían ser:

21/06/1964: Acta de Fundación. Se establecen las bases de su funcionamiento

Abril de 1975: Jornadas de Carteles de la E.F.P.; donde Lacan, en el debate, trata de ubicar al Cartel en las nuevas coordenadas de su enseñanza (esto esta registrado por escrito ).

11/03/1980: En la serie de comunicaciones de Lacan, en el trabajo de disolución de la E.F.P. escribe su Decolaje o Despegue de la Escuela, donde en el contexto de una indigencia institucional que él promueve, ubica en primer plano el Cartel y su modo de funcionar actualizado, y donde hace referencia, entre otras cuestiones a lo que queda a cargo del más-uno: La provocación de la elaboración en el Cartel. Para algunos esa elaboración en esa coyuntura, queda asociada, según Lacan, a un trabajo de duelo; duelo por la escuela perdida.

Ese Decolaje, ese "descuelaje", ese despegue, es decir la solución en acto, la solución al problema que tiene la escuela.

A partir de ahí la disolución aspira a un nivel conceptual; la disolución no es una contingencia, un dato histórico.

El Cartel, al momento de su constitución, tiene prevista su di-solución, y no solamente por una coordenada temporal (1 o 2 años).

Ese rasgo propio que se exige de cada carterizante, esa identificación en la prisa de la entrada, lleva consigo su punto de terminación, con una satisfacción mas o menos lograda.

Esto remeda asimismo el movimiento propio de toda cura; la entrada en análisis y la constitución de ese lazo social inédito entre analista y analizante, se produce no sin la apuesta del analista en cuanto a cual es la salida posible, su solución. Frecuentemente, la terminación del análisis lleva las marcas de los comienzos. Y esto, porque no existe un análisis, en el cual haya una liquidación de la transferencia, la transferencia llevada a cero. Siempre queda un resto.

Hoy, mas que nunca los Carteles deben ser los de la Escuela; los Carteles no lo son sin la Escuela. Hoy, cuando los muros que separan el núcleo de la Escuela, de su entorno parecen más infranqueables, los carteles redoblan su importancia. El Cartel si bien no excluye el aprendizaje, se sostiene fundamentalmente de un trípode: es eventualmente el lugar de la conversación clínica, también de la discusión teórica, y finalmente donde se debate la política del psicoanálisis,

Es el lugar donde se pone en forma la crítica, se modulan las emociones que la acompañan; crítica que silenciada sistemáticamente lleva al aburrimiento ( ennui ), "el aburrimiento precio de la unidad, el aburrimiento uniano (unien )" ( " La Escuela al revés" – J.A. Miller. El Caldero de la Escuela nº 37).

Es el aburrimiento de los que creen estar adentro y el malestar resignado de los que creen estar afuera.

A quienes puedan estar interesados, los remito a un trabajo que escribí con otros, que se llama " La Escuela vacía", publicada en un boletín interno de la AMP, titulado " Tiempo lógico" nº2 de Julio de 1996, en ocasión del IX Encuentro Internacional del Campo Freudiano; poco se ha continuado de ello: por un lado ciertas contingencias de la vida, y por otro, la ausencia del padre severo, la perseveración.

2) Cartel en extensión
Para terminar, haré unos comentarios de lo que considero puede denominarse, una extensión de la doctrina del Cartel en otros ámbitos de trabajo.

Hace pocas semanas hice una propuesta en un grupo de reflexión clínica de la Red Asistencial de la EOL, que se resume en dos cuestiones:

a) que cada miembro del grupo al comenzar su exposición de un caso, explicite un rasgo, una razón, un proyecto, de lo que considera causa su presentación, y que puede servir de brújula a él y al resto del grupo. Esta anticipación se retomará al término del trabajo.

b) Asumir un compromiso (siempre y cuando las condiciones lo permitan) de hacer conocer su trabajo, escrito en los distintos espacios preparados para ello en la Red.