APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
NOCHES EN LA ESCUELA
Preparatorias
 

11 de Diciembre de 2018 | 20:00 hs.
Noche de IX ENAPOL
Primera noche apasionada rumbo al IX ENAPOL

Reseña de Liliana Zaremsky

Primera Noche apasionada rumbo al IX ENAPOL

En una concurrida Noche de Escuela, se realizó con entusiasmo la presentación del IX Enapol.

Flory Kruger, presidenta de la Fapol, inauguró la mesa señalando las tres pasiones, que orientarán el trabajo rumbo a San Pablo. Propuso tratar de encontrar respuestas desde el psicoanálisis frente a los fenómenos de violencia generalizada que nos rodean.

Se refirió al racismo, como signo de extranjeridad, una de las formas del odio: “lo insoportable del goce del Otro”. Subrayó que el odio no respeta fronteras ni vecindades, surge de lo más íntimo del ser humano.

Mencionó los acontecimientos ocurridos durante la segunda guerra mundial, en un pueblo de Polonia llamado Jedwabne, en 1941. Un crimen colectivo realizado por una comunidad de vecinos, personas “comunes”, esta masacre rompe con el arquetipo del “monstruo que comete actos inhumanos”, se trató de vecinos asesinando vecinos. Una contaminación que llega al exterminio del semejante.

Andrea Zelaya, caracterizó la humanidad contemporánea homogeneizada producida por la mundialización del mercado, cuya contrapartida, señalada por Lacan, será la “proliferación de los procesos de segregación” que distribuyen por el mundo el odio a lo diferente. Destaca aludiendo a la “banalidad del mal” de Annah Arendt que el sujeto que responde de manera obediente, se desvía de su juicio íntimo, quedando subsumido en lo necesario de la modalidad del síntoma del Otro. Toma lo trabajado por Miller “poner a cada uno de los otros en su lugar de sujeto”. Dimensión que hace valer lo digno de la “singularidad” del síntoma.

Gerardo Arenas abordó la relevancia clínica de las tres pasiones estudiadas, a partir de su lado B. El odioamoramiento es la ignorancia, no como no-saber sino como ataque al ser que orienta la cura. El de la cólera es el goce del encastre que hace existir una relación que no hay, y el de la indignación es el paso del parlêtre a una posición más digna correlativa de la indignación que apunta a arreglárselas con la singularidad. Los tres lados B –concluyó– son para el analista una brújula precisa que este Enapol pueden enseñarnos a usar.

Extractos de la reseña realizada por Liliana Zaremsky y difundida por Aquí Fapol el 19 de diciembre de 2018.


Volver a la Noche: Noche de IX ENAPOL
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar