Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
de la FAPOL
 

11 de Abril de 2017 | 20:00 hs.
Primera Noche de los Observatorios de la FAPOL
Observatorio sobre Políticas del Autismo

Reseña de Marcela F. Mas

Reseña: Primera Noche de los Observatorios de la FAPOL

El 11 de abril se llevó a cabo la presentación del Observatorio sobre políticas del Autismo bajo el título "Incidencias del psicoanálisis de la orientación lacaniana en la vida del sujeto autista y su familia", con la presencia de Flory Kruger (Presidente de FAPOL), Marcelo Marotta y Daniel Millas (Comisión Observatorios EOL) y de colegas de distintos puntos del país.

La presentación estuvo a cargo de Eugenia Serrano y Ana Cecilia González, con la coordinación de Marita Manzotti.

El trabajo de este Observatorio, conformado en nuestro país por 20 Antenas, promueve la acción lacaniana para el abordaje de la problemática del autismo.

Cada una de ellas recaba información y realiza actividades respecto de la incidencia del psicoanálisis en la capacitación profesional, las asociaciones de padres, las instituciones que se dedican al tratamiento de autistas, y promueve la conversación y el debate a través de la proyección de las películas Otras voces y A cielo abierto.

Mediante el sinérgico trabajo en red –comentado por los responsables de algunas Antenas mediante un video– se han conseguido logros de suma importancia, cabe mencionar algunos: en La Pampa, se ha evitado la aplicación del M-Chat como parte del PMO; en Río Negro y Neuquén se pudo incidir en el texto de la ley de autismo, llegando a invertir la demanda, ya que los legisladores solicitan al Observatorio argumentos para el debate. Los efectos de la acción en conjunto se constatan también a nivel de la formación de docentes en educación especial; se trata de una formación para visibilizar y no para normativizar el autismo.

Finalmente, se proyectó un video con el valioso y conmovedor testimonio de madres que han subrayado dos efectos del psicoanálisis: la restitución de su función (que las prácticas protocolizadas anulan) y el respeto por la singularidad de sus hijos.


Volver a la Noche: Primera Noche de los Observatorios de la FAPOL
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar